Los guatemaltecos que han jugado en la MLS

La Major League Soccer (MLS) volverá hoy a la actividad en un formato de competencia inusual, por lo que Guatefutbol.com recordó a los futbolistas guatemaltecos que han tenido participación en la máxima categoría del futbol estadounidense.

Un total de 13 jugadores chapines han estado vinculados a los clubes de la MLS, siendo Carlos Ruiz y Guillermo Ramírez los únicos que lograron ganar el campeonato de Liga en diferentes etapas con el Galaxy (2002 y 2005). Los otros que lograron alzar un título fueron Fredy García que ganó la Copa Lamar Hut con el Columbus Crew y Marco Pappa ganó la Supporter Shield cuando fue parte del Seattle Sounders.

El primer guatemalteco en llegar a la MLS fue Jorge Rodas cuando fichó para el San José Clash, mientras el segundo fue Martín Alejandro Machón que formó parte del Galaxy y años después tuvo su última aventura con el Miami Fusion.

Guatemaltecos con paso efímero

El listado también lo componen jugadores que no tuvieron regularidad, tal es el caso de Gustavo Cabrera que apenas estuvo con el Real Salt Lake y Elías Enoc Vásquez que temporadas después también formó parte del conjunto de Utah.

A ellos se suman Mario Rodríguez que formó parte del Columbus Crew, club donde también estuvo Rodrigo Saravia hace unos pocos años, pero tampoco tuvo la confianza del cuerpo técnico y Moisés Hernández que vino de más a menos con el FC Dallas, declive que lo trajo de militar en el futbol nacional.

Casos especiales son los de Nicolás Samayoa y Pablo Aguilar, que, por el Draft de la MLS, fueron contratados por el New Englad Revolution y Houston Dynamo, respectivamente, pero solo alcanzaron a estar vinculados porque luego fueron cedidos a clubes de categorías menores.

Estos han sido los guatemaltecos que han estado en la MLS:

Carlos Ruiz: Galaxy, Dallas, Toronto, Philadelphia Union y DC United

Guillermo Ramírez: Galaxy

Jorge Rodas: San José Clash

Fredy García: Columbus Crew

Marco Pappa: Chicago Fire, Colorado Rapids y Seattle Sounders

Martín Machón: Galaxy y Miami Fusion FC

Mario Rodríguez: Columbus Crew

Gustavo Cabrera: Real Salt Lake

Elías Enoc Vásquez: Real Salt Lake

Moisés Hernández: FC Dallas

Rodrigo Saravia: Columbus Crew

Nicolas Samayoa: New England Revolution

Pablo Aguilar: Houston Dynamo

Fotos: Getty Images

1 comentario
  1. Vic dice

    Se olvidaron de Jeffrey Parayas y Willy Sims

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.