En medio de la pandemia, el fútbol mexicano ensaya rumbo a la nueva normalidad

México, 4 Jul 2020 (AFP) – Tras 110 días de espera, con un protocolo de medidas sanitarias y en estadios a puerta cerrada para evitar la propagación del covid-19, este viernes el fútbol mexicano realizó un doble ensayo con miras a la nueva normalidad y de cara al torneo Apertura-2020.

El Mazatlán y los Tigres pusieron en marcha el torneo amistoso denominado Copa por México en el estadio Akron de la ciudad de Zapopan (poniente).

Las medidas sanitarias se realizaron desde las afueras del estadio, entre ellas la aplicación de líquido desinfectante a los elementos de seguridad.

Al interior del inmueble y previo al juego se realizaron entrevistas a distancia: los futbolistas fueron abordados por una reportera que les hacía preguntas con un micrófono alejado con una extensión.

A escasos instantes del partido, el balón fue desinfectado por los árbitros y los jugadores suplentes no fueron a la banca sino que se dispersaron en las tribunas vacías, todos ellos con cubrebocas.

Tras un empate sin goles entre Mazatlán y Tigres, el América y el Toluca se enfrentaron en el segundo juego de la cartelera en el estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México.

En este partido, el América se puso en ventaja 1-0 al minuto 13 con un gol de Henry Martín que celebró chocando los puños con el colombiano Roger Martínez, además de un leve abrazo.

En la banca, José Manuel de la Torre, director técnico del Toluca, utilizó una mascarilla N95 para protegerse, mientras que del otro lado, Miguel Herrera, entrenador del América, no tuvo esa precaución.

Para evitar que en televisión se vieran las tribunas vacías de los dos estadios, en la transmisión se programó un mosaico con aficionados que siguieron los partidos en línea.

Convocados por los comentaristas, entre ellos el exfutbolista chileno Iván Zamorano, los aficionados intentaron hacer una ola virtual.

El América terminó ganando el partido 2-0 con un autogol del argentino Gastón Sauro al 43.

Cuando estaba por terminar la primera mitad, hubo un apagón en el estadio. El árbitro silbó el entretiempo.

La Copa por México es un torneo amistoso que se disputará por ocho equipos divididos en dos grupos entre el 3 y el 19 de julio.

América, Cruz Azul, Pumas y Toluca conforman el Grupo A que jugará sus partidos en el estadio Olímpico Universitario.

El Grupo B está integrado por Atlas, Guadalajara, Mazatlán y Tigres que tendrán como sede el estadio Akron.

Los dos mejores equipos avanzarán a las semifinales que se jugarán en el estadio Olímpico Universitario al igual que la final.

El pasado torneo Clausura-2020 fue suspendido el 15 de marzo, y cancelado en definitiva y sin campeón el 22 de mayo. El inicio del Apertura-2020 está programado para el viernes 24 de julio.

En México, el primer caso de coronavirus fue registrado el pasado 28 de febrero. Hasta la noche del viernes la Secretaría de Salud tenía contabilizados 245.251 casos positivos y 29.843 fallecimientos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.