Futbolistas se exponen a ser detenidos por la PNC

Jugadores profesionales se exponen a ser sancionados con prisión de seis meses a dos años

Por contravenir las medidas sanitarias, futbolistas en Guatemala se exponen a ser sancionados con prisión de seis meses a dos años, según el Código Penal.

Si los jugadores de Marquense, San Pedro, Sacachispas y Achuapa o de cualquier otro equipo son sorprendidos entrenando en grupo por estos días en el que están prohibidas las actividades deportivas, según las disposiciones presidenciales y el Estado de Calamidad, podrían ser detenidos por la Policía Nacional Civil y puestos a disposición de un Juez de Paz.

Según el Código Penal en el artículo 305: “Quien infrinja las medidas impuestas por la ley o las adoptadas por las autoridades sanitarias para la propagación de una epidemia, será sancionado con prisión de seis meses a dos años”.

Aunque el Juez podría darles medida sustitutiva (pago de fianza), quedarían con antecedentes policiacos por la falta, según un abogado consultado por Guatefutbol.com .

PRIMERA DIVISIÓN: “NO HA AUTORIZADO”
La Liga Primera División envió un importante mensaje a los clubes que disputarán el ascenso a la Liga Nacional de Fútbol.

“Con base a las diferentes publicaciones en medios sociales sobre equipos que están entrenando”, comunicó y resaltó además que no ha autorizado a ningún club a entrenarse.

El ente resalta que vela por la seguridad de sus afiliados y que: “Respeta todas las disposiciones presidenciales”.

Eso sí, se desligó y aclaró que: “Estos entrenamientos se están realizando bajo la propia responsabilidad de cada club”.

PAIZ: “EXHORTAMOS A RESPETAR LAS MEDIDAS”
La Fedefut mediante el acuerdo CE52-2020 tipificó que los partidos por el ascenso entre Marquense ante Sacachispas y San Pedro contra Achuapa se disputarán a la semana siguiente que el Gobierno “formalmente autorice la reanudación de las actividades deportivas”.

Al ser consultado, el Presidente de la Fedefut, el Ing. Gerardo Paiz Bonifasi, exhortó a los equipos a respetar las disposiciones del Gobierno ante la emergencia sanitaria.

“Exhortamos a los equipos que están entrenando a respetar las medidas y tiempos de autorización del gobierno”, dijo Paiz.

“Esperaremos a que (el Gobierno) nos dé el banderazo de salida para poder implementar todos los protocolos que ya tenemos creados para socializarlos con todas las ligas”, agregó.

Ni la Liga, ni la Fedefut se han referido a una eventual sanción deportiva.

FIGUEROA: “LA RECOMENDACIÓN ES NO ENTRENAR”
El director del Sindicato de Futbolista Profesionales de Guatemala, el Lic. Carlos Figueroa, fue enfático ante tal situación.

“Ningún equipo debiera de estar entrenando en grupo, deberían de hacerlo individualmente. Además no hay ningún protocolo, se están poniendo en riesgo ellos mismos”, replicó.

De acuerdo con el ex futbolista, la recomendación del Sifupgua sigue siendo no entrenar en grupo hasta que el Gobierno lo autorice.

“La recomendación es no entrenar si no hay un protocolo de seguridad que el Gobierno haya avalado y liberado las vías para poder hacerlo”, agregó.

De momento, ningún equipo se ha manifestado al tema mediante sus canales acostumbrados de comunicación.

Guatefutbol.com intentó contar al vocero de la PNC, pero no fue posible al cierre de esta edición.

Foto: Referencia /Cortesía. 

Comparte esta nota con tus amigos y así nos ayudarás a seguir creciendo. Gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.