Los legionarios más valiosos de la historia

[TOP] Los cinco guatemaltecos que más exportaron su fútbol. Algunos fueron campeones en importantes ligas.

A propósito de las declaraciones de Carlos Ruiz sobre los guatemaltecos que jugaron en el extranjero, volvemos a publicar el artículo.

A lo largo de su historia futbolística Guatemala no se ha caracterizado por ser un país que exporte jugadores. Por el contrario, sus ligas profesionales están llenas de foráneos.

Cruzar las fronteras, permanecer en el exterior y destacarse ha sido una odisea para nuestros futbolistas.

En Guatefutbol.com repasamos el ranking de los jugadores guatemaltecos que más destacaron en su paso por el extranjero.

5 Claudio Ariel Rojas Martínez
El talentoso volante, hijo del argentino Hipólito Rojas, se formó en las inferiores de River Plate, equipo con el que se consagró campeón de los torneos Apertura 1994 y 1995 (17 apariciones). Siempre en Primera División pasó por San Lorenzo e Instituto de Córdoba del Ascenso. En 1998 volvió a Guatemala.

4 Martín Alejandro Machón Guerra
El Zurdo jugó en el Galaxy de Los Ángeles en las temporadas 1997 y 1998; luego pasó por el Miami Fusion en el 2000. En Major League Soccer jugó 85 partidos y anotó 12 goles.
Tras destacar en la MLS, el Santos Laguna, de México, lo fichó para jugar los torneos cortos de Verano e Invierno de 1999, en los que jugó 27 partidos y marc
ó un gol.
Tres años después volvió a México para jugar con el Atlas de Guadalajara con quienes jugó 29 partidos y anotó cuatro dianas en una temporada (dos torneos cortos).

3 Ricardo Antonio Jerez Figueroa
Desde joven buscó exportar su fútbol. Pasó por el uruguayo Rentistas y por el argentino Comunicaciones, antes de radicarse en Colombia, en donde ha jugado para Alianza Petrolera y para Deportivo Cali, en ambos suma casi 240 apariciones y sigue sumando.
Desde que llegó en 2013 a la Primera División cafetera su rendimiento ha sido superlativo y elogiado por la crítica de un liga que produce porteros de exportación.
A sus 34 años, y con seis temporadas en el Alianza Petrolera, Ricardo Jerez es considerado el máximo referente del equipo.

2 Dwight Anthony Pezzarossi García
Próximo a cumplir 20 años, fichó en el 2000 con Argentinos Juniors de la Primera División de Argentina. En el 2001 pasó al Palestino de Chile y tras una gran torneo (13 goles) fichó por el campeón, Santiago Wanderers, con el que se convertiría hasta el día de hoy en el único guatemalteco que jugó la Copa Libertadores.
En el 2002 pasó por Racing de Ferrol, de la Segunda División de España, equipo en el que jugó en dos etapas. En la misma liga jugó para el Numancia.
Además, tuvo un fugaz paso por el Bolton Wanderers, de Inglaterra en el 2004.
En el ocaso de su carrera, y con el prestigio ganado, volvió a Chile para jugar con Deportes La Serena.

1 Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez
Es el guatemalteco que más exportó su fútbol, sin duda. A los 20 años ya jugaba en Europa con el griego PAS Giannina, luego volvió a Municipal para tomar un impulso.
Fue campeón con los Ángeles Galaxy en la MLS, liga en la que además jugó para el FC Dallas, en dos etapas, Toronto FC, Philadelphia Union y DC United.
Pasó por el Olimpia de Paraguay, antes de regresar a Grecia para fichar con Aris Salónica, con el que se convirtió en el primer guatemalteco en jugar la Europa League. Brilló además en el fútbol mexicano con el Puebla y Veracruz.
De hecho, se retiró en el extranjero, en su segunda etapa, en el FC Dallas de la MLS. En total, 338 partidos y 156 goles con clubes extranjeros.

Mención honorífica para Marco Pablo Pappa, Guillermo Ramírez, Selvyn Pennant, Minor López y Jorge Roldán.

Comparte esta nota con tus amigos y así nos ayudarás a seguir creciendo. Gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.