Equipos mermados económicamente

La emergencia sanitaria ha hecho que los clubes saquen a la luz sus carencias financieramente hablando.

El futbol guatemalteco siempre se ha caracterizado por tener equipos que sufren atrasos en los salarios y luego son demandados, pero al final la mayoría logra hacer algo para solventarse o posponer sus pagos, para poder participar en el siguiente campeonato, aunque actualmente muchos clubes se han visto más afectados de lo normal debido a la emergencia sanitaria que se vive.

La suspensión del campeonato provocó que los clubes no tuvieron ingresos de taquilla, el cual no es mucho, pero sirve para ajustar las cuotas que dan los patrocinadores y que al final de cuentas son las que ayudan a pagar las planillas.

Además, la gran mayoría de equipos dieron a conocer que perdieron patrocinadores, quienes también se vieron mermados en esta época y por ende ya no se les hacía posible pagar la cuota que les correspondía.

Con estos problemas, los equipos recurrieron a negociar sueldos, pagando el 50% de estos en los meses de abril y mayo, otros lo hicieron desde marzo. Aunque cabe destacar que solo cumplieron los que mas o menos estaban estables.

Casos apartes son los de Sanarate, que no les ha pagado a sus jugadores desde febrero y estos no han dudado en hacer sus denuncias. Al igual en la Primera División, Suchitepéquez y Quiché hicieron público sus falencias económicas públicamente pidiendo la colaboración para reunir fondos.

Al final esta época permitirá ver que equipos son capaces de sobrevivir en el futbol guatemalteco, no solo en el ámbito deportivo, también en sus responsabilidades contractuales, las cuales son importantes, porque están a cargo de cumplirle a los futbolistas que viven de esta profesión.

 Este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la opinión de Guatefutbol.com

Comparte esta nota con tus amigos y así nos ayudarás a seguir creciendo. Gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.