Clubes ingleses perdieron 600 millones de libras antes del coronavirus

Londres, 9 Jun 2020 (AFP) – Los clubes de la Premier League registraron pérdidas acumuladas de 600 millones de libras (764 millones de dólares) en la temporada 2018-2019, es decir, antes del impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, reveló un estudio publicado este martes.

Expertos en finanzas del fútbol del gabinete Vysyble aseguran que los 20 clubes de la Premier League, el campeonato más lucrativo del planeta, sufrieron esas cuantiosas pérdidas pese a tener un récord de ingresos de 5.150 millones de libras (6.600 millones de dólares).

Se prevé además que la pandemia del nuevo coronavirus, que obligó a suspender el campeonato a mediados de marzo, tenga un fuerte impacto financiero en las cuentas de los clubes de la presente temporada, a pesar de que se pueda reanudar el curso y completar la liga a partir de la próxima semana, a puerta cerrada.

También te puede interesar

Los clubes de la Premier League deberían reembolsar 330 millones de libras (420 millones de dólares) a los operadores televisivos si no se disputaran los 92 partidos que restan para acabar el campeonato.

A esa cantidad habría que sumar los 126 millones de libras (160 millones de dólares) que los clubes dejarían de ingresar por la venta de entradas y otros ingresos de los días de partido.

«El COVID-19 no es la causa de los problemas financieros del fútbol. Es simplemente el acelerador de lo que nuestros datos han identificado de manera clara y correcta como un problema a largo plazo», declaró el director de Vysyble, Roger Bell.

«Los números de 2018-2019 son unos resultados financieros inquietantes y muy preocupantes para las más altas divisiones del fútbol inglés y un síntoma de los problemas más profundos del modelo financiero general», añadió.

– 3.120 millones en salarios –

Los costes salariales para los clubes de la Premier League aumentaron a 3.120 millones de libras (4.088 millones de dólares).

El Everton registró unas alarmantes pérdidas de 111 millones de libras (141 millones de dólares), mientras que la no clasificación para la Liga de Campeones supuso para el Chelsea unas pérdidas de 96 millones de libras (122 millones de dólares).

Aunque las cifras más preocupantes son las del Tottenham, club que registró unos beneficios en la temporada 2018-2019 de 68,6 millones de libras (87,3 millones de dólares), gracias a su gran temporada en Europa (finalista de la ‘Champions’).

Sin embargo, los Spurs anunciaron la semana pasada que han pedido un préstamo de 175 millones de libras (223 millones de dólares) al Banco de Inglaterra, ya que temen unas pérdidas de 200 millones de libras (255 millones de dólares) en el ejercicio siguiente debido a la pérdida en venta de entradas, la cancelación de otros espectáculos (como conciertos y los partidos de la NFL) y deudas con los operadores televisivos.

«Nuestros datos han demostrado con consistencia que el fútbol ha sido responsable de su propia desgracia por su excesiva dependencia de los ingresos televisivos, unos costes salariales por encima de los límites de seguridad (la UEFA recomienda no sobrepasar el 70% de los ingresos) y su fracaso al no detectar dinámicas y tendencias financieras claves», según Bell.

Las perspectivas para el Championship, la segunda división, también son sombrías.

Cuatro clubes de la categoría aún no han presentado sus cuentas completas de 2019, las deudas de los equipos alcanzaban ya los 307 millones de libras (391 millones de dólares).

Se espera que la deuda total de los participantes en esa categoría se sitúen sobre los 350 millones de libras (446 millones de dólares).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.