El fiscal general de Suiza comparece ante una comisión parlamentaria

Berna, Suiza, 20 Mayo 2020 (AFP) – El fiscal general de Suiza, Michael Lauber, sospechoso de connivencia con el presidente de la FIFA Gianni Infantino, compareció este miércoles ante una comisión parlamentaria por la posible apertura de un procedimiento de revocación, constató un periodista de la AFP.

La audiencia, celebrada a puerta cerrada, comenzó a las 11h30 GMT y terminó a las 13h30 GMT.

Lauber salió de la sala sin hacer declaraciones y se metió en un vehículo, según un fotógrafo de la AFP presente.

La comisión judicial de la Asamblea Federal, que debe tomar o no la decisión de abrir un proceso de revocación, dará una rueda de prensa a las 16h30 GMT.

Según un informe de la Autoridad de Vigilancia del Ministerio público de la Confederación (AS-MPC), el alto magistrado suizo, de 54 años, encargado de los procesos en relación con los escándalos de corrupción en la FIFA desde marzo de 2015, «contravino varios deberes de función» encontrándose, de manera informal y en tres ocasiones, con Infantino, en 2016 y 2017.

Hasta ahora, Lauber fue sancionado a principios de marzo con una reducción del 8% de su salario, sanción que contestó ante el Tribunal Administrativo Federal.

La FIFA nunca ha desmentido los encuentros entre Infantino y Lauber, explicando que estaban destinados a mostrar que la federación internacional, que tiene el estatus de denunciante en algunos procesos, estaba «dispuesta a colaborar con la justicia suiza».

Pero la nebulosa jurídica en la que estas citas se desarrollaron saca a la luz la cuestión de una potencial connivencia entre la FIFA y la justicia.

En total más de 20 procesos abiertos desde hace cinco años todavía no se han cerrado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.