Alemania exhibe el fútbol ‘poscoronavirus’, pero bajo presión

Berlín, 18 Mayo 2020 (AFP) – Éxito en el terreno de juego y grandes audiencias televisivas a nivel mundial. El campeonato alemán, pionero, adelantó este fin de semana el ‘fútbol poscoronavirus’, en plena pandemia, pero sigue bajo la presión de un paso en falso que haga fracasar su proyecto.

Tras la suspensión de la competición a mediados de marzo, las últimas semanas han sido como «montañas rusas, a la misma vez excitantes y exigentes», explica a la AFP Robert Klein, encargado de desarrollo internacional de la Bundesliga.

En la meta, al final de este primer fin de semana de competición, siente «un gran alivio», reconoce.

Tras la 26ª fecha, que se cierra este lunes con el Werder Bremen-Bayer Leverkusen, quedarán ocho por disputarse, con un gran número de cuestiones a responder, mientras el planeta fútbol sigue suspendido por la pandemia.

El bonito tanto del prodigio noruego Erling Haaland en el triunfo del Dortmund ante el Schalke (4-0), en un derbi del Ruhr muy entretenido, la victoria del Bayern Múnich en su histórica visita al Unión Berlín, las gradas vacías, los choques de codos para celebrar los goles… Alemania ofreció las primeras gotas de fútbol de alto nivel desde marzo, cuando la pandemia paralizó el deporte mundial.

– ‘Nueva normalidad’ –

«Pienso que así será la nueva normalidad durante un tiempo. Hasta el final de temporada no habrá aficionados (en las gradas) y es posible que dure después», admite Robert Klein.

«Hasta que el coronavirus sea seriamente controlado -probablemente cuando se descubra una vacuna-, continuará así», añade.

Las imágenes de la Bundesliga dieron la vuelta al mundo. En Alemania el difusor Sky consiguió el sábado más de seis millones de telespectadores, un récord.

Para el Dortmundo-Schalke, a las 13H30 GMT, habían 3,7 millones de personas delante de la pantalla, más del doble de la cifra habitual para un partido en este horario.

La misma tendencia al alza se registró en México, Argentina, Brasil o Italia, cuyos campeonatos nacionales están parados.

Por primera vez un partido de la Bundesliga fue retransmitido en radio en América Latina, por el medio mexicano W Deportes.

«La prioridad es, claro, la información sobre el coronavirus, pero creemos que la gente quiere también escuchar fútbol, tras tanto tiempo», explica a la AFP Juan Carlos Zúñiga, comentarista de la cadena.

«El interés por estos primeros partidos es comparable al de un buen partido de Premier League. Comenté el Dortmund-Schalke, pero no fue fácil sin ambiente», añade.

En el Reino Unido, BT Sports registró en un momento del derbi del Ruhr 652.000 telespectadores -su récord está en 1,7 millones durante un duelo entre Liverpool y Arsenal de diciembre de 2018-.

– Romper el protocolo sanitario –

Pero las cifras, muy positivas, tienen su parte negativa, el deber de ser ejemplar y cómo reaccionar ante un protocolo sanitario muy estricto y fácil de romper.

El sábado el defensa del Hertha Berlín Dedryck Boyata y el delantero francés del Borussia Mönchengladbach Marcus Thuram levantaron suspicacias al besar a alguno de sus compañeros para celebrar un gol. El primero pidió disculpas por su gesto en las redes sociales.

«Pienso que las grandes líneas del protocolo sanitario se respetaron bien durante el fin de semana», valora Klein, indicando que la Bundesliga estaría feliz de apoyar a los otros campeonatos en sus reanudaciones.

«Estamos contentos de compartir, no solo nuestro protocolo sanitario, también todo el trabajo que hemos hecho para obtener el apoyo de las autoridades locales y el gobierno», añade.

ryj/gj/ah/jed/pm/mcd

BORUSSIA DORTMUND

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.