La nueva plataforma de desarrollo de MLS contará con 95 clubes y 8.000 futbolistas

Nueva York, 14 Mayo 2020 (AFP) – El nuevo sistema de desarrollo de jóvenes talentos de la MLS contará con más de 8.000 futbolistas de 95 clubes de Estados Unidos y Canadá, anunció este miércoles la liga.

La plataforma «consistirá en una competencia de élite a lo largo del año e iniciativas de identificación de jugadores, oportunidades de educación para entrenadores y programación adicional para crear un entorno líder de desarrollo de jugadores», reportó la MLS.

De los 95 clubes, que serán miembros fundadores del sistema, 65 formaban parte de la academia de formación de la federación de fútbol estadounidense (US Soccer), que fue clausurada en abril alegando el impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los otros 30 clubes son academias ya existentes de la MLS.

«Cuando U.S. Soccer decidió disolver la academia, tenía todo el sentido que la MLS diera un paso adelante y liderara este espacio», dijo Peter Vermes, director y mánager del equipo Sporting Kansas City, en una conferencia con medios.

Los clubes que integrarán el sistema, que forman a jugadores de entre 13 y 19 años, han producido más del 90% de los miembros de la selección nacional estadounidense en el último año, señaló la liga.

«Con esta nueva plataforma vamos a poder crear nuevos jugadores. Tenemos seis años por delante para el Mundial 2026 (que organizarán Estados Unidos, Canadá y México) y con suerte podremos ver a algunos de los chiquitos que tenemos ahora con nuestra selección», dijo Roberto López, director de la academia Chargers Soccer Club en Tampa (Florida).

El vicepresidente de la MLS, Fred Lipka, enfatizó la necesidad de promover el talento local para poder competir con el resto de ligas internacionales.

«Si tenemos en cuenta a Argentina y a todos los jugadores de América Central y Suramérica, no hay alternativa si quieres convertirte en la liga que queremos en cinco o 10 años. Si queremos estar en la cima, tenemos que ser capaces de desarrollar jugadores nacionales fuertes y muy buenos», dijo Lipka, también director técnico de desarrollo de jugadores de la MLS.

«Queremos ser parte del fútbol a nivel global. Tenemos la ambición de competir contra las mejores naciones del mundo», subrayó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.