La liga portuguesa prepara su vuelta entre la espada y la pared

Lisboa, 6 Mayo 2020 (AFP) – Relativamente poco afectados por el coronavirus, los portugueses difícilmente podrían pasar sin su deporte rey, el fútbol, pero la reanudación a puerta cerrada, prometida para finales de mayo y crucial para las arcas de los clubes, refleja las carencias estructurales de este deporte en Portugal.

Con poco más de un millar de muertos en un país de diez millones de habitantes, el Gobierno abrió la puerta el jueves pasado a la celebración de las diez últimas jornadas de liga y la final de la Copa de Portugal.

Los grandes clubes como el Oporto, líder del campeonato, o el Benfica, se han apresurado a volver este lunes a los entrenamientos respetando las distancias de seguridad.

También te puede interesar

Esta reanudación a marchas forzadas simboliza, no obstante, la fragilidad de los clubes, deseosos de cobrar los derechos de televisión del campeonato: «El fútbol portugués no sobrevive financieramente sin partidos», explicó a la AFP el comentarista deportivo Luis Freitas Lobo.

«Si los clubes se encontraron tan pronto al borde de la quiebra, es que sus problemas estaban ahí antes de la pandemia», añadió.

«El futuro del fútbol no está asegurado», ha llegado a afirmar el presidente de la Federación Portuguesa, Fernando Gomes, en una columna publicada el lunes para defender «la construcción de una nueva vía» que haga al fútbol nacional «más fuerte».

Fernando Gomes critica especialmente a los clubes con ingresos mal asegurados y demasiado dependientes de las ganancias por la participación en competiciones europeas, cuando Benfica y Oporto fueron rápidamente eliminados de la Champions esta temporada.

Además, numerosos clubes portugueses dependen mucho de la venta de jugadores para cuadrar sus presupuestos, una vía que puede verse parcialmente cegada en un previsto mercado gris.

– ‘Sálvese quien pueda’ –

Para salvar a los clubes de segunda división, que no finalizarán su campeonato, la Liga y la Federación han previsto pagar un total de 2,5 millones de euros como compensación.

Pero, para recibir esa ayuda, deberán aceptar la decisión anunciada del martes de congelar la actual clasificación de la categoría de plata.

Al menos uno de los clubes descendido, el Cova da Piedade, ha amenazado con recurrir a los tribunales. Uno de sus jugadores, el internacional portugués Edinho, reaccionó con «asco» denunciando la primacía del «tema financiero» sobre las consideraciones deportivas.

Según un jugador del Casa Pia, también descendido, «esta decisión ensucia al fútbol portugués».

«La primera división está asegurada… y para el resto es el sálvese quien pueda», añadió este futbolista, de forma anónima en el rotativo Record.

En resumen, si la presión de los clubes, especialmente los ‘tres grandes’ Benfica, Oporto y Sporting, ha abierto la vía a la reanudación de la primera división, es ante todo para asegurar su «supervivencia financiera», subraya Luis Freitas Lobo.

El Sporting de Portugal, cuya situación era especialmente frágil antes de la crisis sanitaria, ha tenido que reducir en un 40% el salario de sus jugadores.

– Un sólo caso positivo –

En este contexto, la forma de reanudación de la competición sigue siendo vaga.

Este miércoles, las instancias deportivas y las autoridades sanitarias seguían debatiendo sobre la fecha de reinicio, mientras la liga aboga por el 6 y 7 de junio.

Al igual que el calendario, sigue sin determinarse el protocolo sanitario, que debe ser validado por la Dirección General de Sanidad, y la lista de estadios que permitirían respetarlo.

Entre los equipos, los análisis sólo han detectado hasta ahora un caso de contagio, esta semana, en la plantilla Sub-23 del Belenenses lisboeta.

Otro asunto sobre el que se tiene que tomar una decisión es la posibilidad de retransmitir el final del campeonato en una televisión en abierto.

Aunque esto evitaría que los aficionados se agrupen con amigos o en cafeterías para seguir los partidos, el campeonato podría verse entonces en la tesitura de tener que compensar a las cadenas de pago que detentan los derechos de retransmisión de la competición.

tsc/jed/gr/psr

SOCIEDADE COMERCIAL FUTEBOL CLUBE DO PORTO

SPORT LISBOA E BENFICA – FUTEBOL

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.