Para reflexionar: Duro golpe al fútbol nacional

La escalofriante ubicación que le dio a Guatemala el estudio realizado por el CIES Football Observatory, no debe pasar desapercibida, ni considerarse “nada nuevo”, sino debe ser motivo de reflexión y acción de parte de los involucrados en el medio futbolístico.

Nuestro país apenas pudo exportar a cinco jugadores durante el año 2019, cifra que lo situó en el puesto 13 de la Concacaf, coincidentemente el mismo lugar en el que se ubica la Selección en el ranking que elabora la FIFA.

El éxito de Costa Rica, Honduras y Panamá, quienes exportan al menos veinte veces más que Guatemala, no es nuevo: producir jugadores y venderlos al extranjero. Por algo son las últimas selecciones mundialistas del Istmo.

Ya es vieja, pero no por ello innecesaria, la cantaleta de invertir con criterio en las fuerzas básicas, de replicar modelos de desarrollo regionales.

Pero, para ello es indispensable que la Fedefut se la juegue y les ponga un alto a los equipos que siguen legislando por apostarle al presente con extranjeros de medio pelo, a quienes muchas veces les pagan menos que a los nacionales. En todo caso, el problema no es la cantidad de foráneos, sino la calidad.

Si la Fedefut quiere provocar una mejor producción de jugadores, debe empezar con crear campeonatos serios, no de juguete como los Forward, en los que los patojos no juegan ni 30 partidos por año.

Para competir hay que producir jugadores de calidad, que sean capaces de pelear un puesto en al menos equipos de las ligas de la región. Vean que hasta Nicaragua lo está haciendo mejor.

Este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la opinión de Guatefutbol.com.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

6 Comentarios
  1. FRANCISCO LEMUS dice

    Con el eterno problema del futbol chapin, existen muchas causas que no permiten que nuestro fut bol, pueda descollar, 1.- los directivos de la fede fut, llegan a sus cargos sin saber de futbol, nunca jugaron profesionalmente . 2.- Los extranjeros que llegan a Guatemala no son de alto nivel en sus paises y es raro el que juega con su seleccion, llegan colombianos, argentinos, uruguaryos paraguayos, mexicanos, etc, en sus paises talvez llegaron a la 1ra, 2a o 3a division, pero en Guate son talentosos, 3.-exagerado numero de extranjeros y los locales bien gracias. 4.- La inmadurez del jugador nacional, medio llegan a ser tomados en cuenta en un equipo de liga mayor o primera division, ya se siente que sonlos que inventaron el futbol. 5.- no se trabaja conligas menores, dejen de pagar tanto extranjero y trabajen con jovenes locales, 6.- los directivos solo llegan allenarse las bolsas,. y asi puedo seguirles dando tantas debilidades de nuestro futbol\

    1. justicia dice

      Excelente comentario, bien claro.

  2. Beto Murga dice

    El problema no radica en la calidad de lo que se produce en Guatemala. El problema radica en como se promociona en el extranjero lo poco que tenemos. Con el respeto que se merecen los nicaraguenses y guanacos, en Guatemala hay jugadores con mejor nivel que los que ellos exportan. Y si no miren el nivel de los jugadores salvadorenos actualmente en algunos equipos chapines. Los nicas exportan lo poquisimo que tienen hacia Costa Rica porque para ellos ir al futbol tico es como que vayan los chapines a la MLS o futbol mejicano. El mercado panameno es Colombia y en poquisimo porcentaje el decaido futbol peruano. Ya es tiempo que los jugadores chapines se atrevan a salir al extranjero y para eso deben buscar buenos contratistas que los puedan colocar por lo menos en Centro America.

    1. justicia dice

      Amigo Beto Murga con todo el respeto, a quien vas promover hoy por hoy??, Ya no hay un Byron Perez, un Martin Machon, un Plata, UN Pescadito Ruiz, y los pocos que hay estan en 3 y 4 divisiones de otros paises ligas que ni existen, duele decirlo pero es mejor hablar con la verdad, lee el comentario del amigo Lemus alli se te habla la pura verdad, triste nuestra pobre realidad.

  3. Jorge dice

    Saludos hermanos chapines desde Honduras.
    Considerando que si ustedes investigan bien se darán cuenta que Guatemala es el país en centroamerica que más invierte en ligas menores.
    A Guatemala lo que le hace falta son 2 cosas, velocidad y potencia física, técnica ya la tienen. Eso a cido la diferencia, con Honduras, Costa Rica y Panama. Veo que Guate casi no tiene jugadores de la raza negra, que son los que ponen la potencia y velocidad, caso contrario de los otros equipos centeoamericano que la mixtura es 50/50 de la raza negra y el indio mestizo. Trabajen con la población que vive al rededor de las costas a orilla del mar, claro sin descuidar las áreas que actualmente están trabajando las ligas menores.!

  4. Panito502 dice

    Si podemos ver con claridad lo que esta pasando en el futbol nacional no es tanto que no haya talentos porque hay muchos; lo triste de esto es que no hay una vitrina para que puedan mostrar su talento y la culpa no solo es de la federación nacional que si recuerdan estuvo excluida 4 años de competencia internacional aaa no digamos los clubes que han hecho tenido una pésima actuación en los torneos internacionales donde los equipos fuertes son los mexicanos, americanos y canadienses
    Si el futbol se presentara de una manera seria y profesional no solo ayudaría a los talentos jóvenes sino traería de nuevo a la gente a llenar los estadios que tristemente si sus entradas son buenas cuentan con 1500 boletos pagos a los partidos y no todos lo logran hacer y equipo se endeudan y la peor vergüenza que un equipo profesional le adeude a sus jugadores salarios atrasados
    mucho por hablar sobre este tema pero por el momento es la triste realidad de nuestro futbol

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.