Los diferentes protocolos sanitarios para la vuelta del fútbol en Europa

París, 24 Abr 2020 (AFP) – Varias fases de entrenamiento, pruebas médicas, mascarillas… El protocolo sanitario, que fija cada campeonato nacional, debe establecer las condiciones para la reanudación del fútbol en las grandes ligas europeas.

España y Alemania han fijado ya una serie de pasos, que pueden inspirar a otros países, como Francia, que todavía debate cómo será su regreso tras el parón actual, motivado en marzo por la pandemia del nuevo coronavirus.

– Francia: en reflexión –

En Francia, donde el confinamiento será levantado progresivamente desde el 11 de mayo, se confía en poder reanudar la competición en junio, aunque los protagonistas de la Ligue 1 esperan las consignas sanitarias del gobierno.

«Hoy nada está decidido», explica a la AFP Emmanuel Orhant, director médico de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), que admite «un retraso en la toma de decisión» en relación a otros países del entorno. «Eso nos puede permitir también inspirarnos en sus casos», puntualiza.

Una de las incertidumbres se refiere a los tests, de diagnóstico o de serología. «Lo ideal sería evidentemente hacerlos a todos», subraya Philippe Piat, copresidente del sindicato de jugadores (UNFP).

Pero analizar a los futbolistas supone un cambio de estrategia del gobierno, que reserva los tests a las personas enfermas. La cuestión también está en la frecuencia y en su disponibilidad.

– Alemania: agentes en los equipos –

Alemania, la gran liga europea que parece más cerca de regresar, espera poder hacerlo el 9 de mayo, si las autoridades lo permiten. Lo haría con reglas sanitarias adaptadas y con puestos especialmente creados para la ocasión.

Está previsto que haya un agente en el seno de cada equipo para controlar diariamente el respeto del protocolo. «Cuando las personas se conocen bien pueden perder la noción de la distancia necesaria (para protegerse del coronavirus). Por eso les necesitamos», explica la doctora Barbara Gärtner, que asesora a la Bundesliga.

En caso de reanudación del campeonato, el programa previsto contempla tests antes y después de los partidos, así como un código de once puntos que recoge las buenas prácticas de higiene y que se distribuye a todos los jugadores.

– España: tests previos –

En España, la fecha del regreso a los entrenamientos debe ser validada por el Ministerio de Sanidad, aunque se especula con el 4 o el 11 de mayo como posibilidades.

Antes de poder volver a jugar, los futbolistas tendrán primero que someterse a tests de detección del COVID-19, a partir del 28 de abril, según una fuente cercana al asunto.

Esos controles continuarán durante la preparación, dividida en tres etapas.

Tras una primera fase de trabajo individual, se autorizará volver a jugar mediante pequeños grupos, con condiciones: no compartir recipientes para beber líquidos o la obligación de llegar al entrenamiento con guantes y mascarilla, por ejemplo.

El entrenamiento colectivo llegará en la última fase, donde se contempla que los jugadores se alojen juntos en un hotel o en el centro de entrenamiento.

Si se detecta un caso de coronavirus, el jugador afectado deberá quedar aislado y los compañeros que hayan estado en contacto con él tendrá que someterse a nuevos tests.

– Italia: entrenamiento en tres tiempos –

Italia, país europeo más afectado por la epidemia, prepara igualmente un regreso de su ‘Calcio’: queda por determinar la fecha de reanudación, pero el miércoles la Federación presentó un protocolo al gobierno.

Ese programa contempla que, tres o cuatro días antes del regreso, haya una primera batería de pruebas para los jugadores, entre ellas una toma de temperatura, un test rápido del COVID-19 repetido 24 horas después, un test serológico (si está disponible) y análisis de sangre.

Los resultados deben permitir establecer tres subgrupos, si la persona ha estado infectada o no, y según la gravedad de los síntomas. Los que hayan estado enfermos con síntomas sensibles deberán, por ejemplo, someterse a exámenes suplementarios (ecografía cardíaca, electrocardiograma de esfuerzo…).

Después, como en España, la fase de entrenamiento se desarrolla en tres tiempos. Todas las instalaciones (terrenos de juego, salas de deporte, restaurante, habitaciones, etc) deberán estar reunidas en el seno del mismo centro deportivo o a proximidad, con desinfecciones regulares.

– Inglaterra: proceso en espera –

En Inglaterra no hay fecha marcada para el regreso de la competición.

Se ha hablado de diferentes medidas para hacer que la reanudación sea posible: partidos a puerta cerrada o incluso en terreno neutral en una lista concreta de estadios (para reducir el número de desplazamientos), la puesta en cuarentena de los jugadores, tests sistemáticos…

Pero por el momento no existe un «protocolo» definido como tal.

ah-hap-ryj-stt-gr/jed/chc/dr

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.