Entrenadores dirigen prácticas de futbolistas peruanos con videollamadas

Lima, 17 Abr 2020 (AFP) – Dominando el balón entre cuatro paredes y cargando baldes de agua para fortalecer los músculos, los futbolistas peruanos se entrenan en casa durante la cuarentena por el COVID-19, dirigidos por sus técnicos de manera remota.

Aunque todos los torneos nacionales e internacionales están suspendidos desde marzo en Sudamérica por la emergencia del coronavirus, los clubes peruanos de la primera división no quieren que sus jugadores pierdan su estado físico ni sus habilidades técnicas.

«Tenemos entrenamientos virtuales con una plataforma (Zoom), donde se conectan todos los jugadores y se sigue una rutina de prevención de lesiones, trabajos de circulación y estáticos aparte de circuitos desde casa», explica a la AFP el técnico del club limeño Municipal, Víctor Rivera.

«Todos los días se hace un turno de entrenamiento, a veces dos, para mantener el estado físico. Los entrenamientos son en casa, no hay otra forma, utilizando los espacios que tiene cada jugador», indica.

Algunos jugadores utilizan mancuernas o botellas llenas de agua y escobas para hacer trabajos aeróbicos.

«Nunca pensé entrenar a los jugadores con una camarita porque se pierde el contacto humano. El fútbol es importante, pero la vida humana es más», comenta a la AFP el preparador físico del Municipal, el argentino Héctor Salcedo.

– Primero, la vida –

En su página de Facebook, Municipal publicó un video del jugador japonés nacionalizado peruano Masakatsu Sawa cargando un balde y dominando un pequeño balón en la sala de su apartamento.

«Creo que es la única forma de entrenar de manera grupal porque sabemos las limitaciones que tenemos y no podemos salir», dice a la AFP Sawa, de 37 años, en cuarentena con su esposa y sus dos hijos.

«Me gustaría lo más antes posible estar en las canchas, pero ahora lo más importante es la vida de cada uno», agrega.

Por su lado, los jugadores de Universitario utilizan sillas, bancas y hasta bidones de agua para hacer ejercicios.

«Nuestros jugadores del primer equipo continúan con sus entrenamientos desde casa», destaca el club en Twitter, divulgando la rutina del mundialista de Rusia-2018 Aldo Corzo utilizando pesas y una silla de madera para hacer ejercicios.

Los futbolistas de Sporting Cristal también realizan prácticas con videollamadas coordinadas por su técnico Roberto Mosquera.

«La mayoría de jugadores se está preparando día a día en sus casas, pero lo ideal sería que puedan darse dos semanas de para (tras el fin de la cuarentena) y así entrenar y prepararnos bien la parte física», dice el volante y seleccionado Christofer Gonzales a la radio Ovación.

– «No es lo mismo» –

En el club Melgar de Arequipa también los jugadores se ejercitan en sus hogares, con una rutina que les mandó el preparador físico.

«Tratamos de que los jugadores hagan los trabajos que pueden en sus casas. Veo también partidos antiguos», dice al canal de televisión Gol Perú el técnico de Melgar, el argentino Carlos Bustos.

«No es lo mismo trabajar así, extrañamos muchos los entrenamientos al aire libre. Es difícil estar encerrado y no preparase para una competencia», asegura a la AFP el defensa argentino Hernán Pellerano en cuarentena en Arequipa (sur).

El plantel de Alianza Lima también entrena de forma remota bajo la batuta de su nuevo técnico, el chileno Mario Salas, contratado en medio de la cuarentena.

«Desde ya estamos trabajando de manera remota con los jugadores para poder comenzar todo lo que será la preparación, hasta que se anuncie la vuelta al fútbol», dice Salas desde Chile, donde espera el fin de las restricciones para viajar a Lima.

El técnico de la selección de Perú, el argentino Ricardo Gareca, también está monitoreando la salud y estado físico de los jugadores que habitualmente convoca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.