Hace nueve años Guatemala vivió una noche histórica

Hoy se celebra un aniversario más de la única clasificación a una Copa del Mundo de un combinado nacional.

El futbol guatemalteco vivió un de los días más felices en su historia un día como hoy, pero del 2011, cuando la Selección de Guatemala categoría Sub-20 se impuso 2-1 a su similar de Estados Unidos y con ello consiguió clasificar a la Copa del Mundo de Colombia que se jugó en aquel año.

El duelo ante los estadounidenses se jugó en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, el cual lo comenzamos ganando un con un tanto de Gerson Lima en la primera parte, aunque todo parecía que se derrumbaba al minuto 65 cuando los norteamericanos lograron la paridad y los viejos fantasmas se asomaban al coloso de la zona 5.

Pero rápidamente apareció Henry López, que aprovechando un largo pelotazo y ganándole en “picardía” a un defensor, remató de derecha y así poner el definitivo 2-1 ante el delirio de aproximadamente 10 mil espectadores que celebraron a lo grande la victoria y la clasificación a la justa mundialista.

Guatemala llegó al mundial en tierras cafeteras y se ubicó en el Grupo D junto a Nigeria, Arabia Saudita y Croacia, a este último fue al único que se le ganó, con un 1-0, resultado que permitió avanzar a octavos de final donde se cayó por la mínima diferencia contra Portugal.

Nueve años después, es el logro más importante en el futbol guatemalteco, aunque la mayoría de los jugadores pasaron a ser uno más en el balompié nacional.

Cabe destacar, que solamente Marvin Ceballos juega actualmente en el extranjero, Elías Enoc Vásquez, Sixto Betancourt, José Javier Del Águila, José Castillo y Henry López, también fueron legionarios, pero pasaron con más pena que gloria en sus clubes, incluso en el caso de Castillo prefirió retirarse del futbol.

Estos fueron los elementos convocados a la Copa del Mundo:

Porteros: José García, José Morales y Mynor Padilla

Defensas: Elías Vásquez, José Lémus, Manuel Moreno, Sixto Betancourt, José Andrade, William Ramírez y Walter Arriola.

Volantes: José del Águila, Marvín Ceballos, José Castillo, Kevin Norales, Marco Rivas y Cristian Lima.

Delanteros: Henry López, Gerson Lima, Abner Bonilla y José Melgar.

Foto: Fedefut

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

2 Comentarios
  1. guate dice

    Es es segundo recuerdo que tenemos de seleccion agradable en la historia, aunque hallan sido los patojos algo es algo, hoy por hoy ni a Nicaragua le ganamos triste pero cierto.

  2. […] 6 de abril de 2020, se cumplen nueve años de la única vez que Guatemala clasificó a la Copa del Mundo. En esa selección sobresalieron varios jugadores por sus […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.