Diputado inglés propugna un impuesto para clubes de fútbol poco solidarios

Londres, 2 Abr 2020 (AFP) – El presidente de la comisión encargada de la Cámara de los Comunes, Julian Knight, escribió el jueves al gobierno para reclamar una tasa contra los clubes de la Premier League que según él son insuficientemente solidarios en el plano económico ante la pandemia de coronavirus.

«Os escribo para expresar mi profundo desconcierto ante la decisión tomada por algunos clubes de la Premier League de enviar a asalariados no jugadores al paro parcial mientras siguen pagando a sus futbolistas», escribió el diputado Knight al Canciller de Hacienda Rishi Sunak.

«Este sistema a dos velocidades es moralmente inaceptable, en particular habida cuenta de los salarios muy elevados pagados a algunos jugadores», prosiguió el presidente de la comisión Digital, Cultura, Medio y Deportes.

Knight pidió a la Premier League encontrar un acuerdo con los jugadores de aquí al martes que posibilite reducciones de sueldo.

«Si no es ese el caso, propongo que el Tesoro británico considere, llegado el momento, la creación de una tasa ‘ad-hoc’ para recuperar una parte sustancial del dinero pagado por los clubes a los jugadores», indicó el político.

Sus palabras parecen dirigirse especialmente al Tottenham, Newcastle y Norwich, tres clubes de élite que eligieron beneficiase del sistema de paro parcial implantado por el gobierno, que se encarga del 80% del sueldo del personal afectado, hasta un máximo de 2.500 libras al mes.

Por contra, ninguno de esos clubes, ni ningún otro de la Premier League, ha anunciado por el momento ningún sacrificio económico por parte de sus jugadores, aunque algunos dirigentes de los Spurs, como el presidente Daniel Levy, han reducido sus salarios un 20%.

La Premier League -en la que el sindicato de jugadores, la influyente Professional footballers’ association (PFA), y el de los entrenadores, rechazan oír hablar de una merma en sus fichas, sino en todo caso aplazamientos- se halla aislada respecto a sus homólogas europeas.

Grandes clubes como el Bayern, el Barcelona o la Juventus ya han visto cómo sus jugadores aceptaban reducciones salariales para ayudar en estos momentos complicados, recuerda el diputado conservador.

Sin embargo, el frente opuesto a la bajada de sueldos comienza a fracturarse, con excepciones que han realizado esfuerzos como los técnicos del Bournemouth, Eddie Howe, y del Brighton, Graham Potter, esta semana.

]]>

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.