La decisión se ha tomado tras una reunión del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, con el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, y su homólogo de la Real Sociedad, Jokin Aperribay.
«En un momento de gran dificultad hemos consensuado que tenemos que intentar asegurar esta final con público en las gradas, con una Cartuja que esté a rebosar», dijo el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, citado en la nota.
Tanto la Real Sociedad como el Athletic eran más partidarios del aplazamiento de la final, ante la posibilidad de que hubiera que jugarla a puerta cerrada por el avance del coronavirus.
Así, «la primera medida ha sido descartar que se celebre el próximo 18 de abril y durante la próxima semana vamos a consensuar entre las tres instituciones una fecha para que las dos aficiones puedan organizarse para una fantástica final», añadió Rubiales.
– Partido histórico –
«Es una final preciosa en nuestros más de 100 años de historia. Por primera vez nos vamos a enfrentar en una final de Copa y además creo que somos unas aficiones ejemplares. Lo primero es la salud pública y lo primero es garantizar a nuestras aficiones cómo van a participar. Son la pieza clave en esta final», afirmó el presidente de la Real, Jokin Aperribay.
«Nosotros necesitamos a nuestra afición para respirar y eso es lo que tenemos que poner por delante, y también su salud», añadió, por su parte, su homólogo del athletic, Aitor Elizegi.
Según la prensa española, una de las alternativas posibles sería disputar la final el 30 de mayo, una semana después del final de la Liga, siempre en el estadio de La Cartuja de Sevilla, aunque ese día el estadio está agendado para un concierto de rock y coincidiría, además, con la final de la Liga de Campeones.
La Real Sociedad había logrado su billete para la final venciendo al Mirandés (2-1, 0-1) en semifinales, mientras que el Athletic se deshizo del Granada (1-0, 2-1).
Respecto a la Copa de la Reina, las semifinales que debían enfrentar al Athletic de Bilbao con el CDEF Logroño y al Barcelona con Sevilla también han sido aplazadas «hasta nueva orden», según los clubes. La final está prevista el 31 de mayo en el estadio de La Rosaleda de Málaga.
Antes, la RFEF había comunicado la «suspensión de todos los partidos de fútbol y fútbol sala masculino y femenino no profesional de ámbito estatal dos semanas».
Según el último balance hecho público este miércoles, en España se han registrado 2.128 casos del nuevo coronavirus y 47 muertos.