Los encuentros de, al menos, las dos próximas semanas en las dos divisiones profesionales en España y Francia se jugarán a puerta cerrada, una decisión tomada al día siguiente de que Italia fuera más allá, suspendiendo directamente toda actividad futbolística hasta el 3 de abril.
Italia es ahora el segundo país más afectado por la epidemia, por detrás de China, origen del COVID-19, con 463 fallecidos y más de 9.000 casos, según el último balance.
«Según información del Consejo Superior de Deportes (CSD), los partidos de LaLiga Santander (primera división) y LaLiga SmartBank (segunda) se jugarán a puerta cerrada, desde el día hoy y durante al menos las próximas dos semanas», informó en un comunicado LaLiga, organizadora del campeonato español.
La medida, no obstante, no provocó la unanimidad y el sindicato de futbolistas y algunos clubes reclamaron la suspensión del campeonato.
«Pensando exclusivamente en la salud de los y las futbolistas», la AFE solicitó «la suspensión de TODOS los partidos, de TODAS las divisiones y de TODAS las categorías de ambos sexos».
A esta petición se unió un club histórico, el Real Zaragoza, actualmente en la segunda división, que considera que la decisión de jugar a puerta cerrada «no tiene en cuenta la salud los futbolistas, cuerpo técnico, medios de comunicación y todo el personal implicado en la organización de los encuentros».
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, respondió que las autoridades españolas «han considerado como medida preventiva suficiente celebrar la competición a puerta cerrada» y añadió que su insitución «seguirá en todo momento las recomendaciones» del gobierno.
– Hecho histórico en la Bundesliga –
En Francia, la Ligue de Football Professionel (LFP) anunció este martes que todos los partidos de la Ligue 1 y la Ligue 1 previstos hasta el 15 de abril se disputarán «a puerta cerrada», tras las medidas gubernamentales tomadas frente a la propagación de la epidemia del coronavirus, entre ellas la prohibición de actos públicos que reúnan a más de mil personas.
El lunes, un primer partido de campeonato, Lens-Orléans en Ligue 2, fue disputado sin espectadores. En cambio, el duelo de Ligue 1 entre Estrasburgo y París SG, inicialmente previsto el sábado 7 de marzo, fue aplazado.
En Alemania, el duelo aplazado de la Borussia Mönchengladbach-Colonia, previsto para el miércoles a las 18h30 locales se convertirá en el primer encuentro desde la creación de la Bundesliga (1963) que se dispute a puerta cerrada.
Para la próxima jornada del fin de semana, la Liga Alemana de Fútbol (DFL) confirmó la disputa de todos los partidos, pero deja la decisión a las autoridades regionales de los diferentes Länder (Estados federales) de jugar o no a puerta cerrada.
Así, el derbi del Ruhr que enfrentará el sábado al Dortmund y al Schalke se disputará sin público. En cambio, en el Unión Berlín-Bayern Múnich del mismo día sí habrá espectadores.
La DFL afirma estar dispuesta a estudiar medidas de apoyo a los clubes para compensar las pérdidas financieras generadas por la ausencia de espectadores.
Otros campeonatos europeos, como el portugués, el griego o el holandés, también se jugarán a puerta cerrada, mientras que el suizo abogó por el aplazamiento.
El único de los grandes campeonatos de Europa que por el momento no ha tomado medidas drásticas es la Premier League inglesa.
La única iniciativa que se ha llevado a cabo en el campeonato inglés es, por ahora, prohibir el tradicional apretón de manos entre los futbolistas de los dos equipos y el cuerpo arbitral antes de cada partido.
– Afectaciones en partidos internacionales –
No solo las competiciones domésticas se van a ver alteradas por las medidas tomadas en contra del coronavirus, sino que también afectarán a los partidos de competiciones europeas y a los encuentros entre selecciones.
Este mismo martes, mientras Valencia y Atalanta jugarán sin público en Mestalla en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, Leipzig y Tottenham disputarán su partido en condiciones normales.
Lo mismo sucederá el miércoles: París SG tratará de remontar ante el Borussia Dortmund sin público en el Parque de los Príncipes, mientras que el Liverpool contará con el apoyo de sus aficionados para tratar de superar al Atlético de Madrid.
De los cuatro partidos de ‘Champions’ de la próxima semana, tres se jugarán a puerta cerrada (Juventus-Lyon, Barcelona-Nápoles y Bayern-Chelsea). Sólo el Manchester City-Real Madrid se disputará, si no hay cambios hasta entonces, con espectadores.
Lo mismo pasará en la Europa League, la segunda competición de clubes, con varios partidos a puerta cerrada, entre ellos, los de los dos equipos españoles: Sevilla-Roma y Getafe-Inter.
Las restricciones afectarán también a los partidos de selecciones. La Federación Francesa anunció este martes que los dos próximos partidos de preparación para la Eurocopa-2020 de la campeona del mundo, contra Ucrania y Finlandia a finales de marzo, se jugarán a puerta cerrada.
También se jugará sin público el Eslovaquia-Irlanda del 26 de marzo en Bratislava, correspondiente al ‘play-off’ de clasificación para la Eurocopa.