Carlos ‘Apache’ Tevez, otra joya en su corona de títulos

Buenos Aires, 8 Mar 2020 (AFP) – El estelar Carlos Tevez, surgido hace casi dos décadas en Boca Juniors, sumó otra diadema de campeón a una rica carrera repleta de títulos con la conquista de la Superliga argentina, y ratificó su liderazgo con los colores azul y oro.

A los 36 años, Tevez se dio el gusto de alcanzar el 25° título de una carrera exitosa, y fue una de las figuras del equipo conducido por Miguel Ángel Russo en el campeonato alcanzado por Boca en un esprint notable, a expensas de River, al que superó en la última jornada.

‘Apache’ es el apodo que adoptó Tevez por su origen en el humilde y peligroso barrio Fuerte Apache, en Ciudadela (periferia oeste). El atacante se ganó la consideración como símbolo de Boca a partir de su identificación desde pequeño.

Tevez sufrió cuando tenía menos de un año una quemadura de tercer grado al caérsele agua hirviente cerca del cuello, cuya cicatriz todavía mantiene en esa zona del cuerpo, y que se extiende hasta el pecho.

Protagonista de una historia particular, nació en febrero de 1984 bautizado como Carlos Martínez, con el apellido de su madre, pero en la adolescencia decidió emplear el apellido de Segundo Tevez, su padre adoptivo.

Dio sus primeros pasos en las divisiones infantiles de All Boys (segunda división), en el barrio porteño de Floresta, pero luego fue captado por Boca, donde debutó a los 17 años, en octubre de 2001, y empezó a ganarse la titularidad poco después, guiado por el entrenador uruguayo Oscar Washington Tabárez, el DT en 2002.

Con el ‘Virrey’ Carlos Bianchi, en 2003, se consolidó como integrante de un poderoso ataque junto con Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado, y fue uno de los ejes en la obtención de la Copa Libertadores, la Copa Intercontinental -ante el italiano AC Milan- y el torneo Apertura local.

En 2004 fue subcampeón de la Copa Libertadores y ganó la Copa Sudamericana, y poco después fue transferido al brasileño Corinthians, que pagó 15 millones de euros por su ficha.

En el ‘Timao’ obtuvo el Brasileirao-2005, pero después de un año y medio en Corinthians emigró al West Ham, al que ayudó a salvarse del descenso en la Liga Premier inglesa, aunque fue el único club en el que no logró ningún trofeo.

– Collar de títulos en Europa –

Después de un año, Manchester United fue el siguiente destino de Tevez, y en aquel equipo conducido por Sir Alex Ferguson celebró dos ligas Premier, la Champions League-2008 y el Mundial de Clubes en la misma temporada, una Copa de la Liga inglesa y la Community Shield.

En medio de una fuerte polémica, el ‘Apache’ pasó al Manchester City, el clásico rival del United, en 45 millones de euros, y con los Citizens sumó tres títulos, una Liga Premier, una FA Cup y la Community Shield, en un excelente ciclo que incluyó 73 goles en 148 partidos.

Su ciclo en Europa concluyó en Juventus, donde se consagró goleador de la temporada 2013/14 del Calcio, con dos temporadas en las que logró otros cuatro títulos, incluidos dos scudettos, y a pesar del interés de la Juve por retenerlo, Tevez decidió su regreso a Boca.

Este segundo ciclo en el club azul y oro se extendió por un año y medio, lapso en el que conquistó el Torneo de Primera-2015, la Copa Argentina y fue parte del conjunto campeón de la Liga de la temporada 2016-17, aunque a finales de 2016 pasó al Shanghai Shenhua, traspaso que le costó un distanciamiento con los hinchas de Boca, que aún hoy reprochan esa decisión.

Luego de una pésima temporada en China, con pocos partidos y apenas cuatro goles, volvió a Boca a principios de 2018, aunque le costó recuperar el nivel de sus mejores momentos y recién volvió a mostrarse en gran forma en los primeros partidos de 2020, luego de recibir el apoyo del entrenador Miguel Ángel Russo.

Su estilo humilde y directo lo convirtió en «el jugador del pueblo», pero su relación con la selección argentina, con la que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, tuvo varios altibajos, hasta concluir con el subcampeonato de la Copa América-2015, con un total de 76 partidos disputados y 13 anotaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.