Peruano Binacional debuta en Copa Libertadores ante el poderoso Sao Paulo

Lima, 4 Mar 2020 (AFP) – El modesto Deportivo Binacional, que dio una sorpresa al coronarse campeón peruano 2019, sueña con hacer historia en su debut en la Copa Libertadores al recibir este jueves al poderoso Sao Paulo de Brasil, en la primera fecha del Grupo D.

El encuentro se disputará en el estadio Guillermo Briceño de la ciudad andina de Juliaca, a 3.800 metros de altitud y próxima al lago Titicaca, en la zona fronteriza entre Perú y Bolivia, lo que explica el nombre del club.

El Grupo D o «de la muerte» lo conforman también Liga de Quito y River Plate de Argentina, vicecampeón de la anterior edición del torneo continental, ganada por el Flamengo de Brasil en la primera final única del certamen, disputada en Lima. Estos otros dos equipos se enfrentan este miércoles en la capital ecuatoriana.

«Nos ha tocado un grupo fuerte pero aquí no podemos mirarlos a ellos como los gigantes. En la cancha es una batalla de once contra once», dijo el técnico de Binacional, el colombiano Flabio Torres, quien tomó las riendas del club hace apenas seis días.

El goleador del cuadro inca es el delantero Aldair Rodríguez, con tres anotaciones en cinco partidos del torneo local, y su ídolo es el volante Andy Polar, seleccionado peruano Sub-23 en los Panamericanos de Lima 2019.

El modesto club andino, ascendido a la primera división en 2018, marcha tercero en la tabla del torneo Apertura cumplida la quinta fecha, con tres triunfos, un empate y una derrota.

En la antesala de su debut en la Libertadores, el «Poderoso del Sur» igualó 1-1 en su visita al Carlos Stein.

Los 3.800 metros de altura de Juliaca han sido el gran arma de Binacional, que en 2019 destacó por su fortaleza como local: de 17 encuentros, ganó 13, empató tres y perdió uno solo, bajo la dirección de Roberto Mosquera.

Su primera incursión internacional fue en la Copa Sudamericana 2019, pero quedó eliminado en primera fase por Independiente de Argentina con global de 6-2.

– ¿Temor a la altura? –

El Sao Paulo regresa a una fase de grupos de la Copa Libertadores después de tres años. En 2019, quedó eliminado en la segunda ronda a manos del Talleres de Córdoba argentino, por un global de 2-0.

Con jugadores de gran experiencia, su principal problema ante Binacional puede ser la altura.

«El Sao Paulo ya está acostumbrado con este estilo de partidos, con la Libertadores, y nos están dando todo el apoyo para llegar y hacer un buen partido», comentó el defensa Bruno Alves.

El tricolor paulista llegará el mismo día del partido para sufrir menos con los efectos de la altura, por lo que volará primero a Santa Cruz (Bolivia), de donde saldrá a Juliaca el jueves en un avión fletado.

Tricampeón continental en 1992, 1993 y 2005, el Sao Paulo no escatimó en refuerzos para tener opciones de acabar con la sequía de los últimos años. Su último trofeo fue la Copa Sudamericana 2012.

Con Fernando Diniz, considerado el técnico más ofensivo de Brasil, el Sao Paulo cuenta con veteranos internacionales como Daniel Alves, Alexandre Pato o Hernanes.

Además de extranjeros como el español Juanfran o el ecuatoriano Robert Arboleda, que le dan calidad y experiencia, tiene a prometedores talentos como Antony (ya vendido al Ajax de Holanda), Igor Gomes o Shaylon.

El equipo brasileño llega a Perú al alza, con dos victorias seguidas en el Campeonato Paulista, que lo consolidaron en el liderato de su grupo, con 15 puntos en ocho jornadas.

Se espera que el lateral Juanfran y el delantero Antony estén a disposición del técnico, tras haber sido bajas por problemas físicos. En caso contrario, sus puestos los ocuparían Igor Vinícius y Pablo respectivamente.

El partido se disputará a las 19h00 locales (00h00 GMT del viernes) y será arbitrado por el paraguayo José Méndez.

Binacional: Raúl Fernández – Angel Pérez, John Fajardo, Eder Esquivel, Jeickson Reyes – Angel Ojeda, Yorkman Tello, Héctor Zeta, Reinmond Manco, Andy Polar – Aldair Rodríguez. DT: Flabio Torres.

Sao Paulo: Volpi – Juanfran, Bruno Alves, Arboleda, Reinaldo – Tche Tche, Dani Alves, Igor Gomes – Antony, Pato, Vitor Bueno. DT: Fernando Diniz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.