Acariciaron la victoria

Una desconcentración de último minuto privó a Comunicaciones de una victoria ante el América de México en el marco de los Octavos de Final de la Liga de Campeones de Concacaf.

Gerardo Gordillo adelantó a los albos al minuto 80, pero Sebastián Córdova empató al 90 y todo se decidirá en tierras mexicanas dentro de una semana.

Los primeros minutos fueron de trámite parejo y con llegadas a ambos marcos, mostrando a un Comunicaciones que estaba jugando sin complejos y con mucha personalidad, sumado a que trataba de mantener en todo momento el bloque unido, para no dejarle espacios al cuadro mexicano.

De esa manera, las primeras aproximaciones fueron de Comunicaciones, una de Jostin Daly enganchando hacia adentro y hacia afuera para terminar rematando con la zurda por un costado, poco antes de que el propio costarricense se parara en el balón cuando se disponía a rematar a la entrada del área, un cabezazo un poco alto de Agustín Herrera y un remate flojo de Alejandro Galindo. En medio de todo ello solo quedaba un tiro por debajo de Sebastián Córdova que controló José Calderón.

De esa manera se consumieron los primeros veinte minutos, pero después de ello los americanistas se desplegaron mejor en la cancha, ocupándola a todo lo ancho, lo que le permitió tocar y tocar, esperando el momento para cambiar el ritmo y provocar desorden en la defensiva crema. Esto produjo varias llegadas al fondo y centros al área, uno de ellos cabeceado por el colombiano Andrés Ibargüen apenas por encima del marco de Calderón, y otra jugada de Leonardo Suárez, que metido entre cuatro cremas encontró un espacio para asistir al paraguayo Richard Sánchez, cuyo disparo quedó en las manos del portero albo.

Hasta allí se habían cumplido treinta minutos y parecía que el dominio mexicano se iría acentuando, pero lo que se vio en el cierre de la primera mitad fue solamente una mayor posesión del balón, pero sin profundidad y sin exigir a la defensiva y guardameta de Comunicaciones. Eso sí, en ese tramo del partido se le sancionaron varias faltas al conjunto chapín, algunas de ellas un tanto discutibles, pero todas le sirvieron al América para manejar los tiempos del partido y poner el balón en el área local, aunque -como indicamos antes- sin mayor peligro.

Al inicio del segundo tiempo Comunicaciones desarrolló un mejor juego que el rival, contando con una gran oportunidad para ponerse en ventaja a los 47, cuando Lezcano asistió a Daly pero el tico remató directo a la posición de Jiménez. Poco después Herrera robó un balón y cuando entraba al área fue desequilibrado, pero el árbitro Jair Marrufo dejó seguir, acciones que, de cualquier manera, dejaban claro el mayor ímpetu ofensivo de los blancos.

En el complemento al América le costó tomar el balón y tocarlo con la propiedad que lo hizo en la etapa inicial, lo cual se debía al escalonamiento de los albos y a la garra con la que estaban peleando cada balón.

Fue por eso que las mejores oportunidades siguieron estando en la ofensiva de Comunicaciones, sobre todo al 64, cuando luego de una muy buena jugada colectiva Aparicio asistió a Lezcano pero el tico no pudo hacer un buen disparo, algo parecido a lo que le ocurriría a Herrera pocos minutos después, recibiendo servicio de Daly.

Entre esas jugadas hubo un peligroso cabezazo de Bruno Valdéz atrapado por Calderón con mucha firmeza.

En la parte final del juego parecía que el América estaba conforme con el empate, jugando con poca intensidad y tratando únicamente de contener los avances chapines, pero el libreto cambió al 80, cuando un centro de Lombardi fue cabeceado por Gerardo Gordillo a la entrada del área chica y el 1-0 subió al marcador.

Fue la locura en el estadio nacional, en donde más de 16,000 aficionados coreaban “Sí se puede”, sobre todo cuando los blancos defendían con todo y lanzaban ataques en busca del segundo gol.

Pero eso también trajo consigo que el América comenzara a tener mayor movilidad y velocidad, lo que provocó un remate de Federico Viñas por abajo, pero Calderón volvió a mostrar mucha seguridad para atrapar el esférico.

Carlos Mejía estuvo cerca de marcar el segundo tanto de los albos al 89, cuando tomó el balón por la izquierda, lo condujo, se cortó al centro e hizo un remate violento que se fue apenas arriba del marco mexicano.

Para maña fortuna, en la siguiente jugada, al noventa, fue Sebastián Córdova quien remató con potencia hacia el marco crema y Calderón, que había estado formidable toda la noche, dio un rebote hacia el frente y Sebastián Córdova agradeció el regalo del panameño y anidó el balón para el 1-1 final.

El gol fue un balde de agua fría para Comunicaciones, que se quedó a nada de su quinto triunfo frente a un conjunto mexicano, pero también en la eliminatoria el gol encajado sobre el final le da ventaja al América, ya que el 0-0 le bastaría en la vuelta para avanzar a los Cuartos de Final, lo que pone de manifiesto la magnitud de esa desconcentración de último minuto de los chapines.

De cualquier manera hay que recalcar que Comunicaciones tuvo una buena presentación, lo que agradeció la afición con un aplauso al final del encuentro.

En cuanto a la eliminatoria, la balanza está inclinada hacia el lado del América por el gol de visita, eso sin contar el enorme poderío que tiene uno de los mejores equipos de la región, pero por ahora la serie está 1-1 y habrá que esperar qué ocurre en el juego de vuelta.

9 Comentarios
  1. Felipe Dossaco dice

    Puro Rojo PERO bravo para los cremas porque se acordaron de su grandeza

  2. Alexrico dice

    Estuvo a punto de ganarse el partido ante un gran rival, lastimosamente nos empataron casi al final,sino hubiese sido un triunfo histórico.Creo en mi pensar que hay que trabajar mucho en la mentalidad del jugador guatemalteco, no sentirse inferior ante ningún equipo.Comunicaciones debe ir a jugarle de la misma manera al Azteca y tratar de hacer historia,no hay nada imposible.Creo en lo personal que nuestro futbol puede crecer mas pero hay que darle oportunidad a los jóvenes chapones y que solo sean 3 o 4 extranjeros por equipo y de mejor calidad que la mayoría de los actuales..Suerte Cremas y ojalá saquen un resultado positivo en Mexico.

  3. RealAlbo dice

    Un digno resultado de Comunicaciones que se enfrento al poderoso equipo America, se temia por la defensa que fuera a fallar, pero fueron muy puntuales en las pocas llegadas del equipo mexicano, bien Gordillo no solo porque anota el gol, tambien defendio con gallardia. Se pudo haber ganado, el equipo no se metio a defender el resultado se busco el segundo gol y por poco se logra, aunque debido a esa ganas de anotar el segundo gol nos empatan.
    Se viene lo mas complicado, pero adelante muchachos en el futbol no hay nada escrito y si se puede.

  4. TULEÑO dice

    Ahora si bola de rojos apestosos cagados, se quedaron con las ganas de ver una goleada bola de ladrones del trebol, metanse todos sus comentarios podridos por el trasero para que se les pudra mas, malditas lacras ahora venganse todos de retroceso, y se me sientan en mi leño, jajajajajajajajajajaja bola de ardidos

  5. ***Chapinisimo*** dice

    Guatefutbol hagan algo y actúen por el bien de ustedes mismos que son una empresa importante en la información sobre este bello deporte. Y mucha gente buena y profesional trabajan a diario y se Esmeran por mantener a las personas informadas.
    Pero también deben de saber que no a todos les parece cada información y no todos las personas actúan con cordura.
    Esta el caso del tuleño.
    Tuleño es una persona con su seudónimo que no debería de ser pública sus comentarios en este foro.
    Ya varios comentarios se an visto y apoyado a Guatefutbol que actúe y bloquee a esta person. O ver los comentarios antes de publicarlos. Tal es el caso de tuleño una persona con rasgos de repudio odio y racismo en cada comentario que el deja. Por el bien de nuestro fútbol y pais hagan algo.

    1. justicia dice

      Muy cierto Guatefutbol ha permitido mucho abuso y no ha hecho nada al respecto esta pagina era mucho mas formal antes.

  6. justicia dice

    Varias cosas interesantes de anoche, la mejor de todas fue la respuesta de la aficion , es impresionante ver como se apoya al equipo Crema ,imaginense si de verdad la directiva armara un equipo de respeto y no lo que tenemos ahora, cuanta mas aficion llegaria. el 1-1 queda para recuerdo de la historia, la burla y menosprecio del America de no alinear a casi nadie de su equipo de lujo, una falta de respeto a el guatemalteco, mucha gente fue por ver a Ochoa, Geovani Dosantos, Pual Aguilar etc etc etc,,, el resultado se guarda en el corazon pero no somos majes, en Mexico sera otro el tema, lastima el menosprecio a los equipos nuestros, bien aficion un 10 para ustedes.

    1. justicia dice

      Olvide mencionar antes del juego vi tambien el de Saprisa de Costa Rica y el Montreal Impact de Canada, 2-2 que partidazo, los dos pusieron sus mejores armas eso es respetar la aficion y no menosreciar al rival, lo que hizo America con nosotros fue mostrar que no nos respetan y nos metieron la banca, que no daria que se les callera el pan de la mano en casa, humildad mexicanos por favor.

  7. TU LEÑO dice

    Yo no sé porque les arde tanto que les responda a cada uno de ustedes como se lo merece, ahora si todos son cremas ahora si todos están con el equipo como empató con el América, pero si hubiese perdido, estuvieran despotricando contra jugadores y cuerpo técnico, y vos justicia no sé de hablas si te cambias de nombre a cada rato para Opinar de diferente manera, no sean hipócritas bola de lambiscones, ahora si todos felices, comunicaciones es el mejor y para vos justiciero de tío conejo ni soy racista ni tengo odio contra nadie ni repudio nada, solo estoy en contra de una bola de hipócritas que presumen de santos bajo seudónimos anónimos para insultar a jugadores directores técnicos directivos y todo lo que les dé la gana, al final vos justicia mejor comete un tren de mierda vos y toda tu raza

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.