Ad imageAd image

Acariciaron la victoria

Editor
Editor
7 min de lectura

Una desconcentración de último minuto privó a Comunicaciones de una victoria ante el América de México en el marco de los Octavos de Final de la Liga de Campeones de Concacaf.

Gerardo Gordillo adelantó a los albos al minuto 80, pero Sebastián Córdova empató al 90 y todo se decidirá en tierras mexicanas dentro de una semana.

Los primeros minutos fueron de trámite parejo y con llegadas a ambos marcos, mostrando a un Comunicaciones que estaba jugando sin complejos y con mucha personalidad, sumado a que trataba de mantener en todo momento el bloque unido, para no dejarle espacios al cuadro mexicano.

De esa manera, las primeras aproximaciones fueron de Comunicaciones, una de Jostin Daly enganchando hacia adentro y hacia afuera para terminar rematando con la zurda por un costado, poco antes de que el propio costarricense se parara en el balón cuando se disponía a rematar a la entrada del área, un cabezazo un poco alto de Agustín Herrera y un remate flojo de Alejandro Galindo. En medio de todo ello solo quedaba un tiro por debajo de Sebastián Córdova que controló José Calderón.

De esa manera se consumieron los primeros veinte minutos, pero después de ello los americanistas se desplegaron mejor en la cancha, ocupándola a todo lo ancho, lo que le permitió tocar y tocar, esperando el momento para cambiar el ritmo y provocar desorden en la defensiva crema. Esto produjo varias llegadas al fondo y centros al área, uno de ellos cabeceado por el colombiano Andrés Ibargüen apenas por encima del marco de Calderón, y otra jugada de Leonardo Suárez, que metido entre cuatro cremas encontró un espacio para asistir al paraguayo Richard Sánchez, cuyo disparo quedó en las manos del portero albo.

Hasta allí se habían cumplido treinta minutos y parecía que el dominio mexicano se iría acentuando, pero lo que se vio en el cierre de la primera mitad fue solamente una mayor posesión del balón, pero sin profundidad y sin exigir a la defensiva y guardameta de Comunicaciones. Eso sí, en ese tramo del partido se le sancionaron varias faltas al conjunto chapín, algunas de ellas un tanto discutibles, pero todas le sirvieron al América para manejar los tiempos del partido y poner el balón en el área local, aunque -como indicamos antes- sin mayor peligro.

Al inicio del segundo tiempo Comunicaciones desarrolló un mejor juego que el rival, contando con una gran oportunidad para ponerse en ventaja a los 47, cuando Lezcano asistió a Daly pero el tico remató directo a la posición de Jiménez. Poco después Herrera robó un balón y cuando entraba al área fue desequilibrado, pero el árbitro Jair Marrufo dejó seguir, acciones que, de cualquier manera, dejaban claro el mayor ímpetu ofensivo de los blancos.

En el complemento al América le costó tomar el balón y tocarlo con la propiedad que lo hizo en la etapa inicial, lo cual se debía al escalonamiento de los albos y a la garra con la que estaban peleando cada balón.

Fue por eso que las mejores oportunidades siguieron estando en la ofensiva de Comunicaciones, sobre todo al 64, cuando luego de una muy buena jugada colectiva Aparicio asistió a Lezcano pero el tico no pudo hacer un buen disparo, algo parecido a lo que le ocurriría a Herrera pocos minutos después, recibiendo servicio de Daly.

Entre esas jugadas hubo un peligroso cabezazo de Bruno Valdéz atrapado por Calderón con mucha firmeza.

En la parte final del juego parecía que el América estaba conforme con el empate, jugando con poca intensidad y tratando únicamente de contener los avances chapines, pero el libreto cambió al 80, cuando un centro de Lombardi fue cabeceado por Gerardo Gordillo a la entrada del área chica y el 1-0 subió al marcador.

Fue la locura en el estadio nacional, en donde más de 16,000 aficionados coreaban “Sí se puede”, sobre todo cuando los blancos defendían con todo y lanzaban ataques en busca del segundo gol.

Pero eso también trajo consigo que el América comenzara a tener mayor movilidad y velocidad, lo que provocó un remate de Federico Viñas por abajo, pero Calderón volvió a mostrar mucha seguridad para atrapar el esférico.

Carlos Mejía estuvo cerca de marcar el segundo tanto de los albos al 89, cuando tomó el balón por la izquierda, lo condujo, se cortó al centro e hizo un remate violento que se fue apenas arriba del marco mexicano.

Para maña fortuna, en la siguiente jugada, al noventa, fue Sebastián Córdova quien remató con potencia hacia el marco crema y Calderón, que había estado formidable toda la noche, dio un rebote hacia el frente y Sebastián Córdova agradeció el regalo del panameño y anidó el balón para el 1-1 final.

El gol fue un balde de agua fría para Comunicaciones, que se quedó a nada de su quinto triunfo frente a un conjunto mexicano, pero también en la eliminatoria el gol encajado sobre el final le da ventaja al América, ya que el 0-0 le bastaría en la vuelta para avanzar a los Cuartos de Final, lo que pone de manifiesto la magnitud de esa desconcentración de último minuto de los chapines.

De cualquier manera hay que recalcar que Comunicaciones tuvo una buena presentación, lo que agradeció la afición con un aplauso al final del encuentro.

En cuanto a la eliminatoria, la balanza está inclinada hacia el lado del América por el gol de visita, eso sin contar el enorme poderío que tiene uno de los mejores equipos de la región, pero por ahora la serie está 1-1 y habrá que esperar qué ocurre en el juego de vuelta.

Compartir este artículo
9 Comentarios