Los albos salieron del puerto como líderes

Pese a no haber podido mantener dos veces su ventaja en el marcador, Comunicaciones obtuvo un empate en el estadio El Morón, lo que le hace volver al primer lugar y mantener su invicto en el Clausura 2020.

Iztapa comenzó al partido a todo vapor, mientras Comunicaciones jugaba en cámara lenta, quizá dosificándose por el intenso calor y elevado grado de humedad en la cancha porteña.

Esto hizo que muy pronto fueran los locales los que dominaran el encuentro, sobre todo porque en los primeros minutos tres llegadas de los capitalinos terminaron en nada, pero después de ellas el trabajo se le comenzó a acumular a José Calderón, que tuvo que intervenir varias veces para evitar daño con remates de Kamiani, Eliseo Díaz, Jonathan López y Julio Fajardo.

Las cosas se complicaron aún más para Comunicaciones cuando en una de las pocas veces que pasaron al frente Bladimir Díaz le ganó bien la posición a un zaguero y el ábitro le sancionó una falta inexistente cuando estaba solo frente a Liborio Sánchez. Por si fuera poco, Jostin Daly cometió dos faltas en un lapso de siete minutos, y en ambas le mostraron la amarilla, con lo que a los 22 los albos se quedaron con diez. Hay que acotar, sin embargo, que ambas amonestaciones estuvieron apegadas al reglamento.

Poco después de la expulsión llegó la mejor ocasión para los Peces Vela, cuando un balón rebotó en el área y Kamiani se lanzó en tijereta, pero su disparo se estrelló en el travesaño.

Lo más preocupante del primer tiempo sucedió pocos segundos antes del minuto de hidratación, cuando el jugador Cristian Guerra vomitó a un costado de la cancha, siendo importante recordar que unas de las manifestaciones del llamado Golpe de Calor son justamente las náuseas, vómitos y desorientación, entre otros, por lo que Guerra no pudo continuar y debió ser sustituido quizá como consecuencia de los 32ºC prevalecientes en el Puerto de Iztapa.

En el cierre del primer tiempo Calderón volvió a tener dos intervenciones de mérito, mientras del otro lado le volvieron a marcar una falta inexistente a Bladimir Díaz, poco después de que Rafael Lezcano reclamó una infracción en el área porteña que el árbitro no le concedió.

La molestia de los albos con el Señor Raúl Gamarro era más que evidente, pero eso también les provocaba desconcentraciones de las que intentaba sacar provecho el equipo local.

Apenas comenzando el complemento Bladimir Díaz hizo una jugada individual, dejando sembrados a tres adversarios y rematando de zurda, por arriba, entre el primer palo y Liborio Sánchez, con lo que Comunicaciones se puso a ganar en el estadio El Morón a los 47.

Pero la alegría no le duró mucho a los visitantes, porque al 56 hubo un descuido en el lado izquierdo de su zaga y de allí surgió un centro por abajo rematado por Kamiani para convertir el 1-1, aunque muy cerca de la línea apareció Ángel Rodríguez yendo por el balón y quizá rozándolo, por lo que los albos pidieron fuera de juego, pero el árbitro convalidó el tanto.

Bladimir Díaz cedió su lugar a Agustín Herrera y el Tin ingresó directamente a cobrar un tiro libre frontal al marco local, alojando el balón en el ángulo superior derecho para el 1-2 a los 63, con lo que Comunicaciones volvía a acercarse a la posibilidad del triunfo.

Pero, aunque en algún momento Iztapa lució muy golpeado por la desventaja, los locales supieron asentarse de nuevo en la cancha y aprovechó el cansancio de los visitantes, cuyo desgaste era mayor por jugar con uno menos desde el 22, a lo que se sumaba cierto desorden en la línea de zaga, completamente nueva por las rotaciones ordenadas por Mauricio Tapia (Castrillo-Gordillo-Samayoa-Miranda), por lo que las facilidades eran muchas para los Peces Vela, que tenían dos amplios carriles por las bandas, especialmente del lado de Miranda, desde donde bombardeaban el área crema con centros por arriba y por abajo, metiendo en muchos problemas a los capitalinos.

De esa manera llegó el empate, en una jugada muy parecida a la del primero, en donde Fajardo apareció sin marca por derecha e hizo un tiro-centro por abajo, el cual fue rematado por Kamiani a dos metros de la línea de sentencia para el 2-2 a los 74.

Poco antes del gol había salido Aparicio y después fue sustituido Galindo, porque ambos ya no aguantaban ni el número que tenían en la espalda, pero Robles y Thompson no pudieron retomar el control para los albos, que siguieron sufriendo en todo el tiempo restante, porque Iztapa continuó abriendo la cancha y tirando el balón al área, lo que se sumaba a los remates de media distancia que obligaron a José Calderón a hacer varias atajadas para evitar la derrota de su equipo.

Comunicaciones se dedicó a guardar el resultado y en una de sus pocas salidas Lezcano volvió a quedarse esperando que le marcaran una falta en la entrada del área local, pero Gamarro otra vez le dijo que no.

El 2-2 resultó siendo bueno para los albos, porque jugaron con un hombre menos durante 68 minutos más los ocho que se agregaron (cuatro en cada tiempo), además de que con el punto logrado volvieron al liderato. Sin embargo, no hay que olvidar que dos veces perdieron la ventaja en el marcador y Mauricio Tapia tendrá que analizar mejor sus rotaciones, porque no puede cambiar una línea completa de un partido a otro, siendo eso un factor que le provocó desorden y le dio al contrario muchas opciones para anotar.

Del lado de Iztapa el marcador no fue del todo malo, tomando en cuenta a quién enfrentó, pero si se toma nota de la inferioridad numérica de los albos y las decenas de veces que llegaron con oportuniad de anotar, a Ramiro Cepeda le debe quedar claro que este fue un partido que debió ganar y no lo hizo.

Del arbitraje ni hablar, no solo por su localismo extremo, sino porque varias de sus decisiones pudieron condicionar el resultado del encuentro.

No olvide visitar nuestra sección de ESTADÍSTICAS, en la que podrá ver la Tabla General, la Tabla Acumulada, los Goleadores y los Guardametas Menos Vencidos. También puede ver las alineaciones utilizadas por los doce equipos y el minuto a minuto de cada encuentro en la sección EN VIVO o en el CALENDARIO, debiendo hacer clic en el resultado para desplegar la información. Si desea ver los números de cada jugador en lo individual, también puede hacer clic AQUÍ y luego elegir el equipo que desea consultar.

Tampoco olvide visitar la sección de VIDEOS en donde podrá ver el resumen de varios partidos y las entrevistas que concedieron los protagonistas al finalizar los encuentros.

3 Comentarios
  1. El Costeño. dice

    Bien por Iztapa cerrando el camino y no dejando avanzar a estos.
    Creyendo que si pueden. Creyendo que deben de ser primeros.
    Pero los demás también quieren.

  2. Juan dice

    Ojala hubiera sido un arbitraje mas parejo y entonces si hubieran ganado los cremas.

  3. luiz mendez dice

    otra vez Comunicaciones dando tumbos; ganando dos veces y dejandose empatar dos veces. Mauricio tapia se tiene que ir renunciando, despedirlo o sacarlo a patadas; a pesar de todas las contrataciones entre buenas, mediocres y malas, no tiene equipo base al igual que el torneo anterio donde en cada juego presentaba alineaciones diferente; se tiene que ir de una forma u otra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.