Los rojos ganan con polémica y son líderes

Municipal derrotó 2-0 a Xelajú MC y tomó el liderato del torneo de Apertura en un partido en el que se sancionó un penal que no era y hubo una vergonzosa batalla campal.

Este resultado se combinó con el revés sufrido por Guastatoya en el puerto de Iztapa, lo que dejó a los rojos como único puntero del campeonato.

Las fuertes y constantes lluvias de los últimos días dejaron muy pesada la cancha del estadio de El Trébol, pero eso no fue obstáculo para que Municipal y Xelajú se trenzaran en una lucha de poder a poder en la que abundó la intensidad y ninguno de los dos intentó darle un poco de pausa al juego, por lo que el ritmo fue frenético a lo largo de los primeros cuarenta y cinco minutos, en los que hubo varias jugadas de apremio en ambas porterías.

La primera fue un recorte de Othoniel Arce sobre Milton Gari Leal, pero el disparo del mexicano se estrelló en el segundo palo. Aquello parecía el presagio de que Lal tendría una tarde muy larga, pero en los siguientes minutos Xela corrigió y ya no hubo tanta libertad para el espigado atacante escarlata.

De allí en adelante lo más importante para los rojos fueron los remates de media distancia de Luis De León, que no dudó en regresar los rebotes que le quedaron con disparos a puerta, pero le faltó dirección. También apareció Alejandro Díaz, jugando a pierna cambiada por la izquierda, pero sus tiros fueron interceptados y sus centros no fueron del todo certeros, con excepción del último de la primera mitad, que fue cabeceado por Guerra hacia el fondo del marco, pero un claro fuera de juego.

Municipal intentó a lo largo del primer tiempo llegar por las bandas, pero Frank De León y Carlos Alvarado fueron muy intermitentes, lo que no permitió que llegaran en bloque a las proximidades del área de José Carlos García.

Del lado de Xelajú lo más interesante fueron las incursiones de Cristian Alvarado, pero Castellanos estaba tirado un poco atrás, mientras Santelíz no apareció mucho, lo que dejó las mejores opciones para los tiros libres cobrados con poco acierto por Kevin Norales y los desbordes que intentó por la izquierda Víctor Alexis Matta, pero sin encontrar compañía en el área.

En el segundo tiempo los rojos comenzaron mejor, siendo más verticales y punzantes, especialmente porque los locales buscaron la velocidad de Alejandro Díaz, quien hizo un remate controlado por García y un centro demasiado alto para Guerra, mientras lo único que generó Xela fue un tiro libre de Castellanos que quedó un poco arriba del marco de Hagen.

Todo se desearrollaba con normalidad hasta que a los 56 llegaron los problemas cuando una falta de Ferreira sobre Díaz afuera del área fue sancionada como penal. Aún con la molestia natural del equipo altense, el tiro desde los once metros se cobró, pero José Carlos García rechazó el remate de Edi Danilo Guerra, entrando Rudy Barrientos para convertir el gol que adelantó a Municipal. Las imágenes mostraron a Barrientos en el momento del tiro de Guerra con un pie en el aire adentro del área y el otro sobre la línea, y por tanto también adentro, pero los árbitros dieron por válido el tanto, lo que hizo que los jugadores altenses fueron a reclamarle la invasión al Asistente Jorge Lemus, mientras en la celebración Carlos Alvarado le dio un golpe en el rostro a Wilson Godoy, lo que provocó una vergonzosa trifulca en la que se pegaron todos contra todos sin que nadie pudiera poner calma entre los elementos de ambos equipos.

Producto de esa bronca fueron expulsados los dos entrenadores, Sebastián Bini y Horacio González, mientras por Municipal se fue Carlos Alvarado y el suplente Julio Fajardo; del lado de Xelajú vieron la tarjeta roja Wilson Godoy, Edward Santelíz, que ya había sido sustituido, y los suplentes Álvaro García y José Vivanco.

Al reanudarse el partido Xela ya no compitió, porque era evidente su malestar y fue imposible que se encontraran en la cancha, mientras Municipal aprovechaba para seguir buscando con pelotazos a Díaz, que buscó resolver alguna jugada y en otra quiso asistir a Guerra, pero no resultó ninguna de las dos, pero a los noventa llegó el gol de la sentencia cuando Guerra entró por la derecha y sirvió a Díaz, que sin marca dentro del área dominó la pelota y fusiló a José Carlos García para el 2-0.

Se anunciaron nueve, pero se jugaron diez minutos de reposición, tiempo en el que lo más peligroso fue un pase de Arce a Frank De León, pero el volante rojo mandó su remate a las nubes, mientras en la otra área Xelajú reclamó una mano de Luis De León, pero el árbitro agitó sus brazos y dejó seguir, exacerbando los ánimos del equipo quetzalteco.

Afortunadamente cuando el partido terminó solo hubo algunos reclamos tranquilos de parte de los jugadores de Xelajú hacia los árbitros, pero no hubo más conflicto entre los futbolistas.

El triunfo rojo, lleno de polémica y con una vergonzosa batalla campal, le dio a Municipal el liderato del torneo de Apertura con 23 puntos, posición que no perderá pase lo que pase en el resto de la jornada. Xelajú quedó con 17 unidades en la sexta posición, la cual puede perder cuando se complete la fecha.

No olvide visitar nuestra sección de ESTADÍSTICAS, en la que podrá ver la Tabla General, la Tabla Acumulada, los Goleadores y los Guardametas Menos Vencidos. También puede ver las alineaciones utilizadas por los doce equipos y el minuto a minuto de cada encuentro en la sección EN VIVO o en el CALENDARIO, debiendo hacer clic en el resultado para desplegar la información. Si desea ver los números de cada jugador en lo individual, también puede hacer clic AQUÍ y luego elegir el equipo que desea consultar.

Tampoco olvide visitar la sección de VIDEOS en donde podrá ver el resumen de varios partidos y las entrevistas que concedieron los protagonistas al finalizar los encuentros.

Sin comentarios
  1. TU MERO TATA. dice

    Rateros!!!! cuantos penales les van a poner en este torneo a estos cerdos? penal por partido que HUEVEO y asi se quieren llamr grnades, claro que son grandes, LADRONES

    1. Manrique Gonzalez dice

      …. Y MAS QUE TE VA A DOLER PORQUE MAÑANA LE REGALARAN DOS PENALES A COBAN Y VOS, TUS COLERAS Y TUS BERRINCHES Y TU EQUIPO PERDERA TAMBIEN POR FAVORES DEL ARBITRO….

  2. Teologo dice

    No vi el partido para opinar pero según reportes de Guatefutbol se marco un penal que no debió favorecer a los rojos. Lo que si se decir es que hay árbitros extremadamente localistas, por lo que el nuevo asesor arbitral recientemente contratado por la Federación de Fútbol debe corregir esta deficiencia en el fútbol nacional ya que a los árbitros les falta mucho por mejorar. Aparte de eso contribuyen a que nuestro deporte favorito se juegue a velocidades de caracol pues pitan mucho y detienen las pocas jugadas a gol que se generan en un partido de por si falto de emociones y las pocas que hay las detienen por cualquier cosa. Los árbitros nacionales están con unas deficiencias muy grandes, aunado a que están mal preparados y entrenados, pero eso si, ganando un platal.

  3. Anónimo dice

    MANRIQUE GONZALEZ asco te debería dar estar defendiendo ese equipo basura con todo y sus dirigentes ineptos, solo así ganan malditos rojos

  4. El neutro. dice

    La federación nacional debe de actuar pronto al respecto de este serio problema. Ya que la federación nacional empleo a un tal asesor extranjero que está a cargo de los árbitros. Y por lo que se ve todo indica que los árbitros son localistas o es que hay algo turbio en sus labores, yo vi el partido por TV. Y claro que hay complicidad del jugador rojo que se deja caer pronto por un empujón suave fuera del manchón penal. Y claro por la gran incapacidad de los árbitros marcaron penal a favor de los rojos. Como siempre a pasado los árbitros con mucha deficiencia, y claro que argumentaran que son errores de humanos. Y que cualquiera se equivoca, pero no es la primera vez todo este desastre, siempre a pasado. El pasado fin de semana paso lo mismo con comunicaciones y sanarte, jugadas super polémicas, y claro que apoyarán al local. Estos árbitros deberían dejarlos suspender el del trabajo. Ya que son inservibles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.