Otra remontada y liderato rojo

Municipal tuvo que venir de atrás para derrotar a Siquinalá en el inicio de la novena jornada del torneo de Apertura, colocándose como líder provisional.

Edi Danilo Guerra comandó la remontada de los escarlatas, que tuvieron que venir dos veces de atrás para terminar venciendo 3-2 a Siquinalá, que no tuvo la capacidad adentro ni afuera de la cancha para mantener el marcador a su favor.

Luego de ganar con sufrimiento y sobre la hora contra Cobán y perder en su visita a Santa Lucía Cotzumalguapa, se esperaba que Municipal mostrara una cara diferente contra Siquinalá, pero, a pesar de tener en la cancha a varios jugadores de muy buena técnica, desde los primeros minutos se observó a los capitalinos lanzando pelotazos sin sentido, lo que favorecía al cuadro naranjero, bien parado en defensa para evitar sorpresas.

Por si fuera poco, a los rojos se les complicó el partido al minuto 12, cuando José Morales se proyectó por la derecha y con gran visión hizo un servicio a la espalda de los zagueros, llegando a la cita Álvaro Portero Diez para darle un toque de zurda que dejó sin oportunidad a Hagen y los naranjeros ya estaban ganando en El Trébol.

La visita pudo ampliar en un tiro libre de José Tobar salvado por Nicholas Hagen a los 15, dos minutos antes de que llegara el empate luego de un desacierto del defensa Denilson Hernández, que tuvo todo para despejar un remate mal hecho por Othoniel Arce y, al dejar pasar la pelota, el castigo llegó cuando apareció a sus espaldas Eda Danilo Guerra para cruzar a Ricardo Méndez y nivelar el marcador.

Los minutos siguientes fueron absolutamente intrascendentes, quedando para el apunte solamente un potente disparo de César Archila que se fue apenas por un costado del marco rojo, y un largo pase de Arce que no pudo definir de buena manera Alejandro Díaz. A ello se sumaron varias faltas que dejaron como saldo cuatro amonestados para Municipal y uno para Siquinalá al cierre del primer tiempo.

La regular cantidad de aficionados que llegaron a El Trébol le recriminaron a su equipo el bajo rendimiento a la hora del descanso, pero eso no hizo reaccionar a los capitalinos, que a los 50 ya estaban de nuevo abajo en el marcador, luego que el recién ingresado Barrientos perdió un balón con Fredy Ruano, quien cedió a José Tobar para que batiera a Hagen.

El 1-2 no le hizo bien a los naranjeros, que no supieron manejar su ventaja o quizá se asustaron de ir ganando, lo que hizo que se metieran completamente atrás, regalándole a Municipal el balón y el 75% de la cancha.

Del lado rojo no habían muchas ideas, por lo que ante la situación que les planteaba el adversario no tenían más recursos que el bombardeo hacia el área visitante, pero centro tras centro y pelotazo tras pelotazo terminaban siendo controlados por el guardameta o despejados por los defensas naranjeros.

Rara vez Municipal buscó algo distinto, pero en una de ellas José Carlos Martínez estremeció el travesaño y en otra hubo un doble disparo de Guerra, una rechazada por Méndez y en la segunda jugada fue la cara de Dany Reyes la que desvió la trayectoria del balón.

Y cuando nada resulta… qué mejor que un penal para empatar el partido. Este se produjo a los 72, luego que Brayan Morales quiso despejar un centro por elevación, pero no hizo contacto con la pelota y cayó sobre Martínez. El árbitro Bryan López señaló el manchón de los once metros y Edi Danilo Guerra marcó su doblete al 73.

Siquinalá quedó aturdido con el empate y cuatro minutos después quedó noqueado, cuando un centro a pierna cambiada de Jaime Alas fue desviado por un defensa y el balón quedó a merced de Alejandro Díaz que, de cabeza marcó el 3-2.

A diferencia de lo que hizo el cuadro sureño, Municipal sí supo administrar su ventaja, manteniendo la posesión del balón, buscando otro gol con cabezazos de Guerra y Martínez o un tiro libre de Rosales, mientras la visita no tuvo ninguna reacción para intentar rescatar al menos uno de los tres puntos que tenía entre la bolsa y que, por las malas decisiones de su técnico y de los propios jugadores en la cancha, terminó perdiendo.

La victoria le da a Municipal el liderato provisional, pero varios de sus jugadores fueron auto-críticos y reconocieron tras el partido que no están haciendo las cosas bien, lo que los ha obligado a nadar contra la corriente en sus dos últimos partidos de local, los que han tenido que ganar viniendo de atrás.

Siquinalá, por su parte, sumó ocho partidos consecutivos sin victoria, lo que los deja en la penúltima posición en espera de lo que haga Mixco en su partido de mañana.

No olvide visitar nuestra sección de ESTADÍSTICAS, en la que podrá ver la Tabla General, la Tabla Acumulada, los Goleadores y los Guardametas Menos Vencidos. También puede ver las alineaciones utilizadas por los doce equipos y el minuto a minuto de cada encuentro en la sección EN VIVO o en el CALENDARIO, debiendo hacer clic en el resultado para desplegar la información. Si desea ver los números de cada jugador en lo individual, también puede hacer clic AQUÍ y luego elegir el equipo que desea consultar.

Tampoco olvide visitar la sección de VIDEOS en donde podrá ver el resumen de varios partidos y las entrevistas que concedieron los protagonistas al finalizar los encuentros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.