Sufrido triunfo de la Azul y Blanco

El combinado nacional cerró de buena forma la Fecha FIFA.

La Selección Mayor de Guatemala se impuso 0-1 a su similar de Nicargua, con una solitaria anotación de Luis Martínez. Con esto la bicolor cerró con dos triunfos la era del técnico interino Amarini Villatoro, que logró cambiarle la cara al equipo y ahora quedará esperar quien se hará cargo del equipo.

La Azul y Blanco inició jugando con el mismo esquema que el pasado viernes ante Costa Rica, además que Amarini Villatoro solamente hizo un cambio al hacer ingresar a Rafael Morales, en lugar del lesionado Stefano Cincotta y mantuvo como falso 9 a Alejandro Galindo.

También te puede interesar

La primera parte del duelo, comenzó inclinada para los pinoleros que sin mostrar mayores recursos futbolísticos, tuvo la propuesta ofensiva hasta el minuto 10, aunque sin lograr incomodar al porter Nicholas Hagen quien fue un espectador más.

Luego del minuto 10, la bicolor comenzó a tomar la iniciativa, en especial cuando aprovechaba los espacios dejados por los pinoleros y con trazos largos para Jorge Vargas y Luis Martínez, ponían en complicaciones a los zagueros rivales.

Las primeras llegadas fueron por intermedio de Jorge Vargas, con un cabezazo que atrapó el portero local, luego Luis Martínez y Alejandro Galindo en dos ocasiones, mandaron la pelota a un lado del marco.

Otro que tuvo la opción de abrir el marcador fue Rafael Morales, que dos veces tomó malas decisiones, en la primera en lugar de tirar quiso asistir a un compañero y en la otra pecó de egoísta cuando tenía mejores opciones para servir.

Fue hasta el minuto 39 que se rompió el cero, cuando un gran pase de Alejandro Galindo dejó solo a Luis Martínez, que con fortaleza y velocidad le ganó la marca a un defensor, luego eludió al portero y con el marco vacío puso el 0-1.

Para el complemento, los nicaragüenses mostraron otra cara, fueron más ofensivo tomando en cuenta que hicieron cuatro cambios que les permitió adelantar las líneas y tener sus primeros acercamientos al marco nacional.

La más clara la tuvo Jorge Betancur, cuando ingresó en soledad al área y con un derechazo, obligó a Nicholas Hagen a realizar una espectacular atajada para evitar la caída de su portería.

Los pinoleros se adueñaron de la posesión de balón, a pesar de no tener un orden o recurso futbolístico, fueron capaces de arrinconar a los chapines y ponerlos en dificultades, aunque no realizaban tiros directos.

La Azul y Blanco ya no fue la misma del primer tiempo, a pesar de hacer ingresar a Robin Betancourth y Edi Danilo Guerra, no tuvieron la misma verticalidad y presencia en la portería rival de la que se esperaba.

Betancourth tuvo la más clara en el complemento, cuando no pudo rematar un centro raso que le sirvió Rodrigo Saravia.

La Selección de Guatemala terminó con balance positivo la Fecha FIFA de marzo con victorias por la mínima ante Costa Rica y Nicaragua, además al mando de forma interina de Amarini Villatoro, que en dos encuentros mostró una mejor idea futbolística, que la que intentó de implantar Walter Claverí en más de un año.

Así jugó Guatemala: Nicholas Hagen; Allen Yanes, José Pinto, Manuel López, Carlos Gallardo, Rafael Morales; Jorge Vargas, José Contreras, Rodrigo Saravia; Alejandro Galindo y Luis Martínez.

Ingresaron de cambio: Robin Betancourth, Edi Danilo Guerra, Jorge Aparicio y Eduardo Beltrán Soto.

Sin comentarios
  1. Mynor T. dice

    Betancourth y Guerra dos cambios tirados a la basura, alguien tiene que decirles que estan jugando para la seleccion, eso significa mayor esfuerzo y dejar la Vida en la cancha.. como te extraño Pescado, (ahunque seas un bocon )

  2. Ricardo G. dice

    Lo importante es que se volvio a ganar, tiene mas merito ya que fue de visitante, el anterior comentario tiene razon, Betancourt y Guerra estan en deuda, lamentablemente Guate no tiene mucho para escoger, talvez, Ceballos y algun otro, ni modo, felicito a la Seleccion por el triunfo y ojala sigan ganando y jugando mejor en cada juego, saludos paisanos.

  3. Ronald dice

    Un triunfo es un triunfo…pero en lo futbolistico andamos mas perdidos que “el hijo de la llorona”. No hemos ganado nada con haber derrotado a una pobre Nicaragua. El Salvador derroto a Peru, Panama empato a Brazil.

    1. Guatechivo dice

      Y Guatemala le gano a Costa Rica………porque no comentas eso tambien???? la gente nunca esta conforme con nada!!!! desde cuando jugar bonito es mas importante que ganar???? estamos empezando de O. Porque lo de Claveri fue como serguir suspendidos.

    2. Ricardo G. dice

      Tenes rason en decir que no se ha ganado nada, pero acordate que Nicaragua ya le fue a ganar de visita a Jamaica y que Costa Rica apenas le gano 1-0 a Jamaica, Costa Rica jugando de local, el futbol abeces no tiene logica, pero hay que ver tambien el lado positivo de cada juego y ciclo de Seleccion, es cierto Guate no tiene buen futbol. pero por lo menos se gano y se noto empeno y ganas de los jugadores por hacer las cosas bien, algo que ya se habia dejado de hacer. Saludos paisanos.

      1. Javier González dice

        Usted dijo algo muy interesante: Nicaragua le ganó a Jamaica de visita y C.Rica apenas ganó en su casa 1-0 a Jamaica y cerremos la cosa diciendo que Guatemala le ganó a las dos selecciones que menciona Nic y C.R.
        Efectivamente el futbol no tiene lógica, pero los DTs si tienen la obligación de plantear estrategias y formaciones lógicas vrs cada rival, para resaltar virtudes y esconder al máximo las debilidades y en eso Amarini si demostró que lo pudo hacer, en contraposición a Claverí que se murió con su idea del tiki y taka, que solo goleadas en contra nos trajo,

  4. Chapin de corazon dice

    Lo importante es que se gano si dejan a Amarini tendra mas tiempo para conjuntar a la seleccion y mas tiempo para llamar a otros jugadores Salvador y panama ya tienen tiempo trabajando juntos pero con el tiempo que tuvo Amarini para preparar estos juegos estuvo aceptable

    1. Emerson dice

      Comentario atinado, Animo paisanos

  5. Anónimo dice

    Me gustaría ver a la selección ya en competición formal, tengo mis dudas cuando ya sea por ganar puntos a que me refiero sencillo los que tuvieron la oportunidad de observar el partido se dieron cuenta que el segundo tiempo fue malo para la selección, sí don Amarini continua con este sistema de defender y en contragolpe haber que sale va a tener problemas serios con equipos que saben trabajar diferente el siempre juega con doble contención, si tienen memoria en el mundial de Brasil Costa Rica llegó a donde llegó porque utilizó la misma forma de jugar defendiendo y en contragolpe un suertazo, lo mismo le aplicó don Amarini entró a defenderse cayó el golito y Costa Rica no pudo abrir ese cerrojo para la paridad o ganancia y se fue derrotado realmente lo de Costa Rica fue un loteriazo como el que sucedió cuando Walter Claverí asumió la dirección técnica de la selección camino a Rusia ganándole a Estados Unidos acá en el Mateo Flores y luego ya todos sabemos la historia no se clasificó a la siguiente ronda, no es la primera vez que veo estos arrancones de burro en la selección ya he visto muchos decenios con lo mismo, cuando a la selección le atacó Nicaragua se vió mal por eso debemos de ser más recatados y mesurados para comentar y no dejarse llevar por las emociones, seguramente don Amarini será el técnico de la selección al menos que suceda lo contrario, saludos…

    1. Javier González dice

      Sinceramente, con la calidad de jugadores que aporta en actualidad nuestro campeonato nacional mucho hizo Amarini Villatoro con para un equipo tico encabezado por el portero del Real Madrid Navas, un trotamundos como Bryan Ruiz, un Joel Campbell jugando en el club líder del torneo mexicano, un Celso Borges de Liga española y muchos otros legionarios que llevaron.
      La cosa es esquema y efectivamente Jorge Luis Pinto implantó para el mundial Brasil 2014 un sistema de equilibrio entre líneas, un bloque subiendo y bajando, y el pressing escalonado para reducir los espacios al rival, cosa que hizo llegar muy lejos a los ticos en el mundial.
      Ojalá Amarini siga al frente, pues lo demostrado en dos juegos es interesante y lo ya conseguido con un equipo de la provincia (3 finales y dos campeonatos nacionales) no lo consigue cualquier DT. nacional.
      Confiemos, apoyomes y critiquemos positivamente para avanzar

  6. Carlos Palma dice

    FELICITACIONES A LA SELECCION Y AL DT AMARILLI POR HABERLE GANADO A LA SELECCION DE NICARAGUA EN QUE SEA POR UN GOL PORQUE SI NO HUBIERAN FALLADO TANTO EN EL PRIMER TIEMPO HUBIERAN SIDO MAS GOLES PORQUE EN EL SEGUNDO TIEMPO JUGO MAL LA SELECCION COMO CON CONFORMISMO POR EL GOL ANOTADO DEJANDOSE POR RATOS ENCIMAR AL RIVAL QUE LLEGABA PERO CON UN DOMINIO ESTERIL PERO EN SI LO HECHO EN ESTOS DOS PARTIDOS COMO DT AMARINY FUE SOBRESALIENTE PORQUE CON POCO TIEMPO ARMO EL EQUIPO AZUL Y BLANCO Y GANO DOS PARTIDOS SEGUIDOS A UN GRANDE Y A OTRO QUE VA SUBIENDO DE NIVEL, HAY ALGUNAS COSITAS QUE DEBE CORREGIR EL DT AMARINY SI SIGUE EN LA SELECCION COMO MANTENER LOS RITMOS DE JUEGOS TANTO EN EL PRIMER TIEMPO COMO EN EL SEGUNDO Y BUSCAR Y PROBAR CON OTRO PAR DE DELANTEROS QUE LA ANDEN PASANDO BIEN N SUS EQUIPOS PARA PROBARLOS EN LA SELECCION Y DARLE MAS OPORTUNIDAD AL MUNDIALISTA CEBALLITOS Y TAMBIEN CUANDO ESTE RECUPERADO LLAMAR A EL JUGADOR ROJO MARTINEZ SUERTE Y GRACIAS

  7. Anónimo dice

    MI COMENTARIO CON EL GUARDAMETA DE LA SELECCION DE GUATEMALA HAGEN ESTA HACIENDO LAS COSAS MUY BIEN A PESAR QUE ES UN NOVATO Y A SU CORTA EDAD SE HA GANADO LA CONFIANZA DEL DT AMARINY AL SER TITULAR EN LA SELECCION DEJANDO EN LA BANCA A GUARDAMETAS EXPERIMENTADOS COMO SON MOTTA Y JEREZ Y OTROS DE MAYOR EDAD CON MAS EXPERIENCIA DE JUEGO PERO PIENSO QUE EN ALGUN MOMENTO SE TENDRAN QUE HECHAR MANO DE ESTOS GUARDAMETAS EXPERIMENTADOS PORQUE A PESAR DE QUE HAGEN LE ESTAN SALIENDO LAS COSAS VENDRAN PARTIDOS MAS EXIGENTES Y AHI PODRIA FALLAR LA INEXPERIENCIA PERO SI ESTE MUCHACHO ESTA RESPONDIENDO QUE SIGA ADELANTE SI HACI LO DECIDE EL TECNICO Y SUERTE AL FUTBOL DE GUATEMALA PARA QUE SIGA COSECHANDO TRIUNFOS CON EL PROFE AMARINY

  8. CHAPIN dice

    QUE SIGA AMARINY PERO QUE LE DEN TIEMPO PARA ELEJIR JUGADORES Y QUE NO SIGA CON LOS MISMOS BIEJOS Y ESE BETANCUR YGUERA NO DAN NADA QUE SE ENFOQUE CON JOVENES

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.