Ad imageAd image

La Azul y Blanco hizo el ridículo ante El Salvador

Javier Pineda
5 min de lectura

El combinado nacional fue goleado en su primero fogueo del año.

La Selección de Guatemala cayó 1-3 ante su similar de El Salvador, en su primer partido del 2019, resultado que al final fue corto para los rivales, por su superioridad en el campo. Este encuentro quedará marcado por la bochornosa imagen que se dejó y que no ilusiona al más optimista para lo que se viene.

Apenas corría un poco más de un minuto en el partido, cuando los salvadoreños desbordaron por la derecha y con un centro raso quedó solo Oscar Cerén, que ganándole la espalda a los defensores, remató en soledad para poner el 0-1 a favor de los salvadoreños.

Los del vecino país jugaron con mayor intensidad, eran más rápidos, tenían más variantes de juego y en momentos tenían un mayor toque de balón, además que ejercían una presión alta que complicó a los chapines.

Por su parte, la Azul y Blanco jugó a lo que le cuesta, a lo que insiste Walter Claverí, pero el exceso de toque de balón, fue un fracaso, la imprecisión fue constante y apenas se podía pasar un poco más del centro del campo.

La única llegada de la Bicolor fue al minuto 22 con un cabezazo de Kristian Guzmán que atrapó el portero rival sin problemas.

Los salvadoreños aumentaron la cuenta en el marcador al minuto 32, cuando Jaime Alas desbordó con velocidad en la banda y con un centro en diagonal, asistió a David Rugamas que puso el 2-0.

El cuadro de la Selecta siguió siendo mejor, de no ser por su falta de contundencia y por una atrapada con más suerte que virtud de Ricardo Jerez, el partido se hubiera convertido en goleada en la primera parte.

Para el complemento, la Bicolor inició con mayor intensidad, los ingresos de Luis Martínez y Ángel Cabrera le dieron más velocidad al equipo, mientras Carlos Gallardo mejoró la imagen en defensa.

A los minutos 52 y 53 se vio la mejor imagen de Guatemala, cuando un cabezazo de Carlos Gallardo fue sacado de la línea por un defensor y luego otra ejecución de cabeza, pero ahora de Joge Vargas fue rechazado por el portero.

Los salvadoreños a pesar que estuvieron acorralados por 10 minutos fueron mas inteligentes y esperaron los espacios para contragolpear, aprovechando así su velocidad que hacía ver mal a los zagueros chapines.

Al 57 estuvieron cerca de aumentar la cuenta, pero el tiro de Gerson Mayén apenas se fue a un lado del marco.

Pero al 68 llegó el 3-0 y así consumar el fracaso nacional, cuando en una jugada individual Bryan Tamacas se hizo un espacio y con un tiro colocado de derecha consumaba el fracaso para los nacionales.

Los salvadoreños seguían con su juego sencillo pero efectivo, con ataques veloces por las bandas, que hacían ver lentos a los zagueros guatemaltecos.

La Azul y Blanco continuaba con la posesión del balón, pero las jugadas a balón parado eran su principal arma.

Al minuto 79 un tiro libre nacional provocó que le portero dejara un rebote, el cual fue aprovechado por Carlos Gallardo para asistir a Héctor Moreira, que en soledad marcó el 1-3, para hacer más decoroso el marcador.

Guatemala consumó otro fracaso más desde su regreso a la actividad internacional, dejando una pobre actuación, no solo en el marcador, sino también en su funcionamiento, utilizando un estilo de juego que no es apto para nuestro futbol y que Walter Claverí insiste en implantar.

La Bicolor volverá a la actividad el 23 de marzo cuando enfrente a Costa Rica en el estadio Doroteo Guamuch Flores, que con lo dejado hoy, los ticos se podrían dar un festín en el coloso de la zona 5.

Así alineó Guatemala: Ricardo Jérez; Wilson Pineda, Kristian Guzmán, Héctor Moreira, Rafael Morales; Jorge Vargas, José Márquez, Alejandro Galindo, Edgar Macal; Robin Betancourth y Edi Danilo Guerra.

Ingresaron de cambio: Carlos Gallardo, Ángel Cabrera, Luis Martínez, Jhon Méndez, Kevin Norales y Pablo Aguilar.

Foto: Fedefut.

Compartir este artículo
29 Comentarios