Cuando inició el Apertura 2018 se daba por hecho que los dos equipos capitalinos estarían en la pelea por el título. Haber quedado fuera en el torneo anterior los había obligado a hacer una reingeniería de sus planteles y eso auguraba mejores resultados.
Aún con irregularidad, Comunicaciones logró hacerlo, pero Municipal volvió a fracasar a pesar de haber llevado varios jugadores de otros equipos y una legión de extranjeros, lo que hizo más grande su debacle.
Fue sorpresa, entonces, la eliminación de los rojos, pero también lo es que Malacateco esté clasificado, sobre todo porque su logro va respaldado por cuatro victorias de visita, algo completamente inédito para un equipo fronterizo acostumbrado a asar a los adversarios en el estadio Santa Lucía, pero ser un flan cuando sale de allí, lo cual se rompió en este torneo.
Tengo claro que el favorito para coronarse es Guastatoya, pero de los seis que entraron considero que es Malacateco el que tendrá menos presión, porque para los toros todo aquello que no sea pelear por no descender ya es ganancia, lo que lo convierte en un equipo sumamente peligroso, de lo que tendrá que tomar nota Cobán Imperial, su primer rival directo.
Este artículo también fue publicado en la sección de Deportes de Nuestro Diario el miércoles 28 de noviembre.