El 18 de mayo la FIFA nombró a la Comisión de Regularización de la Fedefut, la cual fue avalada por la Asamblea y juramentada por la CDAG el 30 de mayo.
Han transcurrido más de tres meses desde que tomaron posesión y el plazo para que el futbol guatemalteco esté “normalizado” vence el 31 de mayo de 2019, es decir, dentro de poco más de ocho meses.
Francamente creí que la Comisión haría una limpia en las Asociaciones y Ligas, pero todo sigue igual, siendo ejemplo de ello la Primera División, en donde siguen las disputas y los directivos renuncian o los hacen renunciar, sin lograr una estabilidad de la que presumían en el pasado.
A estas alturas ya debiera haber propuestas para hacer enmiendas en el Estatuto para acoplarlo a la situación actual y para corregir cosas tan sencillas como el tema de la televisión, en el que la norma vigente ordena una subasta y yo les sugiero que lo modifiquen para abrir campo a todos los operadores que quieran transmitir, con lo que la Fedefut al menos duplicaría sus ingresos por los derechos de TV de la Selección.
Ya se fue un cuarto del mandato y cada vez queda menos tiempo. Es hora de hacer el trabajo para el cual se les nombró.
Este artículo también fue publicado en la sección de Deportes de Nuestro Diario el miércoles 19 de septiembre.