Berlín, 31 Mayo 2020 (AFP) – Tres jugadores de raza negra rindieron homenaje este fin de semana a George Floyd, el estadounidense muerto el lunes a manos de la policía de Mineápolis, en una 29ª jornada de la Bundesliga en la que los grandes no fallaron.
Con triplete de su estrella Jadon Sancho, el Borussia Dortmund goleó 6-1 al colista Paderborn para mantener la segunda plaza del campeonato y guardar las distancias con respecto a sus perseguidores en la lucha por las plazas de ‘Champions’.
Cinco días después de perder contra el líder Bayern Múnich y decir adiós a casi todas las posibilidades de título (al estar a siete puntos de los bávaros con sólo 15 por jugar), los hombres de Lucien Favre necesitaban los tres puntos para no poner en peligro su clasificación para la próxima Liga de Campeones.
El Borussia Mönchengladbach y el Bayer Leverkusen se habían colocado a un solo punto tras ganar al Unión Berlín y Friburgo, respectivamente.
Y el RB Leipzig podría haberle arrebatado la segunda posición si el lunes vencía al Colonia (11º).
Pero la visita a la cancha del colista se convirtió, tras una primera parte sin goles, en un trámite para el Dortmund, que ganó con los tantos del belga Thorgen Hazard (54), el triplete de Sancho (57, 74, y 90+1), del marroquí Achraf Hakimi (85) y Marcel Schmelzer (89).
El Paderborn, que está a ocho puntos de disputar un play off por la permanencia y a nueve de la salvación, salvó el honor con el tanto de Uwe Hünemeier (72).
Tras su primer gol, Sancho se levantó su camiseta para mostrar otra con el mensaje ‘Justices for George Floyd’, en recuerdo del ciudadano estadounidense muerto a manos de la policía de Mineápolis durante su detención el pasado lunes, unos hechos que han provocado una oleada de protestas en Estados Unidos contra la violencia policial, especialmente con la comunidad negra.
– A lo Kaepernick –
Más llamativo fue el homenaje que rindió a Floyd el joven delantero del Borussia Mönchengladbach Marcus Thuram, hijo del legendario campeón del mundo con los Bleus en 1998 Lilian Thuram, que tras anotar su primer tanto en la victoria de su equipo 4-1, se arrodilló en el suelo, con la cabeza gacha, imitando el gesto que popularizó en 2016 el jugador de la NFL Colin Kaepernick para denunciar la brutalidad policial.
El ‘Gladbach’, impulsado por su dúo atacante francés, Marcus Thuram y Alassane Pléa, derrotó por 4-1 al Unión Berlín (14º) y suma tres puntos que le llevan a la tercera posición provisional de la Bundesliga.
El joven Thuram, de 22 años, anotó dos goles (41 y 59) y Pléa cerró la cuenta a poco para el final (81) en una goleada iniciada por Florian Neuhaus (17).
El delantero internacional sueco Sebastian Andersson había anotado el tanto de los visitantes que colocaba el marcador provisional en 2-1 poco después del descanso (50).
Con esta victoria, el ‘Gladbach’ se coloca en tercera posición de la clasificación provisional con 56 puntos, empatado a puntos con el Bayer Leverkusen, que el viernes se impuso en Friburgo (1-0).
Ambos equipos, no obstante, podrían ser superados por el RB Leipzig (55 unidades), si el cuartofinalista de la Liga de Campeones supera el lunes al Colonia (11º) en el cierre de la 29ª jornada de la Bundesliga.
El sábado, el joven centrocampista estadounidense del Schalke Weston McKennie el que inició los homenajes luciendo un brazalete con el mensaje ‘Justice for George’.
«Poder utilizar este escaparate para llamar la atención sobre un problema que dura desde hace mucho tiempo, ¡sienta muy bien!», tuiteó McKennie. «Defendemos lo que creemos y creo que es hora de que se nos escuche», añadió en otro mensaje.