«El Bayern está muy satisfecho con el trabajo de Hansi Flick», declaro el presidente del club Karl-Heinz Rummenigge, citado en el comunicado en el que se anunció la prolongación contractual. «El equipo ha evolucionado bien con él, juega un fútbol atractivo y eso se refleja en los resultados», añade el legendario jugador del club.
En unas semanas, este técnico discreto de 55 años supo devolver la confianza a un grupo que parecía desorientado en otoño (boreal).
Al apoyarse en algunos hombres clave, y veteranos del vestuario como Thomas Müller, y en jóvenes talentos como Alphonso Davies, devolvió al «Rekordmeister» al liderato de la Bundesliga, donde aventajaba en cuatro puntos al Borussia Dortmund en el momento de la interrupción tras la fecha 25, y además lo clasificó a semifinales de la Copa alemana.
El punto culminante de este regreso a la senda de la victoria fue la victoria de prestigio 3-0 en Stamford Bridge contra el Chelsea en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones.
El partido de vuelta fue aplazado debido a la crisis del coronavirus, pero el Bayern está en una posición muy favorable para clasificarse.
– Cualidades humanas –
Flick, antiguo ayudante de Joachim Low en la selección alemana, con la que ganó el Mundial de Brasil-2014, tomó las riendas del Bayern en noviembre como técnico interino tras el despido de Kovac, en la que es su primera experiencia como primer entrenador de un equipo de élite.
Pero su perfil humano y su talento táctico ganaron a su inexperiencia y además cuenta con la adhesión de su vestuario.
«Aprecio la forma con la que dirige al equipo, sus cualidades humanas me convencieron, y su empatía habla bien de él», añadió este viernes Rummenigge.
Nombrado en un primer momento para dos partidos, y después renovado hasta el parón de fin de año, no tardó en firmar un contrato hasta el término de la vigente temporada.
La negociaciones para que prosiguiese más allá de la misma no eran un secreto para nadie.
Flick negoció con Rummenigge, pero también con el director deportivo Hasan Salihamidzic y con Oliver Kahn, designado para suceder a Rummenigge al frente del club el 31 de diciembre de 2021.
«Juntos hemos fijado los objetivos para los próximos años», dijo Flick, «estoy seguro de que tendremos éxito».
«Para el FC Bayern, es importante que el entrenador comprenda también la filosofía del club», subrayó Oliver Kahn. «Hansi jugó con nosotros, fue entrenador adjunto, y ahora es entrenador principal a largo plazo. Hansi conoce la mentalidad del club, conoce la exigencia permanente de éxito».
Cuatro veces campeón en Alemania (1986, 1987, 1989, 1990) como jugador con el Bayern, Flick enfocó después su carrera a los banquillos. Luego de haber dirigido en categorías inferiores, formó parte de la epopeya de la Mannschaft en Brasil-2014
Tras un periodo alejado de los terrenos de juego, regresó a su profesión en el verano europeo de 2019 para ser el adjunto de Niko Kovac, al que meses después sustituiría en el puesto.