Sídney, 28 Mar 2020 (AFP) – La Federación de Fútbol Australiano anunció haber llegado a un acuerdo con los jugadores para que disminuyan hasta un 70% de sus ganancias, con el objetivo de asegurar la supervivencia de este deporte, el más popular en el país, durante la pandemia de coronavirus.
La Australian Football League (AFL), cuyos partidos pueden reunir hasta a 100.000 fans, suspendió su temporada la semana pasada, tras la disputa de la primera jornada.
Los responsables aseguraron entonces que se trataba de la peor amenaza desde la creación de este deporte en 1896.
Frente al riesgo de perder el dinero procedente de las retransmisiones televisivas, de los patrocionadores y de la venta de entradas, los jugadores -algunos ganan más de un millón de dólares (552.000 euros) por temporada- han decidido aceptar una reducción drástica de salario.
Tras el acuerdo entre la AFL y la asociación de jugadores, estos últimos recibirán el 50% de su salario al final de mayo y únicamente el 30% si la suspensión se prolonga más allá de esta fecha.
En caso de que el campeonato regrese, los jugadores recibirán la mitad de su salario habitual.
«Los jugadores han comprendido la gravedad de la situación y han aceptado la reducción importante de su salario, con el objetivo de asegurar el funcionamiento de la industria», señaló el presidente de la AFL Gillon McLachlan.
El fútbol australiano se juega principalmente con el pie y un balón oval, oponiendo a dos equipos de 18 jugadores, en un estadio oval o un terreno de cricket.
]]>