Ad imageAd image

Estadio Nacional: Setenta años de historias del deporte

Alberto Paz
Alberto Paz
2 min de lectura

El estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores cumple hoy 70 años desde su inauguración.

Más de 65 mil personas presenciaron el sábado 25 de febrero 1950 el acto de inauguración del coloso de la zona 5, en ese entonces llamado Estadio Revolución; entre 1950 y 1959, posteriormente se le denominó Mateo Flores, hasta que en 2016 fue bautizado con el nombre original de Doroteo Guamuch Flores.

Con motivo de los sextos Juegos Centroamericanos y del Caribe la instalación abrió sus puertas para competencias de fútbol y de atletismo. El evento de inauguración fue liderado por el entonces presidente de Guatemala, Juan José Arévalo Bermejo.

Su costo fue de Q1 millón 500 mil y se posicionó como la máxima instalación deportiva del país y uno de los estadio más grandes del istmo.

Es el hogar de la Selección de Guatemala, y sede actualmente del club Comunicaciones.

Fue sede tres veces de los Juegos Centroamericanos, la Copa de la Concacaf en 1965 y Torneos Uncaf en 1997 y 2005, también ha sido sede de eventos juveniles, en su césped la Selección Sub-20 de Guatemala consiguió el histórico pase al Mundial de Colombia 2011.

En el estadio Nacional también se produjo la peor tragedia deportiva del país: el 16 de octubre de 1996 una avalancha humana provocó la muerte de 83 personas, antes del juego entre Guatemala y Costa Rica, por la eliminatoria al Mundial de Francia 1998.

En la actualidad la capacidad del estadio se ha reducido, primero por la tragedia y después por que le colocaron butacas .

Imagen: Cortesía:

Compartir este artículo
3 Comentarios