Antigua GFC completó sus ocho partidos como local en el campeonato, sumando ocho victorias, con 17 goles anotados y ni uno solo encajado, estadística que se completa con una racha de diez partidos sin derrota, desde que Guastatoya lo venció 2-1 el 11 de febrero.
La víctima de hoy fue el cuadro quetzalteco, eso sí, en un partido entretenido y muy bien disputado por parte de ambos contendientes.
En los primeros minutos pareció que Antigua le iba a pasar por encima a Xelajú con demasiada facilidad. Esto se derivaba del amplio dominio colonial, instalado en el medio campo quetzalteco y generando varias ocasiones gracias al toque y movilidad que hacían ver frágil la defensiva visitante, lo que incluía un pisotón en el área a Jaime Alas que pareció penal, pero que el árbitro Sergio Armando Reyna dejó seguir.
Justo después de esa acción, Xela dio un paso al frente y el partido comenzó a cambiar, sobre todo cuando se asociaron Vargas y Matos para darle opciones a los Occidentales, sobre todo en un mano a mano de Jorge Estuardo con Braulio Linares, que ganó el guardameta local.
Después de aquella jugada el partido se volvió a trabar en el medio campo y no fue sino hasta en el cierre del primer tiempo cuando los aguacateros volvieron a presionar sobre el marco de Calderón, pero a pesar de las paredes, los pases entre líneas, los centros diagonales y los remates del equipo local, el marcador quedó sin moverse al cierre de la primera mitad.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y conoce lo mejor de nuestras publicaciones. Haz click AQUÍ
El segundo período inició con mayor intensidad de los locales, que estaban dispuestos a sumar otra victoria que les acerque a sus objetivos en esta fase: ganarla y quedarse con el primer lugar del acumulado para tener opción de participar en la Copa Centroamericana del segundo semestre del presente año.
Por eso la cancha volvió a inclinarse, siendo las mejores oportunidades de los primeros minutos los cabezazos de Bradley y José Ardón que no lograron vencer al Chepo Calderón.
Igual que en el primer período, luego de varios minutos Xela se soltó y se aproximó a los linderos de Linares, apareciendo primero Kevin Ruiz rematando en plancha y luego Aslinn Rodas exigiendo al guardameta local.
Aquello volvía el partido de ida y vuelta, muy táctico y peleado en cada palmo de la cancha, llegando dos jugadas similares con jugadores que físicamente estaban al límite: primero fue Aarón Navarro, que se internó por la izquierda y ya no tuvo fuerzas para hacer una buena definición, saliendo en camilla inmediatamente después.
Cuatro minutos más tarde, al 81, Cristian Hernández asistió a Dewinder Bradley a la entrada del área y este remató fuerte, por abajo y a la esquina derecha del marco de Xela, convirtiendo el único gol del partido, pero quedando también con un resentimiento que limitó el festejo y lo hizo abandonar el terreno también en camilla.
Navarro no lo consiguió, pero Bradley sí, y eso le dio la victoria a Antigua GFC, para que continúe con su racha de victorias, para que se mantenga en lo más alto de la tabla y para que acaricie sus metas en esta fase de clasificación.
En lo que quedaba de tiempo Xela solo tuvo una escaramuza cerca del área local, mientras Antigua pudo ampliar, especialmente en una cabalgata de Macareño, pero el marcador no se movió más.
El 1-0 fue sumamente importante para Antigua para depender de sí mismo en la conquista del primer lugar, mientras Xelajú quedó en el octavo lugar con 17 unidades y sin tener su boleto para la fase final, aunque su permanencia está casi asegurada, por tener seis unidades sobre el undécimo del acumulado y siete goles de ventaja sobre el cuadro zacapaneco, por lo que solo una hecatombe lo enviaría a la Primera División.
Vea todos los resultados y estadísticas de la Liga Guate Banrural haciendo click en los siguientes enlaces:
- CALENDARIO (Al hacer click en el resultado verá alineaciones y todas las incidencias)
- POSICIONES
- ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES DE CADA JUGADOR
- GOLEADORES
- GUARDAMETAS