GUATEMALA – Los chicharroneros lograron mantener su puntuación perfecta de local.
Deportivo Mixco venció 2-0 a Xinabajul – Huehue en la continuación de la undécima jornada del Torneo Clausura 2024, en un compromiso donde el árbitro Julio Luna dejó una lluvia de amonestados, tres expulsados y pitó dos penales.
La primera parte del compromiso estuvo a favor de la X, que desde el inicio comenzó a imponer condiciones, se lanzó al ataque en busca de tratar de hacer daño en el marco de Kevin Moscoso, quien tuvo que reaccionar a un potente tiro de Nicolás Mazzola.
Aunque este ritmo solo se mantuvo al inicio, porque después el compromiso se tornó bastante violento y pausado, esto ante la actitud de ambos clubes y también por la forma de manejar el partido del árbitro Julio Luna, que comenzó a repartir tarjetas amarillas.
Al descanso dejó la impresión de haber más faltas y amonestados que emociones, en total se mostraron seis tarjetas amarillas al finalizar el primer tiempo.
Para la segunda parte los chicharroneros tuvieron mayor presencia ofensiva, aunque esto también se vino acompañado de decisiones cuestionadas del árbitro.
Al minuto 57, Omar Mendoza se pasó llevando a Roque Caballero dentro del área, impactándolo con el hombro y causándole una hemorragia en la nariz, por lo que Luna decidió marcar penal para Mixco, pero expulsó al guardameta, decisión que causó el enojo de los huehuetecos.
La X no solo se quedó sin su guardameta, sino también provocó que vieran la tarjeta roja su fisioterapeuta y el preparador físico.
La pena máxima la transformó Jean Márquez, que con un tiro al centro venció al novato Pablo Juárez, que no pudo evitar la anotación chicharronera.
Pero apenas cuatro minutos después llegó otro penal, cuando Fernando Gómez derribó dentro del área a Rodrigo Marroquín, decisión correcta por parte del colegiado y que nuevamente causó la molestia de los visitantes.
Esta vez el tiro desde los once metros lo disparó Roque Caballero, que con un zurdazo hizo el 2-0, pero su virtud con el gol la vio opacada con una expulsión infantil, porque después de la anotación iba a ser sustituido y en el camino provocó a Jonathan García, por lo que vio la tarjeta roja antes de salir y dejó con 10 a su club.
Aunque después de esta acción, el árbitro Julio Luna nuevamente volvió a aparecer para dejar una decisión discutida, ahora al expulsar a Rodrigo Marroquín que cayó dentro del área tras chocar con un rival, pero el silbante interpretó que lo quiso engañar y le mostró la segunda cartulina amarilla.
Los últimos minutos los mixqueños lo disputaron con 9 hombres y los huehuetecos con 10, siendo estos últimos los que se fueron al ataque en busca de por lo menos descontar, pero no pudieron superar el muro defensivo local.
Al final, Mixco mantuvo su puntuación perfecta de local, llegó a 22 puntos y escaló al segundo lugar, por su parte, Xinabajul se mantiene tres unidades alejado de la zona del descenso, aunque Zacapa tiene un duelo pendiente.
Vea todos los resultados y estadísticas de la Liga Guate Banrural haciendo click en los siguientes enlaces:
- CALENDARIO (Al hacer click en el resultado verá alineaciones y todas las incidencias)
- POSICIONES
- ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES DE CADA JUGADOR
- GOLEADORES
- GUARDAMETAS