Comunicaciones ganó con un marcador amplio frente a Xinabajul, pero en el estreno de su corona 32 y el retorno de Iván Franco Sopegno, quedaron muchas dudas con el funcionamiento colectivo del equipo monarca.
En los primeros minutos pareció que Pablo Centrone le había dado la instrucción a sus jugadores de rematar de media distancia, quizá con la intención de “probar” la seguridad de Arnold Barrios, que suplía en la portería crema al titular Fredy Pérez.
Pero los huehuetecos no pudieron hacer daño, aunque sí dejaron en evidencia que tenían libertad para acercarse a los línderos del área, e incluso para buscar el marco, sin tener mayor oposición de una línea defensiva en la que debutaba Stiwar Mena, pero con un medio campo en el que el único especialista en marcar y cortar era José Corena, lo que le daba superioridad a Xinabajul cuando sumaba elementos al ataque.
En la vuelta de Iván Sopegno al banquillo de Comunicaciones se observó un equipo partido, porque, así como mencionamos a los cuatro de la última línea y el contención, del medio para adelante habían cuatro que secundaban al eje de ataque Juan Luis Anangonó, pero poca o ninguna conexión entre ambos bloques.
¿Qué originaba esto? Usted seguramente adivinó: Que los albos pasaran de defensa a ataque vía el pelotazo. ¿Le sorprende?
Pero en uno de esos pelotazos encontraron el gol, porque Mena buscó a Anangonó desde atrás del medio campo, el ecuatoriano no alcanzó el balón pero de atrás apareció Jorman Aguilar, que le ganó la espalda a los centrales de Xinabajul, acomodó el balón con el pecho y luego venció a Sicán para el 1-0 al 37.
Previo a ello los Occidentales parecía que se asociaban mejor en la zona de ofensiva, en donde Chavasco se convertía en un buen distribuidor y también apareció definiendo, mientras René Maltés había creado lo más claro para la visita con un zurdazo que obligó a Barrios a ir con los dos puños para sacar el balón del ángulo, y los dos Gómez así como García también aparecían para inquietar a los monarcas.
Del lado blanco todo era inspiración individual, por lo que aparecieron los tiros de media distancia, especialmente de Jesús López, mientras lo más claro lo tuvo Jorman Aguilar que no pudo rematar muy cerca de la línea de sentencia, y Carlos Mejía se zambulló para cabecear pero cruzó un tanto su remate, lo que dejaba claro que en cuanto a llegadas y oportunidades quedaban parejos, siendo el tanto de Jorman Israel Aguilar lo que rompía el empate, aunque sin mayor merecimiento para los campeones.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y conoce lo mejor de nuestras publicaciones. Haz click AQUÍ
En el primer cuarto de hora del segundo tiempo el futbol siguió corriendo a cuenta de Xinabajul, con acercamientos que cada vez parecían más peligrosos para Arnold Barrios, que tuvo que aparecer un par de veces para evitar el empate, pero en el futbol todo esto no cuenta, sino los goles, y cuando peor lucían los campeones, un nuevo pelotazo lo peinó Jorman Aguilar y Juan Luis Anangonó ganó en potencia para superar a la defensiva huehueteca y con un remate fuerte y cruzado puso el 2-0 que le quitó las esperanzas a los Occidentales al 57.
Por si hacía falta, al 65 Carlos Mejía desbordó por la izquierda y su centro fue rematado de manera acrobática por Anangonó en el segundo palo, para un 3-0 contundente pero abolutamente engañoso.
Toda la parte final del partido mostró a Comunicaciones dándose un paseo y estando varias veces cerca del cuarto tanto, pero en unas fallaron en la definición, en otras hicieron alguna jugada de más, un apretado fuera de juego cortó otra opción, mientras en Xinabajul varios jugadores ya habían bajado los brazos, a pesar de lo cual contaron con aproximaciones que pudieron significar el descuento, sobre todo un triple remate consecutivo que fue salvado entre Barrios y Corena para colgar el cero en el marco blanco.
El triunfo 3-0 fue un buen marcador para estrenar el título 32 de Comunicaciones, pero queda mucho para reflexionar por todo lo que se vio en el transcurso del juego, con un equipo partido y abusando del pelotazo, aunque queda también para destacar que Anangonó haya comenzado el torneo encendido y algunas acciones individuales destacadas.
Del lado de Xinabajul la derrota tiene que haber sido muy dolorosa, porque sin duda merecieron mucho más en un partido en el que por largos tramos fueron mejores, pero su falta de gol y los descuidos defensivos les costaron muy caro, aunque queda la esperanza de que puedan levantar cuando las nuevas piezas terminen de conjuntarse.
Cabe recordar que el partido se jugó en el estadio Carlos Salazar hijo de Mazatenango, debido a que Comunicaciones no pudo contar con el estadio Doroteo Guamuch por trabajos de acondicionamiento que se realizan en el mismo.