EL SALVADOR – El no haber sabido conservar la ventaja y no saberse controlar, especialmente en el partido contra Honduras, le costó caro al equipo de Guatemala.
Tras su empate a un gol contra Jamaica, el equipo azul y blanco quedaba en espera de lo que sucediera en el juego entre Honduras y Costa Rica, deseando sobre todo que los ticos no ganaran o lo hicieran por un marcador de dos o más goles, algo que lucía complicado.
En ese contexto, quien triunfara en el partido entre catrachos y ticos se quedaría con el primer lugar del Grupo B de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, mientras un triunfo de Honduras llevaría a Guatemala a los Cuartos de Final, algo que también podría suceder si Costa Rica ganaba con amplitud, mientras el empate nos dejaba fuera.
Honduras y Costa Rica no se querían arriesgar, por lo que ambos buscaron la victoria, aunque siempre guardando precauciones en la zona defensiva, quizá un poco más por parte de los costarricenses, que eran lo que estaban con mayor riesgo de ser eliminados.
Pero sobre el final había que arriesgar, y un tiro de media distancia resolvió todo a favor de Costa Rica, porque el remate de Álvaro Zamora al 78 le hizo un extraño al guardameta hondureño en la cancha sintética del estadio Las Delicias, convirtiéndose en el gol de la victoria para los ticos 1-0, lo que le dio seis puntos y el primer lugar del Grupo B de la rama varonil.
Con ese resultado, Guatemala y Honduras quedaron empatados en puntos (4), diferencia de goles (0), goles anotados (3), pero cuando se continúan viendo los criterios de desempate, el equipo Chapín, que jugó bajo la bandera de Centro Caribe Sports, había caído contra los hondureños 1-2, lo que nos dejaba eliminados, eso sin contar con el descalabro con los parámetros disciplinarios, que era lo que seguía en el listado de opciones para romper el empate.
Hay que advertir que en lo futbolístico Guatemala hizo una actuación decorosa, pero falló en cosas puntuales como la disciplina, lo que diezmó al equipo para el partido de hoy, en el que, además, la pólvora mojada impidió un triunfo en un partido que debió ganarse con amplitud contra Jamaica, pero todos estos factores se juntaron para la eliminación del equipo azul y blanco de San Salvador 2023.