EL SALVADOR – Guatemala no pudo asegurar contra Jamaica su pase a las Semifinales de San Salvador 2023, teniendo necesidad de esperar el resultado del último partido del Grupo B de la rama varonil.
Este se disputará hoy a las cinco de la tarde entre Honduras y Costa Rica, siendo necesario para Guatemala el triunfo catracho para tener opción a la pelea por las medallas.
En el partido de esta tarde, los primeros minutos fueron dominados por Jamaica, que hizo alarde de su velocidad y la potencia física de sus jugadores, pero no tuvo la profundidad necesaria para causar peligro en la meta nacional.
Guatemala, diezmada por los problemas disciplinarios del partido contra Honduras, se vio obligada a hacer cambios en su alineación, lo que se tradujo en dificultad para ordenarse en la cancha, pero poco a poco los Chapines se hicieron del control del balón y pasaron a ser dominadores, teniendo buenas aproximaciones con Fajardo, Ortíz y Montaño, pero mostrando poca puntería a la hora de la definición.
Hay que advertir, sin embargo, que en los últimos minutos del primer tiempo las mejores opciones fueron para los caribeños, ayudados varias veces por los errores del conjunto nacional.
Comenzando el complemento vino un baño de agua fría para Guatemala, ya que Jamaica nos ganó por arriba en una jugada de contragolpe y a los 50 ya perdíamos 0-1, resultado que nos cortaba las alas en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.
Al equipo dirigido por Rigoberto López le costó asimilar el tanto, mostrando mucho desorden y desesperación, pero, haciendo presión alta y recuperando el balón a tres cuartos de cancha, las oportunidades del empate comenzaron a llegar, pero los aficionados tuvieron que ver cosas increíbles, porque la propia ansiedad de nuestros jugadores les hicieron fallar frente al marco adversario.
No fue una, ni dos… fueron incontables ocasiones en las que Ortiz tiró hacia afuera, lo imitó Diéguez, el guardameta de Jamaica hizo una doble atajada consecutiva justo en la línea de sentencia, un remate de Diéguez se estrelló en el travesaño… y todo parecía indicar que el balón simple y sencillamente no quería entrar.
La desesperación también provocó conatos de bronca, que eran la muestra de la frustración del equipo nacional que veía que la oportunidad de pelear por las medallas se estaba yendo como agua entre los dedos.
Pero al 79 volvió la esperanza, cuando Jonathan Franco quedó con un balón de rebote en la entrada del área chica y su remate cruzado y por abajo se transformó en el 1-1 que daba vida.
En los once que faltaban, más los siete de adición, Guatemala siguió teniendo más llegada, pero un control claro del partido no lo tuvo, porque todo se hacía acelerado, sin pausa, sin criterio en la conducción, elección de pase o acierto en el remate.
Esto incluyó la última jugada del encuentro, cuando un pase filtrado para Anderson Ortíz por la izquierda le permitió cruzar al guardameta, pero el balón se estrelló en el segundo palo, negándonos la victoria cinco segundos antes de que el árbitro decretara el final.
El empate 1-1 le dio a Guatemala un punto que le hizo llegar a cuatro unidades, por lo que queda en espera de lo que suceda en el partido entre Honduras y Costa Rica, con los catrachos con cuatro unidades y los ticos con 3, por lo que el conjunto Chapín necesita el triunfo de Honduras para avanzar como segundo y estar presente en las Semifinales de los Centroamericanos y del Caribe, ya que un empate entre ellos nos dejaría fuera por la mejor diferencia de goles de los costarricenses.