Ad imageAd image

CRÓNICA | Guatemala termina el año con un triunfo ante Nicaragua

Javier Pineda
4 min de lectura

ESTADOS UNIDOS – Los chapines no la tuvieron fácil, pero lograron ser contundentes ante unos pinoleros bien ordenados.

La Selección de Guatemala venció 3-1 a su similar de Nicaragua, en un partido amistoso que se disputó en el estadio Dignity Health Sport Park de Carson, California y en el que terminó su actividad del año.

Los primeros minutos del partido fueron para los pinoleros, que rápidamente tomaron la posesión del balón y se fueron al ataque liderados por un Matías Belli que cuando se lo proponía complicaba a los defensores chapines.

El cuadro nicaraguense lo comenzó a intentar con tiros lejanos del mismo Belli y de Acuña pero que se fueron desviados, así como apostar por el juego aéreo de Jaime Moreno pero sus cabezazos se fueron desviados.

La Azul y Blanco se miraba más lenta, desordenada, con las líneas separadas y con imprecisión, pero a pesar de eso las pocas jugadas que generaron fueron peligrosas, en especial cuando Oscar Santis se ponía el equipo al hombro.

Santis la tuvo con un tiro desviado, así como Carlos Mejía pero su tiro fue desviado por el portero al igual que el intento de Darwin Lom.

Cuando todo parecía que el juego se iría al descanso sin goles, Oscar Santis fue derribado dentro del área, por lo que el árbitro marcó penal. Al cobro llegó Lom, que con un tiro sutil engañó al guardameta y puso el 1-0.

El inicio de la segunda parte fue muy bueno para Guatemala y lo evidenció con goles, el 2-0 llegó al minuto 47 cuando Alejandro Galindo le dio un balón a Carlos Mejía, este con un centro pasado habilitó a Oscar Santis que en soledad aumentó la cuenta en el marcador.

La bicolor continuó atacando, mostrando una mejor versión que la de los primeros 45 minutos, todo lo contrario a los nicaragüenses que ni tocaban el esférico.

Al minuto 62, nuevamente apareció Alejandro Galindo que sirvió a Carlos Mejía, este con un centro buscó a Oscar Santis, pero un defensor rival interceptó el balón, pero sin querer se lo dejó servido a Darwin Lom que con una definición de volea puso el 3-0.

Con esta ventaja, Luis Fernando Tena quitó hombres en ofensiva y hasta jugó sin un delantero natural, regalándole la iniciativa a los pinoleros que buscaron por lo menos el descuento.

Tal como se esperaba, los de Marco Figueroa descontaron, cuando un tiro de Matías Belli se estrelló en el palo, ningún defensor buscó el baló y apareció solo en Jaime Moreno que remató para anotar el 3-1.

Sobre el final, los nicas terminaron con la posesión del balón, en busca de espacios para hacer por lo menos el segundo gol, pero se quedaban sin ideas en la última línea y ya no pudieron hacer otra anotación.

Guatemala termina el año con una victoria sobre Nicaragua y ahora se enfocará en el 2023, donde sin duda tiene como gran objetivo ascender en la Liga de Naciones de la Concacaf y así poder clasificar a la Copa Oro.

Compartir este artículo
4 Comentarios