Ad imageAd image

CRÓNICA | El Cucurucho inauguró la Semana Mayor

Editor
6 min de lectura

Rafael Humberto Morales terminó siendo determinante en el partido entre Comunicaciones y Achuapa.

Luego de varios partidos jugando como defensa central, Rafa actuó hoy como lateral y eso le permitió proyectarse en un ataque albo, en el que el otro marcador de punta había estrellado su remate en el poste, pero el rebote le quedó al Cucurucho para convertir el tanto que hizo la diferencia.

Desde el primer segundo se observó que en la cancha habían dos ideas distintas, porque, mientras Comunicaciones buscaba ir al frente, Achuapa firmaba el empate por anticipado, colocando dos líneas de cuatro separadas no más de ocho metros la una de la otra, en las afueras de su área, lo que ponía a prueba la capacidad del cuadro albo para generar opciones de gol.

Y es que tener el balón no lo es todo, menos cuando se juega a un ritmo lento y en el que hay poca movilidad, porque es esta la que puede provocar desorden en el contrario, pero al estar casi estáticos, la labor defensiva, en este caso de Achuapa, se facilita.

De esa manera, los acercamientos cremas se reducen a algunos centros que no tuvieron consecuencias, siendo la ocasión más apremiante un contragolpe conducido por Darwin Lom cediendo a Jesús López, pero como el balón le quedó a la derecha quiso controlar el balón y eso le dio tiempo a Ederson Cabezas para hacer el achique y ahogar el grito de gol de la regular cantidad de aficionados que acompañaron al conjunto blanco.

Huelga decir que del otro lado no quedó nada para el apunte, porque sobraron los dedos de una mano para contar las veces en las que los jutiapanecos se atrevieron a acercarse al área crema, sin generar ningún peligro.

De esa manera, el 0-0 calificaba un primer tiempo en el que uno mostraba incapacidad y pocas ideas, mientras el otro solo rogaba porque el cronómetro avanzara lo más rápido posible.

Luego del descanso Achuapa intentó sorprender con un juego vertical que no mostró antes, lo que le dio dos ocasiones de gol consecutivas a Jesús Zúñiga, primero rematando de cabeza a quemarropa, acción salvada por Fredy Pérez a puro reflejo, y luego en otra llegada en la que los blancos se desordenaron y Maziero dejó solo a Zúñiga frente al portero albo, saliendo desviado el remate del atacante. Esto sucedió a los minutos 47 y 48.

Esas jugadas parecieron llenar de nerviosismo a Comunicaciones, que no podía tomar el control e incluso se equivocó de gran manera al habilitar a Zúñiga con un regreso voluntario del balón, acción que fue sancionada equivocadamente como fuera de juego provocando la discusión de los visitantes, a pesar que Fredy Pérez había neutralizado la llegada cebollera.

Pasados esos minutos Achuapa volvió a retroceder, pero Comunicaciones ya no insistió tanto por el centro y comenzó a buscar los cambios de juego y la apertura de la cancha, lo que comenzó a darle algunas libertades a Wilson Pineda.

En una de ellas Stheven Robles hizo un pase a la espalda de los zagueros y Pineda apareció sin marca para cabecear hacia el segundo palo, el balón rebotó en el poste, Lom no pudo llegar al rebote, pero Rafael Morales sí lo hizo y de zurda convirtió el 1-0 al 66.

Fue el vigésimo sexto gol del Cucurucho en 549 apariciones en la Liga Nacional, tanto que esta vez sirvió para inclinar la balanza hacia el lado de Comunicaciones, que contó con al menos tres oportunidades para ampliar el marcador, especialmente una por parte de Edy Palencia, que en un cara a cara con Cabezas lo burló hacia adentro y hacia afuera, pero el buen achique del guardameta visitante obligó al joven atacante local a hacer un remate desviado.

Previo a ello, sin embargo, los albos lamentaron una lesión de Fredy Pérez, que en un balón aéreo chocó con Marco Domínguez. El juego estuvo detenido más de tres minutos y Pérez intentó seguir, pero no pudo, por lo que debió ceder su puesto al juvenil José María Calderón, que hizo su debut en la Liga Nacional debido a que el habitual suplente, Arnold Barrios, no estaba en la nómina por problemas físicos.

Aquí también viene lo increíble, porque el cambio se produjo al 81 y se agregaron 6, lo que significa que Calderón estuvo bajo los tres palos de Comunicaciones durante quince minutos, tiempo durante el cual Achuapa no hizo más que un remate, el cual fue raso, débil y frontal, en la última jugada del partido.

Claro que en esto hay que darle mérito a los capitalinos, que supieron tener la posesión del balón y mantener el juego en el campo contrario, pero Achuapa también mostró pocos recursos para aprovechar esta circunstancia que se dio en el partido.

Con su victoria 1-0, Comunicaciones escaló provisionalmente al tercer lugar gracias a las diez unidades que ganó en sus últimos cuatro partidos, mientras Achuapa está solamente cinco puntos arriba de la zona de descenso.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y conoce lo mejor de nuestras publicaciones. Haz click AQUÍ

Vea todos los resultados y estadísticas de la Liga Guate Banrural haciendo click en los siguientes enlaces:

Compartir este artículo
No hay comentarios