GUATEMALA – La FEDEFUT celebró por primera vez en su historia tres torneos nacionales sub-11 y sub-13.
El fútbol de base en Guatemala ha recibido un gran impulso con la celebración por primera vez en su historia de tres torneos nacionales sub-11 y sub-13 gracias al apoyo del Programa Forward de la FIFA.
El proyecto consiste en realizar en 2024 y 2025 un Torneo Nacional Infantil mixto de fútbol 7 para niños de 10 y 11 años y Torneos Nacionales Infantiles de Fútbol 11 masculino y femenino para niños y niñas de 12 y 13 años. Los tres forman parte de las plataformas de competencia que organiza la dirección de Desarrollo Técnico de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT).
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y conoce lo mejor de nuestras publicaciones. Haz click AQUÍ
Contando con la ayuda de un presupuesto de 800.000 USD por parte del Programa Forward de la FIFA, la FEDEFUT busca con estos torneos completar la escalera de desarrollo del futbolista guatemalteco, atendiendo a las recomendaciones realizadas por FIFA a partir de su estudio «Incrementar la Competitividad Global – Un análisis del ecosistema del desarrollo del Talento».
«Para la FEDEFUT ha sido un privilegio poder concretar este sueño planificado en papel, no solo en nuestra Planificación Estratégica, sino también en nuestro Plan Operativo para el presente año», destacó Gerardo Enrique Paiz, presidente del Comité Ejecutivo de la FEDEFUT, haciendo referencia a algunos de los pilares del desarrollo de Academias y Competiciones nacionales desde la federación.
Entre los objetivos de la FEDEFUT está el plantear sistemas de competición que permitan aumentar el número de jugadores participantes y evitar fuga la de los talentos, o asegurarse que el desarrollo individual y colectivo de los jugadores reciba más atención por parte de academias y clubes. Una de las partes más interesantes tuvo que ver con la implementación del torneo de fútbol 7 mixto sub-11. En esta categoría participaron 396 niños y niñas.
Por su parte, en esta edición de 2024, 945 jugadores, 387 niños y 558 niñas, formaron parte del torneo sub-13, con 151 partidos en cada una de las tres categorías. Las finales se disputaron el pasado 7 de septiembre en la sede de la FEDEFUT, utilizando su campo de césped artificial. Esta renovada cancha cumple con los más altos estándares internacionales y fue inaugurada en agosto de 2023 con la ayuda de la aportación del Programa Forward de la FIFA.
«El apoyo otorgado por FIFA, tanto económico como con entrenadores, dentro del Programa de Desarrollo Forward de la FIFA, es fundamental para poder desarrollar, por primera vez en Guatemala a nivel nacional los torneos masculinos y femeninos de categoría sub-13 y el torneo mixto sub-11. Se transforma en una fuente de producción de talentos para jugadores y jugadoras», comentó William Fredy Martínez, secretario general administrativo de la FEDEFUT.
«Antes no tenían esa oportunidad de ser guiados dentro de la práctica del fútbol. Ahora vendrán a incorporarse de forma escalonada y orientada con las demás categorías que la FEDEFUT desarrolla para lograr una mejor competitividad a nivel regional, y por qué no decirlo, a nivel mundial», añadió.
«Como parte del compromiso continuo de la FIFA con el desarrollo del fútbol a través del Programa de desarrollo Forward de la FIFA, nos enorgullece apoyar la iniciativa de la FEDEFUT de institucionalizar el fútbol juvenil mediante estos Torneos Nacionales Sub-11 y Sub-13», resaltó Andrea Pizzati, coordinadora regional de las Federaciones Miembro (Américas) de la FIFA, elogiando la importancia del proyecto.
«Este proyecto no sólo proporciona una plataforma para que los jóvenes jugadores, tanto chicos como chicas, desarrollen sus habilidades en un entorno competitivo, sino que también fomenta la inclusión mediante la introducción del fútbol 7 mixto para menores de 11 años. Al invertir en este tipo de iniciativas, contribuimos al desarrollo de la próxima generación de talentos y promovemos los valores que hacen al fútbol tan especial», siguió.
Estos eventos son positivos desde edades tempranas y brindan la oportunidad a los más pequeños en ambas categorías de competir fomentando su crecimiento tanto en lo deportivo como en lo personal, como destacaron los directores técnicos de los equipos ganadores.