QUETZALTENANGO. Xelajú venció esta noche a Marquense por 3-1.
Xelajú y Deportivo Marquense se enfrentaron en el estadio Mario Camposeco, para solventar el partido de la Fecha Uno, que significó el regreso de los Leones a la Liga Nacional tras 6 años en la Liga Primera División.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y conoce lo mejor de nuestras publicaciones. Haz click AQUÍ
LAS ACCIONES
Desde el inicio del encuentro fue Xelajú que comenzó a presionar al rival, y comenzó a tener mayores aproximaciones al pórtico de Estuardo Sicán.
Sin embargo, en el minuto 7 Marquense obligó una buena intervención de José Calderón quien tuvo que salir de su área chica para rechazar un balón con los puños, cuando Paolo Dantaz se disponía a rematar.
Con lo poco que tenía el Deportivo Marquense, tuvo un contra golpe en el minuto 18, pero el cubano Yasnier Matos y Paolo Dantaz no pudieron finalizarlo bien.
Sin embargo, el mayor dominio de los locales tuvo sus frutos en el minuto 39 cuando Pedro Báez le bajó el balón a Jorge Vargas dentro del área, que con mucha serenidad se sacó al portero y colocó el 1-0 que le daba tranquilidad al equipo.
Yasnier Matos era el jugador más peligroso por los Leones, y en el minuto 41 logró respondió con un disparo de su pierna derecha, pero el balón se perdió a centímetros del palo izquierdo de José Calderón.
Para la segunda parte Pedro Báez con velocidad lideró un contra golpe, fue derribado por Brailin De León justo antes de ingresar al área, pero el árbitro observó que fue adentro y pitó la pena máxima de forma equivocada.
Al cobró llegó Jorge Vargas para colocar el 2-0 con un buen disparo en el ángulo superior, y los Chivos ya tenían prácticamente controlado el juego.
No obstante, Marquense no bajaría los brazos y en el minuto 82 encontró el descuento por medio de Rincón Texeira, quien aprovechó un centro en el segundo palo y colocaba el 2-1.
Posteriormente los Leones se tomaron confianza, y en el minuto 88 Charles Martínez estuvo cerca de marcar un golazo desde fuera del área, pero el palo horizontal le negó la anotación y los Chivos se salvaban del empate.
Marquense presionaba y buscaban ese segundo gol, pero en el minuto 92 Yilton Díaz fue derribado por dos rivales dentro del área, y el árbitro marcaba otro penal, pero este si de manera acertada.
Al cobro desde los 12 pasos llegó Jorge Aparicio quien engañó al guardameta, y colocó el 3-1 de la tranquilidad y celebró la anotación con la afición quetzalteca.
El tiempo llegó a su final y Xelajú se quedó con el Derbi de Occidente, y con ello obtuvo los primeros tres puntos del Torneo Apertura 2024.