El conjunto Colonial superó a Xinabajul y se quedó con el último cupo disponible para las Semifinales del Clausura 2024.
En la previa se pensó que Antigua saldría a jugar con mucha intensidad, tratando de marcar un tanto que le diera una ventaja mayor en la serie, luego del 0-1 que lograron en Los Cuchumatanes. Esto contrastaría con un equipo huehueteco con un bloque bajo para resistir esos primeros minutos y pasados los 15 dar un paso al frente.
Pero lo que sucedió fue todo lo contrario, porque los Coloniales sí mostraron un futbol ofensivo desde el vamos, pero se le vio muy acelerado, mientras que Xinabajul estaba con la electricidad en máxima tensión, lo que hizo que no tuvieran precisión en sus pases y que cometieran faltas que no eran necesarias.
Para Antigua el premio llegó de manera fortuita, porque en una incursión de Romario Da Silva su centro raso fue desviado por Mathius Gaitán hacia su propia meta y a los 20 los de Pezzarossi ya habían logrado su objetivo, pero esto encendió aún más a los visitantes, lo que dio por resultado cinco tarjetas amarillas antes de la media hora, lo que también suponía la expulsión para Widvin Tebalán a los 24, con lo que quedaban con uno menos y dos goles de desventaja.
La mesa estaba servida para que los aguacateros manejaran el partido a su sabor y antojo, pero en lugar de bajar el ritmo y buscar con ello calmar a los visitantes, las instrucciones siguieron siendo la de las transiciones rápidas, que seguían provocando faltas, y la orden de terminar las jugadas, aunque pocas de ellas inquietaron a Estuardo Sicán, que apareció dos veces para negarle el tanto a Romario, y una más para rechazar un remate de Cristian Hernández.
A medio tiempo el 1-0 era un marcador corto por la diferencia en el volumen de juego de uno y otro, pero con la serie casi entre la bolsa, para Antigua era mejor no arriesgar sobre todo ante algunos descontrolados jugadores visitantes que podrían causarles lesiones.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y conoce lo mejor de nuestras publicaciones. Haz click AQUÍ
La etapa de complemento comenzó con un sorprendente dominio de los huehuetecos, que llegaron varias veces al área de los locales, forzando a que se multiplicaran los defensas para evitar el empate. Pero cuando más sufrían los locales, un balón largo lo tomó Newton Williams y lo filtró a Romario, que superó por potencia física a Gaitán, burló a Sicán y marcó el 2-0 que finiquitó el pleito.
Aunque Xinabajul no bajaba los brazos, el control del partido pasó al lado de los aguacateros, que se volvieron a convertir en los que mandaban en todas las facetas del juego y que se acercaban una y otra vez al marco visitante, resolviendo sus jugadas con remates desviados, interceptados o que se estrellaban en el travesaño, como sucedió en un remate de Hernández.
Pero esto es futbol, y en lugar de otro tanto de los aguacateros llegó el descuento de Xinabajul, en un balón que los locales no pudieron despejar de manera correcta y en la entrada del área el rebote derivó a donde Pizarro se hizo el espacio y de zurda cruzó a Linares para el 2-1 al 68.
Sin embargo, aquello no fue el inicio de una reacción de la visita, porque Antigua mantuvo el control y tuvo varios acercamientos al marco de Estuardo Sicán, que tuvo un par de buenas intervenciones, mientras Xinabajul no se rendía, pero tampoco tenía mucho en su ataque para intentar una heroica remontada, sin olvidar que jugaban con uno menos desde el minuto 24 del primer tiempo.
El 2-1 en el partido y 3-1 en la serie le dio a Antigua el pase a las Semifinales, en donde enfrentará a Mixco el miércoles en el estadio Santo Domingo y el sábado en el Pensativo.
A Xinabajul habrá que reconocerle que pese a las múltiples adversidades sufridas en la temporada, terminó luchando y mostrando mucha dignidad.
Vea todos los resultados y estadísticas de la Liga Guate Banrural haciendo click en los siguientes enlaces:
- CALENDARIO (Al hacer click en el resultado verá alineaciones y todas las incidencias)
- POSICIONES
- ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES DE CADA JUGADOR
- GOLEADORES
- GUARDAMETAS