En un partido de muy bajo nivel, los escarlatas derrotaron por lo mínimo a Xelajú y se ubicaron líderes, en espera del resultado que obtenga Comunicaciones esta misma tarde.
Es triste ver a un Campeón Nacional que no muestra jerarquía, que no intenta siquiera imponer condiciones ni tiene una propuesta que valide sus pergaminos, sino que prefiere colgarse del travesaño desde el primer minuto y ceder totalmente la iniciativa al adversario.
Pero eso es el Xelajú MC de Amarini Villatoro, por lo que Municipal no desaprovechó para convertirse en un dominador absoluto, aunque también mostrando sus propias falencias, porque tener la pelota y jugar en el campo adversario no basta para ganar partidos, y los rojos carecían de jugadas claras que exigieran a la defensiva altense o al guardameta José Calderón.
Es más, en una jugada aislada de tiro libre para los quetzaltecos Francisco López anotó de cabeza a los 16, pero de manera acertada se sancionó fuera de juego, siendo este un aviso para los capitalinos de que no tenían que tener descuidos, porque Xela, casi sin atacar, podía meterlos en problemas.
De cualquier manera, el dominio local siguió y dio sus frutos al minuto 36, cuando Xela perdió el balón en salida y quedó mal parado, lo que aprovechó Galindo para filtrar el balón hacia John Méndez, quien definió con un remate violento que superó el esfuerzo del Chepo para el 1-0.
Aunque Xela intentó reaccionar con un par de remates desde afuera del área, Navarro estuvo atento para neutralizar esas jugadas y, del otro lado, Municipal estuvo cerca de ampliar las diferencias en sendas llegadas de Pedro Altán.
A medio tiempo el técnico de Xelajú hizo tres variantes y eso cambió un poco la cara del cuadro chivo, que intentó jugar un poco más de igual a igual, aunque Municipal parecía ser quien contaba con las mejores llegadas hacia el marco contrario.
De cualquier forma, el partido ya no tenía la monotonía del primer período, aunque las emociones seguían siendo muy pocas, quedando para el apunte un contragolpe montado entre Rotondi y Martínez, pero el Flaco remató por un costado cuando tenía todo el marco a su disposición.
Hay que advertir que Xela volvió a anotar, esta vez por medio de Darwin Lom, pero la jugada volvió a invalidarse por fuera de juego, mientras otras tantas llegadas de la visita terminaron con faltas en ataque.
De esa manera, el tiempo se fue consumiendo sin que hubiera signos de que Municipal ampliaría el marcador o Xelajú empataría el juego, siendo excepción a ello una jugada individual de Yasnier Matos que él mismo terminó desperdiciando.
Por si algo le faltaba a Xela, en una jugada imprudente Francisco Javier López se hizo expulsar al levantar demasiado el botín e impactar el rostro de José Morales, lo que le hizo acreedor a la roja directa a los 79.
En los siguientes minutos no se notó que los locales tuvieran superioridad numérica, porque sus ataques siguieron siendo a los empujones y la única oportunidad llegó por la vía de un grueso error de José Calderón, que rechazó un centro de Archila directo a donde estaba Matías Rotondi, pero la defensiva logró enmendar el error del guardameta panameño.
Con ello llegó el final del partido, con un 1-0 gracias a la anotación de John Méndez, pero con ambos equipos dejando una enorme deuda futbolística.
Vea todos los resultados y estadísticas de la Liga Guate Banrural haciendo click en los siguientes enlaces:
- CALENDARIO (Al hacer click en el resultado verá alineaciones y todas las incidencias)
- POSICIONES
- ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES DE CADA JUGADOR
- GOLEADORES
- GUARDAMETAS