GUATEMALA – Las serpientes y gallos vuelven a ser finalistas y consiguen subir de categoría.
Deportivo Coatepeque y Zacapa lograron su ascenso a la Liga Guate Banrural, luego que superaran sus respectivas llaves de semifinales y repitieran como finalistas de la Primera División en la temporada, por lo que automáticamente lograron el mayor objetivo.
Las serpientes fueron los primeros en subir, luego de aplastar en el global 7-0 a Deportivo Suchitepéquez, accediendo sin problemas a la final y asegurando su boleto a la máxima categoría.
Por otra parte, en el David Ordóñez Bardales, Zacapa no la tuvo fácil porque con polémica logró igualar el 4-0 en contra de la ida, con un triunfo de 5-1 en el tiempo regular, por lo que la serie se fue a los tiempos extras y luego a los penales.
Ya desde los once pasos, los orientales consiguieron imponerse en la muerte súbita 5-4 y así lograron la victoria ante los shecanos.
Coatepeque y Zacapa tras subir a la Liga Nacional ahora solo les quedará pelear por el título del Torneo Clausura 2023.
Me hubiera gustado ver a Suchitepéquez nuevamente en Liga Nacional, pero Coatepeque le pasó encima y obtuvo merecidamente el ascenso. Coatepeque tiene una afición enorme y uno de los mejores estadios del país (con buen mantenimiento, fácilmente puede ser el mejor), por lo que espero que esta vez sí lleguen a la Liga Nacional para quedarse por mucho tiempo y dar pelea por el campeonato.
En el otro duelo, si bien San Pedro se confió, fue muy evidente la ayuda a Zacapa. Considero que, siendo uno de los mejores equipos esta temporada en Primera División, no necesitaba ascender de manera polémica; bien podrían haber demostrado que merecían el ascenso en un juego extra ante San Pedro.