Comunicaciones necesitó de los tiempos extras para doblegar a un aguerrido equipo de Achuapa, que estuvo muy cerca de eliminarlos del torneo de Clausura.
Los albos lograron empatar la serie en el tiempo agregado del segundo período y terminaron goleando en los suplementarios, pero antes tuvieron que sufrir mucho para lograr avanzar a las Semifinales.
Achuapa ganó 2-0 el partido de ida y eso condicionó el encuentro de vuelta, en el que Comunicaciones fue a la ofensiva desde el vamos, mientras los cebolleros tenían en su plan estratégico mantenerse agrupados cerca de su área y ganar todo el tiempo que les fuera posible en cada reanudación.
Los albos, sin embargo, parecieron abusar del juego aéreo desde los primeros minutos, queriendo aprovechar la presencia de Azarías Londoño y Jorlián Sánchez, pero esta idea no daba resultado, porque los centros no eran del todo buenos y eran ganados por la defensiva o el guardameta oriental.
Conforme los minutos avanzaban Comunicaciones comenzó a hacer cosas diferentes, con una individual de Londoño y remates de media distancia sobre todo por parte de Aparicio, uno de los cuales derivó en un tiro de esquina.
Al cobro llegó José Manuel Contreras y Azarías Londoño escapó de la marca para hacer un soberbio cabezazo que rompió el empate a los 26 minutos.
Tras el tanto los capitalinos siguieron siendo dominadores, pero bajaron la intensidad para no desgastarse demasiado, lo que podría ser contraproducente en los momentos clave del partido.
De esa manera no hubo mayores angustias para los visitantes, los que también se animaron a salir, pero un contragolpe de Mañon fue neutralizado por la velocidad de Corena, y un remate de Lemus se fue muy alto.
A la hora del descanso el marcador indicaba 1-0, con lo que Achuapa seguía adelante en la serie 1-2.
En la etapa de complemento Comunicaciones continuó dominando y pareció que los orientales defendían cada vez más atrás, lo que no impedía que las ocasiones se presentaran para los locales, pero Salazar se seguía vistiendo de héroe, mientras los albos se precipitaban a la hora de la definición, lo que incluía no pegarle al balón en el área por parte de Lynner García o una media vuelta sin mayor potencia de Jorlián Sánchez.
En algún momento Hamilton López entendió que no podía seguir metido en su área y, para evitar que los once Cremas se les fueran encima, adelantó sus líneas y soltó a un par de jugadores para que ensayaran contragolpes que preocuparan a los blancos.
Uno de ellos fue Jehú Fajardo y el otro Mañón, pero ninguno de los dos tuvo buena puntería en sendos contragolpes, siendo Aguilar quien más les hizo sufrir, pero Fredy Pérez le hizo un buen achique en el mano a mano, apareciendo de nuevo el guardameta con una importante salvada en un peligroso tiro-centro de Fajardo.
Aunque Comunicaciones seguía teniendo la pelota, sus oportunidades no eran tan claras y el tiempo se agotaba, lo que llenaba de desesperación a los jugadores y los diez mil aficionados que acompañaban a los albos en el estadio nacional.
Se anunciaron cinco de reposición y Achuapa seguía clasificando, pero en el 92 un tiro libre de José Manuel Contreras a tres cuartos de cancha desde la banda derecha fue ganado por Azarías Londoño que hizo de nuevo un gran cabezazo para el 2-0 que obligaba a la prórroga.
Para entonces Achuapa estaba muerto en lo anímico y esto quedó demostrado en el segundo minuto de los suplementarios, en un tiro de esquina en el que el balón pasó entre zagueros y delanteroe en el área chica y llegó hasta el segundo palo, en donde Nicolás Samayoa dominó la pelota y la hundió en el marco visitante para el 3-0 que le daba por primera vez la ventaja en la serie.
En ese momento Comunicaciones se equivocó y dio un paso atrás, dándole la iniciativa a Achuapa y refugiándose en defensa para especular con el contragolpe. Eso le permitió a los cebolleros un par de aproximaciones, especialmente una de Dany López, que quiso colocar el balón en el ángulo pero falló por poco.
En el 114 terminó de definirse la serie en una gran cabalgata de Azarías Londoño, que en el contragolpe ganó en velocidad y potencia, cediendo luego el balón a Lynner García, que barriéndose marcó el 4-0 en el partido y 4-2 en la serie.
De manera increíble Achuapa no bajó los brazos y en el 119 logró descontar, en un centro de Matul al primer palo, en donde Mazariegos anticipó a Samayoa y le dio un halito de esperanza a los dirigidos por Hamilton López.
En el tiempo agregado Matías Fracchia se hizo expulsar cuando ya había sido sustituido, lo que lo saca del primer partido semifinal, provocando esto que los dos minutos que se anunciaron se convirtieran en cuatro, teniendo la visita un tiro de esquina en el 123 que salvó la defensiva blanca de manera angustiosa.
Al final el resultado indicó 4-1 y la serie terminó 4-3, con lo que Comunicaciones avanzóa Semifinales, en donde enfrentará a Antigua GFC, mientras Achuapa se retira del torneo con el boleto de la permanencia y con la cara levantada por la buena serie que hizo contra el conjunto blanco.
Vea todos los resultados y estadísticas de la Liga Guate Banrural haciendo click en los siguientes enlaces:
- CALENDARIO (Al hacer click en el resultado verá alineaciones y todas las incidencias)
- POSICIONES
- ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES DE CADA JUGADOR
- GOLEADORES
- GUARDAMETAS