Igual que siempre, no era un partido más: era el Clásico del futbol de Guatemala, hoy con el ingrediente de que el liderato estaba en juego.
Eso lo hacía más atractivo, provocando también el desborde de la afición crema que agotó los boletos que se pusieron a disposición, ya que tenían fe de que la paternidad contra los rojos continuaría.
Los primeros minutos fueron friccionados, en gran parte derivado de la presión alta que ordenó Cardozo a sus dirigidos, pero pasó largo tiempo sin que hubieran aproximaciones de peligro. Fredy Pérez se lucía en un lado descolgando balones aéreos, mientras Navarro se complicaba solo al dejar que un tiro de Aparicio desde atrás de la línea de medio campo rebotara en el área chica, lo que le obligó a enviar al córner.
No había más que decir hasta aquel momento de un partido que se jugaba en medio campo, pero en el que las jugadas de profundidad escaseaban, hasta que al 36 Barreto recibió un balón filtrado en el área y su servicio por abajo fue desviado con la mano por Milciades Portillo, pero el árbitro Sergio Armando Reyna no marcó el penal y dejó seguir al ver que el balón quedó en poder de Azarías Londoño, quien batió a Kénderson Navarro para desatar el delirio en el nacional.
La respuesta de Municipal llegó al 41 con un potente disparo de Portillo que rebotó en la parte superior del travesaño y terminó en el fondo del estadio.
Viéndose en desventaja, Municipal hizo dos cambios y modificó su parado táctico con el ingreso de Altán y Alas, lo que le dio más dinámica a los rojos en el primer cuarto de hora, en el que Comunicaciones lucía sin respuesta ante lo que hacía el rival.
Altán generaba en el medio y Archila desbordaba por la banda, pero Matos hizo un par de remates desviados y a Eduardo Matías Rotondi solo se le vio en la nómina, porque en la cancha nunca apareció.
Viendo perdido el medio campo, Willy Olivera hizo entrar a José Manuel Contreras e hizo otras variantes en su armado que le hicieron emparejar el trámite del juego, por lo que este se hizo de ida y vuelta, pero lo más cerca que estuvo Municipal de empatar fue en una jugada en la que José Carlos Martínez anticipó en un pelotazo y con la cabeza superó la salida de Pérez, pero el balón se fue desviado, mientras del otro lado Lynner García pudo ampliar diferencias, pero su media vuelta frente al área chica fue interceptada milagrosamente por la defensiva escarlata.
Al final, con muchos roces e incluso conatos de bronca, el partido llegó a su final sin expulsiones, pero también sin polémicas, porque el arbitraje de Reyna no incidió en el resultado final, que señaló el triunfo 1-0 de Comunicaciones contra Municipal.
Con este resultado, los albos extienden a siete los partidos consecutivos sin perder ante los ediles, desde el 2 de febrero de 2022, pero también hay que apuntar que es el único revés de Comunicaciones en los últimos diecisiete clásicos.
Los tres puntos le dieron a los blancos el primer lugar de la Fase de Clasificación, por lo que se medirán ante el octavo, Achuapa, en los Cuartos de Final, mientras Municipal, como segundo, hará frente a Antigua GFC que terminó en la séptima posición.
Vea todos los resultados y estadísticas de la Liga Guate Banrural haciendo click en los siguientes enlaces:
- CALENDARIO (Al hacer click en el resultado verá alineaciones y todas las incidencias)
- POSICIONES
- ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES DE CADA JUGADOR
- GOLEADORES
- GUARDAMETAS