Los Toros tenían dos goles de ventaja y el rival tenía dos hombres menos, pero los fronterizos no pudieron llevarse la victoria del estadio nacional.
Como es lógico suponer, en los primeros minutos Comunicaciones trató de ir al frente, apoderarse del balón y jugar en el campo contrario, pero esto lo aprovechaba Malacateco para lanzar contragolpes y aprovechar que la zaga local estaba mal posicionada.
De esa manera, apenas a los doce minutos Yonathan Morán le ganó la espalda a los defensas capitalinos y Matías Fracchia lo empujó dentro del área. Se sancionó el penal, pero el árbitro Ignacio Fuentes sorprendió al mostrarle la tarjeta roja al jugador crema, porque ese es el “doble castigo” que ya no es habitual en el futbol.
Brandon Caicedo hizo un remate esquinado y por abajo desde los once metros, con lo que los fronterizos tomaron ventaja, pero -más que ello- se adueñaron del control del partido, porque Comunicaciones se desordenó y entró en permanente discusión con el árbitro por varias decisiones en las que se sintieron perjudicados.
De cualquier manera, cuando los albos se dieron cuenta, el partido se jugaba a un ritmo excesivamente lento, con los Toros tocando de un lado a otro y, cuando disponían de la ocasión, cambiaban el ritmo con pases frontales para explotar la velocidad de Morán, quien fue despojado del balón por Corena, y en una más de Caicedo, que tampoco pudo superar la barrida de Pinto, pero cuando la etapa inicial expiraba Nelson Andrade aprovechó la pasividad de Diego Santis y llegó hasta el fondo por la izquierda, levantando un centro que cabeceó Caicedo hacia el segundo palo, anotando el 0-2 en el primer minuto de reposición.
A todo esto, Willy Olivera se mantuvo durante todo el primer tiempo en el área técnica, pero sin dar ninguna indicación, mientras Walter Claverí se mantenía cómodamente sentado en su primera aparición oficial en el banquillo, sabiendo que si a los albos se les anulan las individualidades, gran parte del trabajo está hecho porque es un grupo que como equipo está muy mal trabajado.
Al inicio del segundo tiempo Comunicaciones mostró amor propio y quiso ir a buscar el descuento, pero sus esperanzas de quedarse con algo parecieron esfumarse cuando Jorlian Sánchez fue expulsado por doble amarilla al 52, lo que dejaba la mesa servida para que Malacateco hiciera exactamente lo que hizo en casi todo lo que restaba del partido: tener la pelota, tocarla para los lados o para atrás, parar el partido constantemente para gastar el tiempo, sin atreverse a pasar al campo contrario en busca de más goles, sino conformándose con el 0-2 que señalaba la pizarra.
Los cambios en Comunicaciones no cambiaban mucho la tónica del juego, porque los fronterizos tenían el balón y los Cremas cada vez tenían menos fuerzas por el enorme desgaste sufrido, pero un partido no termina hasta que termina, y una vez más se cumplió aquello del 2-0 como el marcador más mentiroso, porque se sintieron ganadores cuando el juego no estaba sentenciado.
Eso sí, el descuento de los albos llegó de la manera más absurda posible, porque Azarías Londoño desbordó por la izquierda y le regaló el tanto a Karel Espino, que con todo el marco a su disposición, sin portero y sin defensas, remató desviado. Sin embargo, Rubén Darío Silva había salido a hacer el achique ante Londoño y, cuando el panameño se desprendió del balón, fue arrollado por el guardameta, infracción que no vio el árbitro Ignacio Fuentes, pero sí el Asistente, por lo que se marcó penal para los locales.
Londoño fue al cobro y engañó a Silva para darle vida a Comunicaciones al 86, lo que provocó que el equipo blanco diera un paso al frente, para ir al todo o nada.
Prueba de lo anterior fueron tres tiros de esquina consecutivos en el tiempo de reposición, el último de ellos enviado por la defensiva al saque lateral. Corena envió el balón con las manos hasta el área, en donde Londoño ganó por arriba y asistió a Rodrigo Saravia, que remató de primera intención desde la entrada del área, colocando el esférico lejos del vuelo de Rubén Darío Silva y empatando el partido cuando faltaban menos de 15 segundos para que terminaran los cuatro minutos que se agregaron al partido.
El 2-2 puede verse como un buen resultado para Comunicaciones por las circunstancias del encuentro, pero cuando se le vio en la cancha desordenado, sin ideas, corriendo atrás del balón y, sobre todo, sin jerarquía frente al colero, hay que tomarlo como un encuentro que en el presupuesto era victoria y terminó en empate, por lo que no tienen mucho para celebrar, menos aún si perdieron la posibilidad matemática de rebasar a Xelajú cuando pongan al día su calendario.
Del lado de Malacateco la igualdad fue una catástrofe, porque no pudieron alejarse mucho de la zona de descenso y, la forma como se les escapó la victoria, cuando llegaron a la parte final del juego con dos goles de ventaja y con el rival con dos hombres menos, obliga a la reflexión, más aún si este resultado termina pasándoles factura al finalizar la temporada.
Vea todos los resultados y estadísticas de la Liga Guate Banrural haciendo click en los siguientes enlaces:
- CALENDARIO (Al hacer click en el resultado verá alineaciones y todas las incidencias)
- POSICIONES
- ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES DE CADA JUGADOR
- GOLEADORES
- GUARDAMETAS
- AMONESTADOS Y EXPULSADOS
QUE DESGRACIA DE EQUIPO…QUE MENTALIDAD TAN MEDIOCRE JUGADORES Y ENTRENADOR, CON DOS JUGADORES DE MAS, SE CONFIARON, DONDE ESTA EL PROFESIONALISMO DEL EQUIPO, EN LUGAR DE ENCIMAR AL RIVAL QUE ESTA DIEZMADO Y ANOTARLE MAS GOLES, SE DEDICARON A DEMOSTRAR QUE NOS LES INTERESABA NADA QUE EL RIVAL SERIA INCAPAZ DE EMPATAR, AHÍ ESTA EL RESULTADO, QUE BIEN POR LOS CREMAS PORQUE BAJA DE LAS NUBES A ESE ENTRENADOR MEDIOCRE Y CONFORMISTA.
Ustedes dicen que… «porque es un grupo que como equipo está muy mal trabajado» y que comunicaciones solo gana con individualidades, si fuera así no ganaríamos nada. Y si hoy no ganamos fue por culpa del árbitro central: 2 expulsados injustamente, un penal a favor no marcado y si hubiera Sido por el, ni el segundo hubiera marcado