PREVIO | Suiza y Camerún abren el Grupo G

  • Suiza se enfrenta a Camerún en el primer partido del grupo G.
  • Es la primera vez que estos equipos se ven las caras.
  • La sólida defensa suiza se las verá con Choupo-Moting, Aboubakar y los suyos.

Suiza viaja a Catar habiendo sellado una sólida clasificación mundialista y espera poder beneficiarse de unos buenos resultados iniciales. Los helvéticos han llegado tres veces a cuartos de final en el Mundial: en 1934, 1938 y 1954. Es decir, hace ya muchos años que se logró la gesta. En ediciones más recientes, los suizos se metieron en octavos tanto en 2014 como en 2018, pero ahí acabó el viaje. Los de Murat Yakin quieren firmar una victoria ante Camerún en el primer partido, para así empezar con buen pie.

Llegar a cuartos de final en el Mundial también es, hasta la fecha, el mejor resultado de Camerún. No obstante, desde el éxito de los leones indomables en Italia 1990, no han conseguido llegar a la fase eliminatoria: en las últimas cinco ediciones hicieron las maletas tras la fase de grupos. Los de Rigobert Song tomarán impulso de nuevo y tratarán de jugar un cuarto partido mundialista en Catar. El duelo contra Suiza podría marcar el camino.

Fecha y hora

24 de noviembre a las 13:00 (04:00 AM en Guatemala)

Estadio

Estadio Al Janoub

Novedades de los equipos

Aunque Suiza perdiera en su ensayo previo para el Mundial frente a Ghana por 0-2, Murat Yakin es de los pocos seleccionadores que tiene muchos futbolistas entre los que escoger. Sommer y Rodriguez parecen recuperados de las lesiones y están listos para jugar el primer partido de grupos. Camerún jugó en noviembre dos partidos de preparación contra Jamaica y Panamá, que terminaron en 1-1 en ambos casos. Anguissa es duda, porque el del Nápoles acusa fatiga.

Posibles formaciones

Suiza: Yann Sommer; Silvan Widmer, Nico Elvedi, Manuel Akanji e Ricardo Rodriguez; Djibril Sow, Granit Xhaka e Remo Freuler; Xherdan Shaqiri, Breel Embolo e Ruben Vargas

Camerún: Andre Onana; Collins Fai, Nicolas N’Koulou, Jean-Charles Castelletto e Nouhou Tolo; Karl Toko Ekambi, Martin Hongla, Olivier Ntcham e Bryan Mbeumo; Eric Maxim Choupo-Moting e Vincent Aboubakar

Designaciones arbitrales

Arbitro principal: Facundo Tello (Argentina)

Primer Asistente: Ezequiel Brailovsky (Argentina)

Segundo Asistente: Gabriel Chade (Argentina)

Cuarto árbitro: Said Martínez (Honduras)

Árbitro de Reserva: Walter López (Honduras)

Árbitro de VAR: Mauro Vigliano (Argentina)

Asistente de VAR: Fernando Guerrero (México)

Offside VAR: Pau Cebrian (España)

Support VAR: Ricardo De Burgos (España)

Stand-by AVAR: Nicolás Taran (Uruguay)

Enfrentamientos previos

Es la primera vez que se enfrentan estas dos selecciones.

Datos estadísticos

  • Suiza no conoció la derrota en la clasificación mundialista, mandó a Italia al segundo puesto del grupo y en total solo encajó dos goles.
  • En cuatro de las últimas cinco Copas Mundiales, los helvéticos han llegado a la fase eliminatoria. Tan solo en Sudáfrica 2010 tuvieron que volverse a casa tras la fase de grupos.
  • De las selecciones africanas, Camerún es la que más veces se ha clasificado para el Mundial, y el torneo de Catar será el octavo.
  • Camerún no ha conocido la victoria en el Mundial desde que ganara 1-0 a Arabia Saudí en el Mundial de 2002, así que espera corregir la historia. Ha perdido los últimos siete partidos de la fase de grupos.

Las frases

«En los últimos partidos nos hemos sincronizado muy bien. En el centro del campo somos de los mejores en cuanto a explosividad, y técnicamente también somos muy buenos. No tenemos que temer a nadie». Remo Freuler (centrocampista suizo)

«Siempre soñé con jugar en el Mundial, desde que era niño. Solo con estar en el campo, con tantísimo público y otras cosas, será increíble. Va a ser alucinante». Bryan Mbeumo (centrocampista camerunés)

Previo preparado por FIFA.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.