Revelan condiciones del contrato del nuevo entrenador de Guatemala

Aunque tienen diferente perfil y experiencia, a los tres les hicieron llegar por escrito la misma propuesta.

Guatemala. El proceso de contratación del próximo seleccionador de Guatemala sigue dando de qué hablar.

Después de realizar una convocatoria abierta, en la que enviaron su hoja de vida 43 entrenadores, la Fedefut eligió a cinco finalistas a los cuales entrevistó vía electrónica y personalmente.

En la última semana, se decantó por una terna a la que le presentó las mismas condiciones económicas, para saber qué entrenador se adecúa al presupuesto de la Fedefut.

Guatefutbol.com tuvo acceso a la propuesta que le realizaron a los técnicos Fernando Tena (mexicano), Jorge Luis Pinto (colombiano) y Pablo Garabello (argentino), para incluirse en el contrato formal.

Aunque tienen diferente perfil y experiencia, a los tres les hicieron llegar por escrito la misma propuesta.

CONDICIONES DEL CONTRATO

  • Plazo: cuatro años (forzoso)
  • Cláusula de recisión: Recíproca USD 2 mil dólares
  • Salario: USD 35 mil por el cuerpo técnico (DT, asistente y preparador físico)
  • Premios: Copa de Oro cada fase USD 10 mil; Mundial FIFA: clasificar a la octagonal USD50 mil, clasificación al Mundial USD500 mil; Campeonatos Regionales: Nation League B USD 50 mil, Uncaf USD 50 mil.

Entre los términos, la Fedefut además presentó que no dará ninguna bonificación por partido amistoso.

Tampoco ofrece hacerse cargo de pago de vivienda, vehículo, boletos aéreos, impuestos, seguro social y no contempla ningún aumento salarial en lo que dure el contrato.

También advierte que el pago de comisión a promotores o representares, de existir, irá por cuenta del entrenador.

Entre otras funciones llama la atención que la Fedefut le requiere al futuro entrenador gestionar que promueva a cuatro futbolistas nacionales en el extranjero.

De acuerdo con una fuente federativa, el Comité Ejecutivo de la Fedefut realizó tres votaciones para elegir al entrenador y aunque en las tres ganó el mexicano Luis Fernando Tena, en ningún caso fue de forma unánime, por lo que están a la espera de conocer quienes aceptarían las condiciones económicas para decidirse por el nuevo entrenador.

LIGERO AUMENTO

El último cuerpo técnico de la Selección Nacional, liderado por el guatemalteco Amarini Villatoro, junto a sus tres asistentes, Edgar Rivas, Fredy Sontay y Jerónimo Aimar (argentino), ganaban en conjunto USD 31 mil dólares, es decir USD4 mil menos de la nueva propuesta de la Fedefut.

 

Opinión | La decisión

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

12 Comentarios
  1. Mynor Temaj dice

    listo nos quedamos sin tecnico ; es por eso que nos va como nos va, por que con ese dinero no creo que venga un tecnico con animo de hacer bien las cosas .. sino mas bien con el animo de venir de vacaciones ganarse un dinero mientras consigue un trabajo que si valga la pena y con mejores chances de ir a un mundial 🤦

    1. Edgar Guillermo Castroconde Sandoval dice

      Por eso mismo caemos en qué siempre llega un técnico local y el fútbol siempre el mismo, no se cuenta con un técnico de alto nivel que venga con otra idea de jugar o hacer jugar a cada integrante de la selección, lamentablemente tienen qué buscar a alguien extranjero pero con esas condiciones quién…. lástima por los jugadores de la selección , hay jugadores buenos pero qué muchas veces son reservados a lo qué en realidad juegan

  2. Andres dice

    Muchas condiciones para un entrenador de ese perfil, con ese dinero que continue el actual tecnico con un buen asistente dandoles todas las facilidades para que haga un buen trabajo.

  3. Julio Cesar Ortiz Orizabal dice

    Y por fuerza debe ser extranjero o es que no hay gente capaz en Guatemala ?

  4. Isauro dice

    Jajaja ya sabemos quién es el único que va a aceptar, que ridículos si ya sabían que Garabello iba a ser ni para qué haber perdido el tiempo con Tena y Pinto, es como enseñarle el dulce a un niño y luego esconderselo y darle una piedra, pero que se podía esperar de Gerardo Paiz si ya se sabe que solo está ahí por robar y no sabe nada de fútbol

  5. Manny dice

    Que quieres que se les pague $100.000 mensuales. Sabiendo que guatemala es un país pobre analizalo antes de hacer tus comentarios

    1. Cristo dice

      El Sr Pinto es el indicado x su trabajo profesional, honesto y visionario. El fútbol puede lograr la transformación que necesita si el entorno aporta lo que le corresponde.

  6. Erick Bustamante dice

    Miserables.
    La fedefut no quiere desarrollar el fútbol chapin. No quieren mejorar de ninguna forma la liga, las canchas, ligas menores.
    Q esta pobreza mental de estos dirigentes. Hay q olvidarse q el futbol nacional, tenga alguna esperanza de subida de nivel.
    MISERABLES

  7. Carlos Juarez dice

    Mientras sigan nacionalizando jugadores, mientras sigan contratando malos extranjeros, muenteas no se cambien las bases de formacion, mientras las instalaciones deportivas sean de mala calidad, mientras los aficionados prefieran al Madrid o a Barcelona, mientras todos no seis un verdadero equipo, NO IMPORTA quien sea el técnico los resultados serán lis mismos,

  8. ing dice

    $2,000.00 es la clausula de recision?

    Alli estamos mal a la hora del contrato. La clausula si la federacion quiere despedir al tecnico, deberia ser $0.00 y por el contrario si el tecnico quiere recindir el contrato que sea el precio de sueldo de un año como minimo 35M x 12 = $420,000.00

    Los dos mil dolares esa una escapatoria facil para un tecnico que al primer llamado de amenaza, saca boleto de avion y adios y otra ves a iniciar desde cero.

    Aca lo que se necesita es compromiso, venga quien venga y sea quien sea y de la nacionalidad que sea. Trabajo y trabajo duro, porque el futbol nacional no tiene las bases para construir a largo plazo.

    Desde los puntos de contrato ya va mal la cosa.

    Si uno de ellos acepta se lleva $1,680,000.00 mas bonificaciones de premios ya establecidas segun los torneos, de entrada es un gran negocio, 4 años se pasan rapido y cuantos podemos decir que en 4 años ganamos esa cifra?

  9. ing dice

    Kenton ya descartado entonces? no recibio propuesta salarial?

  10. Mario Aroche dice

    Cualquier tecnico que venga a entrenar a Guatemal, viene a Fracasar. Porque Guatemala no tiene jugadores profesionales para formar una selecion. Vienen a los EE.UU hacer ridiculo. Mejor quedesense en Guatemala haciendo el ridiculo. Los directivos no entienden que en Guatemala no hay jugadores profesionales. Ese torneos que juegan es amter.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.