Once histórico del futbol de Guatemala

GUATEMALA – Los futbolistas chapines más destacados se dieron a conocer hoy.

La Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS por sus siglas en inglés) dio a conocer el once histórico de jugadores guatemaltecos, en el cual se seleccionó a los elementos que estuvieron en competiciones internacionales, como Juegos Olímpicos y los que destacaron a nivel de clubes, tanto con títulos y goles.

Cabe mencionar que la mayoría de elementos seleccionados fueron los que destacaron en los años 60, 70 y 80, siendo Juan Carlos Plata y Carlos Ruiz los más recientes en retirarse de las canchas.

También te puede interesar

Estos fueron los elegidos por la IFFHS:

Rodolfo “Nixón” García: Fue parte de las Selecciones que fueron a los Juegos Olímpicos de México 1968 y Montreal 1976. A nivel de clubes jugó para: Municipal, Comunicaciones, Aurora, Juventud Retalteca, Tiquisiate, Galcasa, Aurora y Tipografía.

Julio Gómez: Estuvo en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos. Fue parte de Aurora, Mixco y Municipal a nivel de equipos.

Víctor Hugo Monzón: Ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1983, luego tuvo participación en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Aurara y Municipal fueron sus clubes en la etapa de jugador.

Allan Wellman: Disputó los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y Seúl 1988. Con clubes defendió los colores de Comunicaciones y Aurora.

Alberto López Oliva: Estuvo en los Juegos Olímpicos de México 1968, fue campeón del Norceca de 1967 y con Municipal ganó la Concacaf de 1974 y la Copa Fraternidad de ese mismo año y 1977.

Martín Machón: Fue Seleccionado Nacional en 60 partidos y marcó cinco goles. A nivel de clubes estuvo en Aurora y Comunicaciones en Guatemala, en el extranjero militó para el Galaxy, Miami Fusion (Estados Unidos), Santos y Atlas (México).

Jorge Roldán: Fue parte de los Juegos Olímpicos de México 1968 y del título del Norceca en 1967. Como jugador estuvo en la época dorada de Aurora y también fue parte de Hércules de España.

Juan Manuel Funes: Estuvo en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. A nivel de equipos fue parte de: Aurora, Municipal, Comunicaciones Jalapa y Aurora.

Oscar Sánchez: Disputó los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. A nivel de clubes fue parte de Comunicaciones con el que ganó la Copa Fraternidad de 1978, luego militó en Aser del Minar, Cobán, Municipal, Izabal JC, Escuintla y Tipografía Nacional.

Carlos Ruiz: Es el goleador histórico de la Selección de Guatemala con 68 goles. A nivel de clubes estuvo en Municipal, PAS Giannina, Aris (Grecia), Galaxy, Dallas, Philadelphia Union, DC United (Estados Unidos), Toronto (Canadá), Puebla (México) y Olimpia Paraguay.

Juan Carlos Plata: Es el segundo máximo goleador de la Selección de Guatemala con 35 tantos. Con equipos solo defendió los colores de Municipal y es el jugador con más goles del futbol chapín con 411.

11 Comentarios
  1. ss dice

    Falta Victo Hugo Monzon

    1. Crema60 dice

      no sabes leer baboso,

    2. David V. dice

      En lugar de Funes y Machón..merecidísimo más Mitrovich y Byron Perez.8

    3. Igor Da Latengo dice

      jajajaja…que bruto, ponganle cero

  2. Rafael Najera dice

    Porque no aparece o mencionan algun arquero, algun puertero? Por favor que alguien me conteste esa pregunta por favor? Yo se que ne guatemala han habido buenos puerteros como lo han habido buenos jugadores. Ahi esta el ejemplo de Martin Manchon, Carlos Ruiz, y Marco Papas. Que por cierto tuve la dicha de verlos jugar a todos aqui en los EE.UU.

  3. ***Chapinisimo*** dice

    Que de el flaco chacon y byron perez?

    1. Aquiles Esquivel Madrazo. dice

      Crema60vipolar.
      Porque te irritas por nada. Y para corregir ofendes siempre. Te crees demasiado y un sabelotodo donde los demas son inutiles segun tu.
      Parece que fueras el dueño y señor de todo y con nada de eso te hace feliz. Si aca en este foro te erritas pronto como seras en tu vida en particular seras peor 👎.

      1. Otto guerra dice

        Byron Perez hahaha como dejarlo afuera x Dios es el mejor zurdo q he visto de toda Guate. Mitrovich talvez x ser Argentino aunque es nacionalizado.

  4. Mario dice

    Martin Machon? Por favor, ridículo

  5. Juan Sebastián Crespo dice

    Ricardo “el morocho” Anderson,

    Selvin Pennant,

    “la pantera” Gamboa,

    “el pando” Ramírez

    Estos eran mejores futbolistas que algunos de ese once ideal.

  6. queti dice

    Y David Stockes que?Pinula Contreras?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.