No hubo VAR, pero si sanción a árbitros en el juego de Sololá y Guastatoya

GUATEMALA. En un precedente del arbitraje guatemalteco, las autoridades hacen pública la sanción al árbitro y al asesor por la “confusa” jugada en la que Marvin Ávila envió el balón con la mano al fondo de la portería.

El Departamento de Arbitraje y la Comisión de Árbitros decidió aclarar lo sucedido en el juego entre Sololá y Guastatoya, en el que una mano deliberada de Marvin Ávila había sido señalada como gol.

Mediante un comunicado, las autoridades informaron que lo hicieron público debido a la polémica suscitada, ya que en redes sociales circuló una fotografía en la que el asesor arbitral Armando Yat aparecía a nivel de cancha y, aparentemente, siguiendo el partido mediante un celular.

Entre la acción de juego que derivó con el balón en el fondo de las redes, los árbitros lo convalidaron como anotación, los jugadores llevaron el balón al centro del juego y se tardaron cinco minutos en retractarse y reconocer que había sido con la mano.

Eso generó que la afición considerara que los árbitros habían enmendado el error tras apoyarse en la transmisión televisiva, en una especie de videoarbitraje informal.

No obstante, las autoridades ahora explicaron que fue el árbitro asistente el que se tardó cinco minutos para informar al árbitro, pese a que tiene intercomunicadores. Y que no tuvieron comunicación a ese respecto con el cuarto árbitro.

LA VERSIÓN DE LA COMSIÓN

“La acción de anular el gol fue tomada en conjunto con el equipo arbitral, el Asistente No. 2 Juan José Caneses, quien da certeza y comunica la infracción de la mano evidente y decide confirmar la información al árbitro Luis Escobar, para que este a su vez invalide la jugada y por consiguiente no otorgue el gol”, explican las autoridades en el comunicado.

“Por la confusión de la jugada” el árbitro central Luis Escobar fue sancionado con dos partidos de suspensión, al menos como juez principal y el asesor arbitral Armando Yat fue suspendido tres fechas “por haberse ubicado a nivel de cancha”.

El resto del equipo, los dos asistentes y el cuarto árbitro, no fueron sancionados

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

2 Comentarios
  1. marlop dice

    Si hubieran convalidado el gol que no era, tambien los hubieran sancionado. El VAR no está autorizado pero no está prohibido en cualquiera de sus formas

  2. ing dice

    Que deja esto para el futbol nacional?

    El VAR no se va a ir, es mas… cada dia gana mas polemica y popularidad, la fifa no lo va a quitar y se esta volviendo una necesidad para bien o para mal en el futbol.

    A lo chapin, en este partido se apelo a la revision por medio de video. informal verdad! pero se ejecuto la accion.

    Que espera el futbol nacional para implementarlo?

    Esperar a que otros lo hagan primero, como siempre?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.